Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Santamaría: “El PSOE forma parte del núcleo esencial de las conversaciones” para formar gobierno

  • "Creo que de las urnas se deduce una cosa muy clara: los españoles quieren un Gobierno del Partido Popular", señala
  • Pide esperar a la investigación abierta antes de sacar "conclusiones" del 'caso Fernández Díaz"

Publicada 01/07/2016 a las 14:28 Actualizada 01/07/2016 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
Si nos atenemos a la información hecha pública desde el Gobierno en funciones y desde el Partido Popular, hasta la fecha sólo ha habido una llamada de primera toma de contacto de Mariano Rajoy para buscar apoyos de cara a la investidura: al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Para los conservadores esto no es ningún obstáculo para dirigir toda la presión hacia el Partido Socialista. Para poner la pelota en el tejado de Pedro Sánchez.

Así quedó claro este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que la intención de Rajoy es contactar con "todos" los partidos políticos, incluidas las fuerzas independentistas catalanas. Si bien, como viene haciendo su jefe desde antes del 26J, dejó claro que el PP tiene un socio favorito: el PSOE. La mano derecha del presidente señaló que el objetivo del partido que sostiene al Gobierno es buscar un Ejecutivo "de amplia representación parlamentaria". Y, en este sentido, el Partido Socialista forma parte del "núcleo esencial de esas conversaciones".

"No cabe ninguna duda de que el PSOE, como segunda fuerza política y dentro del marco constitucional, forma parte del núcleo esencial de las negociaciones", señaló.

A lo largo de la rueda de prensa, fue muy insistente en la intención de hablar "con todas" las fuerzas políticas. "Queremos constituir un gobierno estable", señaló. Un Ejecutivo "presidido por Mariano Rajoy" y "que pueda trabajar dentro del marco constitucional y de la estabilidad dentro de temas" considerados "cruciales".

Dentro de estas materias, Santamaría se refirió a "temas europeos". "Entendemos que un objetivo básico es seguir consensuando los temas europeos", añadió.

Santamaría, que señaló que Rajoy pasará el fin de semana intentando avanzar en estos contactos y trabajando sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Ministros, insistió en que "de las urnas se deduce una cosa muy clara". "Los españoles quieren un Gobierno del Partido Popular", añadió.

Según dijo, Rajoy y su equipo van a intentar llevar estas negociaciones con "rigor y seriedad. 

"En estos seis meses, imagino que todos habremos sacado conclusiones", señaló la número dos del Gobierno, refiriéndose a cómo fue el proceso de negociaciones entre los diferentes grupos posterior al 20D.

'Caso Fernández Díaz'


Sobre los audios desvelados por el diario Público en los que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aparece conversando con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y que ponen de manifiesto un intento de buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas catalanes, el Gobierno no se mueve. Sigue respaldando al responsable de Interior.

Santamaría señaló que "hay una investigación abierta" y puso de nuevo el foco en las grabaciones en sí, en cómo se produjeron, en lugar de en el contenido. "El respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas es clave en un país", dijo, añadiendo que antes de sacar conclusiones conviene conocer el contexto en el que fueron realizadas esas grabaciones.

Además, criticó que "algunos" partidos con procesos judiciales abiertos estén tratando de sacar provecho de las grabaciones.

Investigación a Podemos

También evitó pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir el archivo de la denuncia presentada contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela.

"Siempre hemos respetado la autonomía de la Fiscalía e independencia de los jueces. Estamos a lo que los procedimientos judiciales determinen por la resolución correspondiente", zanjó la vicepresidenta.

La denuncia fue presentada por una asociación denominada Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP), que basaba su escrito en el conocido como informe PISA, basado en la presunta obtención por el líder de Podemos Pablo Iglesias de subvenciones presuntamente ilícitas de los gobiernos venezolano e iraní, informa Europa Press.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional lo tacha de "supuesto informe policial", precisa que "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial" y considera que su contenido no incluye ningún indicio en contra de la formación.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre