Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Relaciones con EEUU

El rey garantiza a Obama que España “siempre” colaborará con EEUU

  • El presidente estadounidense asegura que su presencia en Madrid busca reflejar la "gran alianza" entre los dos países
  • Felipe VI asegura que nuestro país tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "siempre" la "más estrecha colaboración" con un país "amigo y decisivo en el mundo"

infoLibre Publicada 10/07/2016 a las 12:47 Actualizada 10/07/2016 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente de EEUU, Barack Obama, junto a Felipe VI en el Palacio Real.

El presidente de EEUU, Barack Obama, junto a Felipe VI en el Palacio Real.

EFE
El rey Felipe VI garantizó este domingo al presidente de EEUU, Barack Obama, que España tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "siempre" la "más estrecha colaboración" con EEUU, "un país amigo y decisivo en el mundo", informa Europa Press.

Así se lo trasladó antes del encuentro bilateral que los dos mandatarios celebran en el Palacio Real, en cuyo Salón de Columnas –el que se reserva para las grandes ocasiones, como la firma del acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas o la abdicación de Juan Carlos I– Obama y el rey hicieron una declaración después de saludar a las dos delegaciones que les acompañan.

El monarca agradeció en primer lugar a Obama que haya mantenido su visita a España, aunque en un formato más reducido, a pesar del asesinato en Dallas (Texas) de cinco policías estadounidenses en medio de una nueva escalada de tensión racial en ese país, fruto de los abusos policiales contra la población afroamericana.

A pesar de que Obama está de salida –no opta a la reelección en las próximas presidenciales–, Felipe VI le invitó a regresar de nuevo a España con su familia para que puedan "disfrutar de las muchas maravillas que España tiene que ofrecer".

El programa inicial de la visita de Obama a España incluía un recorrido turístico del rey y Obama por el centro histórico de Sevilla, que hubiera servido de campaña promocional de la ciudad entre el público norteamericano, como ocurrió con la visita de Bill Clinton a la Alhambra de Granada en 1997. El desplazamiento a Sevilla de Obama finalmente se canceló.

El presidente de EEUU recogió el guante del rey y se mostró interesado en visitar de nuevo España de forma privada, cuando ya haya abandonado la Casa Blanca. El mandatario estadounidense aseguró que tanto a su mujer como a sus hijas les "encanta" España y recordó que él ya viajó a España y a Madrid antes de empezar sus estudios de Derecho en la facultad.

"La primera vez que vine a Madrid no fue en el Air Force One", bromeó el presidente, que recordó la visita que hizo a nuestro país como mochilero, en un momento en que nunca hubiera imaginado que al cabo de unos años regresaría a este país y sería recibido por el rey.

Obama subrayó que su presencia en Madrid busca reflejar la "gran alianza" que une a España y a EEUU, dos países aliados que "comparten valores e ideales" como la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de todas las personas, lo que les permite colaborar en el plano bilateral, pero también en los foros multilaterales.

El presidente estadounidense reconoció que le hubiera gustado que su visita durase más, pero explicó que su país ha vivido una "semana de gran dificultad", en alusión a los sucesos de Dallas, que le han obligado a acortar su visita a España, para regresar antes a EEUU.

Tras las palabras pronunciadas en el Salón de Columnas, el rey y Obama se desplazaron a la Cámara Oficial –donde el monarca se reúne habitualmente con los embajadores que le entregan cartas credenciales– para mantener un encuentro bilateral que duró una hora.

'El Quijote', de regalo

En la Cámara Oficial, Felipe VI le entregó un obsequio especial a Obama, una versión inglesa de Don Quijote de la Mancha editada por Penguin, con una encuadernación artesanal en piel realizada expresamente para Obama y que incluye el escudo estadounidense y el de armas del rey. En el interior del libro, los reyes Felipe y Letizia incluyeron una dedicatoria en inglés con una cita relativa a la libertad que aparece en el capítulo 58, en un diálogo entre Don Quijote y Sancho.

Felipe VI también le regaló una fotografía grande del Palacio Real tomada por Fernando Manso desde la Catedral de la Almudena .

La visita de Obama a España, aunque acortada, supone el primer desplazamiento de un presidente de EEUU a nuestro país en 15 años. Desde los tiempos de Richard Nixon en los primeros años de la década de los 70, todos los presidentes norteamericanos hicieron al menos una visita a España estando en ejercicio.

También devuelve la relación bilateral a la normalidad previa a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se produjo el desencuentro con la Administración de George W. Bush por la retirada de las tropas de Irak y el llamamiento a otros aliados a seguir el ejemplo de España. Los socialistas se habian opuesto a la invasión ilegal de Irak, una guerra que contaba con el rechazo del 90% de la población española. 

Pero sobre todo es un gesto de agradecimiento a la colaboración española para convertir la base de Rota (Cádiz) en base naval del escudo antimisiles de la OTAN y hacer de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) sede permanente de la fuerza de reacción rápida de los marines de EEUU frente a crisis en Africa.

Obama se entrevistará con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a partir de las 14 horas en el Palacio de la Moncloa, y después se verá con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), justo antes de partir hacia la base de Rota (Cádiz), donde esta tarde concluirá su visita a España con una intervención ante los casi 3.000 militares estadounidenses destacados allí.

Pablo Iglesias es el único de estos líderes políticos que tiene reservas al uso por parte de EEUU de bases militares españolas, sin duda el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington.


10 Comentarios
  • 10 irreligionproletaria 11/07/16 17:35

    Esta mañana ya escribí que entendía llegada la hora de "subirse los pantalones" Hace calor, pero la cistitis, no sabe de calores. Dispongo de una Constitución, con la que trabajo diariamente, tachada, anotada y con dos posits: uno en el artº 13, por su modificación y otro en el 135, con idéntica causa (para disponer de las originales redacciones de los arlos referidos, así como de las actuales) que pongo a su disposición. Título Preliminar. Arlo.1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2.- La SOBERANIA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL, DEL QUE EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO. 3.-La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Título II. De la Corona. Arlos. 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62. Corresponde al Rey: a) b) c) d) e) f) g) h) i) y j)" En ninguna correspondencia se le otorga poder para: "garantizar que España tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "siempre" la "mas estrecha colaboración" con EEUU, "un país amigo y decisivo en el mundo" ES UN COMPROMISO "NULO" PORQUE NO OSTENTA PODERES CIUDADANOS PARA HACERLO CUMPLIR. Los restanters arlos. 63, 64 y 65, tampoco avalan el manifiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Alfar 11/07/16 01:49

    Resulta que el Preparao no esta tan bien preparao como se pensaba. Al parecer ignora que el no es quien para garantizar nada en nombre de España, y mucho menos para siempre. Eso lo tendra que hacer el parlamento, elegido por el pueblo, o no. Por cierto a ver si nos dicen quien va a correr con los gastos de la frustrada visita a Sevilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 elvizca 10/07/16 22:19

    También me gustaría saber a que a venido Obama. A dar un espaldarazo a Rajoy?. A visitar las bases antes de un nuevo operativo?. a señalarnos ante los yihaidistas?. A ver si entre nuestros informados periodistas alguno puede explicarlo, porque esto huele fatal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 maimdt 10/07/16 18:53

    Efectivamente Meiga, nadie le ha puesto ahí salvo el genocida que puso a su padre y éste con su abdicación le colocó ahí, en ese puesto, viviendo de nuestros impuestos como lo que dicen que es: un rey.  Y yo ya estoy de éste y de sus plañideros hasta el gorro de verle pelotearle a Obama o a quien quiera que sea. Y por eso digo que deberíamos tomarnos unas vacaciones de gobierno. O sea, que nadie pueda gobernar tan fácil como en PP en los últimos tiempos. Eso les fastidia mucho. Pero ellos ya llevan arruinandonos bastante tiempo. Ahora toca vacaciones de gobierno. Ojalá estemos así durante al menos 2 Anitos. Sería formidable. Que se larguen las grandes fortunas si quieren. Total, no nos ofrecen nada y a cambio nos roban todo lo que pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Meiga 10/07/16 18:36

    Como se atreve este señor a decir que colaboramos con Usa. Un señor que nadie ha votado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 maimdt 10/07/16 18:30

    Es más, ojalá estemos así como estuvieron los belgas. Dos o tres años sin gobierno real. En realidad se está casi mejor que con un gobierno que no quieres ni puedes soportar como es el actual. A muchos les saldrían ampollas de tanto repetir elecciones. Pero yo creo q sería lo mejor en éstos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 maimdt 10/07/16 18:24

    Felipito VI no tiene porqué hablar en nombre de todos los españoles porque estamos aún sin gobierno real. Y sinceramente creo que vamos a las terceras elecciones, le guste o no al sumiso Rajoy ante Obama.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elvizca 10/07/16 18:06

  • 2 Alardrey 10/07/16 17:42

    Ya sé que esto no es una democracia, ni se le parece, como igual sé que está en la voluntad del Partido Popular y los poderes fácticos de este país en disponer los recursos para que nunca sea una democracia, por ello, entiendo (por supuesto, no comparto) la desfachatez del rey diciendo al señor Obama que España siempre colaborará con EE.UU; que yo sepa, esto está en función de lo que decidan los españoles ¿no?. O, aparte de las ya existentes leyes represoras, p.e. "Ley mordaza", van a sacar alguna ley que impida votar a partidos contrarios al régimen?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Isegor 10/07/16 17:39

    Lo más correcto hubiese sido decir que España siempre obedecerá a EE.UU. Es el Imperio el que ordena y las relaciones del amo con sus lacayos no son de colaboración, sino de mera obediencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre