Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El PP se opone a retirar distinciones a 13 personas y entidades del franquismo en Madrid

  • Las condecoraciones habían sido concedidas a personajes como Arias Navarro o Pilar Primo de Rivera y a asociaciones como la OJE
  • La decisión ha sido apoyada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 11:22 Actualizada 29/06/2016 a las 12:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen aérea del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Imagen aérea del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado distinciones honoríficas a ocho personas y cinco entidades relacionadas con el franquismo y la dictadura como Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina (la rama de mujeres de la Falange), una iniciativa presentada por el Comisionado de la Memoria Histórica que ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.

El presidente del Pleno, Mauricio Valiente, defendió que esta propuesta es "una primera piedra en la construcción de una política pública de memoria histórica democrática en la ciudad". La propuesta viene de Alcaldía, por lo que no sería necesario que fuera sometida al dictamen de la comisión, pero les ha parecido oportuno que pase por este foro para ganar en "consenso".

"Es una necesidad para la ciudad y para la sociedad y porque se lo debemos a las víctimas", declaró Valiente, que ha sido contestado con aplausos por representantes de las asociaciones de memoria presentes en el Pleno como invitados, que han desplegado una pancarta con fotografías de los represaliados.

Se trata de "honrar el recuerdo de los que lucharon por la democracia y por la libertad del país". Es, en palabras del edil, "un acto de justicia que merecen quienes dieron la vida por la democracia y las libertades".

El concejal del PP Pedro Corral explicó el voto en contra de su grupo en el hecho de que los reconocimientos retirados eran vitalicios, por lo que se han extinguido con su muerte. Lo que se hace así es "responsabilizar a sus descendientes". El PP afeó a Ahora Madrid el "uso sectario del pasado" y que retiren ocho distinciones a unos "gerifaltes franquistas" pero mantengan el doble.

Ciudadanos votó a favor de la propuesta aunque, como criticó su portavoz de Cultura, Sofía Miranda, el comisionado no debería servir para los "tejemanejes" de algunos cuando tendría que ser un órgano apolítico que aplicara objetivamente la ley de Memoria Histórica.

También reprochó la falta de tiempo para analizar el dictamen antes de la comisión de Cultura de la pasada semana. Valiente le espetó que "sobran poses y maniobras para desviar la atención".

La socialista Mar Espinar contestó a Miranda a su vez que el comisionado hace una labor que en ningún caso puede ser apolítico y aplaudió que empiece a engrasarse una ley que "el PP se negó a aplicar".

También aplaudió la celeridad de los trabajos del comisionado y recordó, mirando a la bancada del PP, que el Ayuntamiento aprobó en 2009 por unanimidad la retirada de honores a Francisco Franco. "Entonces todos estuvimos de acuerdo y entonces no pasó nada. No tengamos miedo a la concordia", espetó a los conservadores.

Retirada de distinciones

El Comisionado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar, y a Carlos Arias Navarro, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco.

Por otra parte, recomiendan retirar la medalla de oro de la ciudad a la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.

También a la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista.

La Escuadra de Caza García Morato es otra de las propuestas para la retirada de la medalla de oro. Fue una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional. Algunos de sus integrantes lucharon después en la Segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.

El comisionado también ha señalado a la Organización Juvenil de Madrid (OJE), un movimiento de voluntariado integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo. Valiente explicó en el Pleno que la mención a la que se refiere fue a la otorgada en 1965, nada que ver con la asociación actual, a la que ha reconocido el trabajo que realiza.

La retirada de honores también es para la Delegación Nacional de la Sección Femenina, una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.

En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al Pleno municipal retirar las medallas de oro a personas como Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar.

Eijo Garay, Pilar Primo de Rivera, José Moscardó...

Entre los nombres se encuentra el de Leopoldo Eijo y Garay, obispo que fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS, y Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española, uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura.

También se propone la retirada de la medalla de oro a José Moscardó Ituarte, militar que intervino en la sublevación militar; Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul llegando a combatir junto a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial; José Finat y Escrivá de Romaní, embajador de España en la Alemania nazi, y Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación y que llegó a ministro de Gobernación entre 1957 y 1969.

El Comisionado ha adoptado este acuerdo tras revisar, analizar y valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de menciones y distinciones de carácter honorífico. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.

Han circunscrito su examen a las especialidades de Hijo Predilecto y Medallas de Oro de la ciudad, por entender que sólo en dichas clasificaciones había casos que pudieran tener relación directa con el objeto de su estudio.

Estas propuestas se caracterizan por la ausencia de efectos jurídicos prácticos dado el carácter vitalicio de los honores y distinciones concedidos y que quedaron extinguidos al morir sus destinatarios.

El órgano colegiado considera que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone la obligación de llevar a cabo la declaración de intenciones y de voluntad política de retirar los honores y distinciones otorgados por el Ayuntamiento de Madrid a aquellas personas, colectivos o entidades que impliquen exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura franquista.



8 Comentarios
  • 8 Copito 08/07/16 12:05

    Qué el PP se oponga es una vergüenza. No estamos en una democracia? Pues entonces TODOS los partidos deben de condenar la dictadura franquista, incluyendo el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Copito 08/07/16 12:01

    ENHORABUENA !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bravantia 30/06/16 14:01

    Lógico..., SON FRANQUISTAS. ¿O es que todavía hay gente que no lo sabe?. Es verdad, quizá el Ayuntamiento de Madrid, tendría que hacer una Campaña, DESTAPANDO EL FRANQUISMO QUE SIGUE LATENTE Y VIVO EN EL PP. QUE SE SEPA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 joanose 30/06/16 08:06

    Si fuéramos realmente una democraticia no exisitría este problema. Porque en una Democracia real un partido político solo lo sería si abjurara explícitamente de dictaduras, no se legalizarían tampoco a fundaciones de dictadores, tampoco se legalizarían Valles 'de-Caídos', y desde el minuto 1 de la democracia las calles y honores a personajes de dictadores se habrían cambiado/eliminado. Eso claro si fuéramos realmente democráticos. Aquí en España, es legal un partido político, fundaciones y entidades de cualquier calaña. ¿Y aún nos creemos que estamos siendo gobernados en Democrácia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 gomados 29/06/16 18:37

    Inocencio XIV dijo..
    Ni más ni menos. No olvidemos que el PP fue fundado por ministros y personajes del franquismo. Y recordemos el papel de Manuel Fraga muerto en loor de santidad democrática en la represión de los mineros y la humillación de sus mujeres en Asturias en 1954, las conmemoraciones de los 25 años de ¿paz? o la hmillación al asesinado Enrique Ruano o su papel activo en el fusilamiento de Julian Grimau. Y luego ya en el postfranquismo su frase la calle es mía. Nunca abjuró del franquismo ni personajes como Mayor Oreja el del régimen apacible ni el partido popular como tal. Por tanto sorpresas en el ayuntamiento de Madrid sobre la postura del pp ninguna. El tema es que hemos llegado hasta 2016 así porqué el psoe de las mayorías absolutas desde 1979-1982 en adelante en todas las administraciones no hizo nada en el tema de los homenajes en calles y ciudadanos a Franco y demás purria de su régimen así como para dignificar a las víctimas del franquismo. El pacto de la transición amnesia e impunidad del pasado no lo permitía. El PSOE tiene mucha responsabilidad en no haber acabado ya con este tema. Pero ya sabemos que son la izquierda guay para el sistema y establishment. Sus mayorías absolutas las dedicaron a otros menesteres más enriquecedores y sobre-cogedores. Bendito felipismo tan adorado por los Bono, Susana, Pedro Sánchez, Ibarra, Corcuera y demás purria felipista. Ni más ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Inocencio XIV 29/06/16 13:33

    Las distinciones no hay por qué retirarlas porque los homenajeados están muertos. Las cunetas no hay que abrirlas porque los fusilados están muertos. Pura lógica macabra de esos que tanto se emocionan con el Cristo de la Buena Muerte y se ponen cachondos cuando oyen "El novio de la muerte". Todo muy normal. Adeu, Espanya. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 barracuda 29/06/16 13:16

    Estos reaccionarios no han pasado de noviembre del 75, quizás estén utilizando el mismo puchero que se utilizaba en las elecciones de Franco, donde ¡Oh milagro! había más votos que votantes... Igualito que Jesucristo con los panes y los peces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Indaliano 29/06/16 12:56

    ¿De qué nos asombramos? si son los herederos del franquismo. Así se hace amigos...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre