Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La visita de Obama

La comunidad judía rechaza el cartel “antisemita” de IU contra la visita de Obama y el partido dice que no quería ofender

  • La Federación judía señala que el cartel retrata a los israelíes "como el nazismo y el estalinismo retrataron a los judíos en el pasado"
  • IU Madrid defiende que el cartel no ha sido diseñado por el partido pero que la utilización del mismo fue para "denunciar el papel que cumplen tanto Israel como Estados Unidos en la geopolítica"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 14:00 Actualizada 08/07/2016 a las 14:30    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Cartel de IU contra la visita de Obama.

Cartel de IU contra la visita de Obama.

E.P.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha manifestado este viernes 8 de julio su "más enérgica repulsa" por el cartel "antisemita" publicado por la federación madrileña de Izquierda Unida en el que convoca una manifestación contra la visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a lo que la formación política ha respondido que no era su intención ofender "a las personas que profesan la fe judía".

Según han explicado a Europa Press fuentes de IU Madrid, el cartel no ha sido diseñado por el partido político y la utilización del mismo por parte de su community manager tiene como objetivo "denunciar el papel que cumplen tanto Israel como Estados Unidos en la geopolítica, que ha sido condenado por múltiples organizaciones de Derechos Humanos".

En este sentido, las citadas fuentes han insistido en que, en ningún caso, se pretendía "ofender a las personas judías, sino denunciar el papel que cumple el Estado de Israel". "Hay muchas personas judías que denuncian en el mundo ese papel", han subrayado.

Por su parte, la institución que representa oficialmente a los judíos españoles ha señalado que el cartel en cuestión retrata "a los israelíes de la misma forma que ideologías totalitarias como el nazismo y el estalinismo retrataron a los judíos en el pasado".

"Izquierda Unida emplea así los más rancios prejuicios y estereotipos antisemitas, según la tradición del diario nazi Der Stürmer, tratando de vituperar y caricaturizar, con difamaciones y mitos infundados, a Negros y a Judíos, y a democracias garantistas y amigas como los Estados Unidos e Israel", han denunciado desde la FCJE.

Para la Federación de Comunidades Judías de España, de esta forma, Izquierda Unida y sus líderes "rechazan el diálogo, la convivencia y la paz, y sólo promueven un odio y un fanatismo propios de la época más oscura de la historia reciente".

Finalmente, la FCJE ha advertido que se reserva las acciones legales oportunas "contra toda manifestación racista y antisemita que incite al odio y al antisemitismo".


10 Comentarios
  • 17 Guti El Apóstata 10/07/16 20:24

    Yo no veo el antisemitismo por ningún lado. El cartel, ni incita al odio, ni a la xenofobia, solo pone de manifiesto la connivencia entre el estado israelí y E.E.U.U.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Sancho 09/07/16 16:43

    ¡Decid la verdad, sionistas! Lo que os ha molestado es que en el cartel aparecéis dando un beso a un negro (bueeeno, afroamericano), y como sois pelín homófobos...¿O no? Pero vosotros los ortodoxos estáis muy, pero que muy guapetones con esas coletitas y esos tirabuzones tan majos...Todas la religiones tienen sus cositas buenas, no creáis...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bacante 09/07/16 14:32

    Con la excusa de la Soah,  va a resultar que en Israel se pueden cometer atrocidades una detrás de otra sin que rechistemos.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 gomados 09/07/16 12:36

    El daño no lo hace una viñeta sino que esta crítica de los ultraortodoxos judios encubre todos los crímenes de guerra que está haciendo Israel en territorios palestinos. Israel tiene mucho poder económico y mediático pero no tiene memoria ni vergüenza. El país que más resoluciones de la ONU ha incumplido, el de los asentamientos ilegales, el que ha creado auténticos ghetos y batuntasnes, el de los muros ilegales, el que impide el acceso de luz y agua a los palestinos, el de los controles militares continuos, el que encarcela a jóvenes y otros palestinos sin juicios y sin cargos, el de los castigos colectivos, el de los asesinatos masivos a niños, el que destroza escuelas y centros sanitarios, el nuevo genocida no puede dar lecciones de nada. Israel es un país que debería ser sancionado por la sociedad internacional como pasó a Sudáfrica pero sin embargo los Obama y monaguillos europeos le ríen su genocidio sutil y silencioso. Le guste o no están utilizando métodos nazis. Los palestinos no gasearon a los judios, fueron los alemanes que por sentimiento de culpa permiten ahora todos los desmanes a Israel. Hay muchos Chamberlain contemporáneos que permiten lo que permiten a Israel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Vilar de Lara 09/07/16 11:39

    Como puede apreciarse por el contenido de los comentarios, afortunadamente ya son muy poquitos los que se tragan el burdo pretexto de identificar antisemitismo con antisionismo. Para impedir que esta convicción avalada por los hechos prospere están precisamente estos comités inquisitoriales, en este caso llamada "cominidad judía", que explotan el viejo truco de confundir la parte con el todo. ¿Que qué tiene que ver Obama con el sionismo? Pues todo. Consulten el acto de jura de fidelidad (ya tradicional) del señor Obama al AIPAC, en la defensa acrítica y "sin reservas" respecto a toda la política sionista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 manuel romero mesa 09/07/16 10:10

    Una vez más se confunde la religión con la política, una cosa es ser judio de creencia, y otra muy distinta ser SIONISTA, los unos tienen unas creencias, y los otros son políticos que pretenden la dominación. El cartel no lo veo ni lo dejo de ver, pero es cierto que el sionismo se comporta como los nazis con respecto a los palestinos, les han robado sus tierras, les ha demolido sus casas y les han llevado a la pobreza más extrema, al igual que se comportaron los nazis con los judios, que no con los sionistas, los nazis actuaron contra TODOS los judios, en tanto que el sionismo actúa contra TODOS los palestinos, tal vez los que se rasgan las vestiduras no sabe que Gaza es lo más parecido,a un campo de concentración para más de un millón de personas. Lo que está claro es que el cartel no es antisemita, sino ANTISIONISTA, y creo que deberíamos sustituir la palabra ANTISEMITA por ANTISIONISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sbroker 09/07/16 09:01

    Estos que se rasgan las vestiduras por el cartel, son los mismos que vitorean y defienden a un soldado Israelí, cuando a bocajarro le pega un tiro en la cabeza a un palestino que estaba tendido en el suelo mal herido. El resto del mundo se reserva acciones legales contra los asesinos y criminales judíos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ilustración 09/07/16 08:52

    Si la nueva IU de Madrid no hubiera utilizado este cartel, que dicen no ser los creadores, no tendrían que dedicar tiempo a explicarse y estarían concentrados en lo que pretendían. De entrada ya no cumple su papel. En segundo lugar, para atacar la visita de Obama a España no hacía falta ese cartel, al igual que no se entiende qué tiene que ver Israel en este asunto. ¿Por qué no sacan a un saudita dándole petróleo a cambio de que le permitan seguir siendo una monarquía despótica y cruel? Por ese mismo motivo podían sacar muchas imágenes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 joanose 09/07/16 08:17

    Lo que veo en el cartel, es un hombre de color (supongo a Obama.EEUU) que pone dinero en el bolsillo de un hombre judío (supongo Israel). ¿Acaso no es eso precisamente lo que sucede?. También veo un 'no' al TTIP. Ni más ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ahankara 09/07/16 07:37

    Si un cartel de propaganda pierde el sentido del mensaje que pretende y su resultado es otro, es que esta mal pensado y mal hecho.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre