Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

Feijóo defiende a Ana Pastor y la exime de responsabilidad en el accidente de Angrois

  • El presidente de la Xunta argumenta que Pastor no estaba en el Ministerio de Fomento cuando la vía se ejecutó
  • Feijóo también defiende que se "complemente" la investigación y rechaza que no haya interés en hacerlo

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 17:14 Actualizada 08/07/2016 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en un acto del PP en Vigo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en un acto del PP en Vigo.

Efe
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descargó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de responsabilidad en relación a la obra ferroviaria en la que tuvo lugar el trágico accidente de Angrois, aunque, después del informe de Bruselas que concluye que el análisis hecho por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente, ha defendido "complementar la investigación".

"Todos queremos saber qué ocurrió; cuál es exactamente la causa y el conjunto de las posibles causas adicionales que llevaron consigo la vida de tantas personas; el equipo actual de Fomento tiene ese compromiso, al igual que el resto de administraciones, con independencia del color político", aseguró, en declaraciones a los medios en Ferrol.

Tras esta reflexión, esgrimió que, si las autoridades europeas y los técnicos consideran que la investigación "tiene que ampliarse y complementarse", tocaría "complementarla". "No hay ningún problema ni duda. Si es mejorable y hay que complementarla desde otras ópticas y sumar otras perspectivas, hagámoslo", aseveró.


De hecho, ha asegurado que "no hay ningún interés" en que no se investigue, sino que, "al contrario, todo el interés" se centra en saber "si hay más cuestiones que el fallo humano" que cometió el maquinista Francisco Garzón y que "nadie discute". "Hagámoslo", ha insistido, antes de subrayar que "no hay ningún problema ni duda" al respecto.

Tras remarcar que es su "opinión" y su "actitud", Feijóo, que hasta ahora había apelado reiteradamente a respetar el procedimiento judicial, también se ha confesado "sorprendido" --preguntado al respecto-- de que se pida la dimisión de Ana Pastor, a la que ha descargado de responsabilidad en relación a la obra.

"A mí me sorprende, porque no estaba en el Ministerio cuando se puso la vía a funcionar; era una diputada de la oposición cuando la vía se ejecutó, el tren se inauguró y empezó a circular por la vía. Me parece sorprendente que se crea que alguien que no hizo ni ejecutó la obra tenga responsabilidad sobre ella", remarcó, apuntando implícitamente al papel del anterior Gobierno del PSOE, cuando José Blanco tenía la cartera de Fomento.

En todo caso, Feijóo, quien aseguró que "recuerda muy bien lo que pasó la noche y la madrugada" del 24 de julio de 2013, declaró que "Muchos tenemos amigos personales dentro de las víctimas y no voy a hacer crítica sobre otras administraciones que ejecutaron la vía".

Por último, se reafirmó en que, si los técnicos de la UE creen que la investigación tiene que "ampliarse", ésta se "amplíe". "Y si cree que deben tener otras perspectivas, que se mire", añadió, para concluir que es necesario saber "qué pasó" y que la Justicia "tenga toda la información y pueda determinar y hacer justicia".

"Cuando investiga la Justicia, la política debe callar"


Por su parte, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, remitió al Ministerio de Fomento para "evaluar las consecuencias" del informe, pero pidió que "se respete" la "profesionalidad" de los técnicos que integran la comisión de accidentes ferroviarios, "de reconocido prestigio".

Tellado destacó que el "apoyo" del PPdeG a las víctimas está fuera de dudas. Sin embargo, preguntado acerca de si se debería activar una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente en vista de lo que determina Bruselas, ha replicado que "cuando investiga la Justicia, la política debe callar".


1 Comentarios
  • 1 Sancho 08/07/16 19:57

    Es curioso el silencio mantenido hasta la fecha. No quiero pensar que tienes en mente las elecciones gallegas. En cuanto a los responsables cuando ocurrió el accidente, ya saldrán de su escondite. Sí, Pepiño, sí, no te escondas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre