Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Ciudadanos facilitará un Gobierno de Rajoy en minoría

  • El líder de Ciudadanos reunirá este miércoles a la dirección de su partido para decidir el sentido del voto en la investidura a Mariano Rajoy
  • Descarta entrar en el Gobierno, pero insiste en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones

Publicada 12/07/2016 a las 10:37 Actualizada 13/07/2016 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Rajoy y Rivera en la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.

Rajoy y Rivera en la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.

EFE
A Mariano Rajoy no le bastan para ser investido presidente del Gobierno los 32 escaños de Ciudadanos. Pero el camino empieza a desenmarañarse. Este martes, por más de hora y media, el presidente del Gobierno en funciones y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se reunieron en el Congreso de los Diputados en el marco de los encuentros para una investidura que el Partido Popular quiere celebrar a finales de julio o principios de agosto. Rivera salió asegurando que ellos no van a apoyar esa investidura. Que su idea es estar en la oposición y hacer una labor "constructiva, conciliadora". Y que tampoco van a estar en ese Gobierno que Rajoy pretende construir. Eso sí, convencido de que hay que evitar unas terceras elecciones, abrió la puerta abierta a que sus diputados no obstaculicen que el PP se mantenga en La Moncloa.

Hasta la fecha, Ciudadanos se había mostrado totalmente opuesto a facilitar un Gobierno en el que estuviese Rajoy. Señalaban que se lanzaba a los españoles un mensaje opuesto al de la regeneración. ¿Cómo explica este viraje? 

"Mis electores sabían que queríamos un Gobierno nuevo y renovación y, dos, que no queríamos repetir elecciones. Vamos a intentar que sea así: no entrar en el Gobierno si no hay renovación y buscar fórmulas" para que no se repitan las elecciones.

Rivera coincide con Rajoy en que la situación tiene que ver pronto la luz y será este mismo miércoles cuando reúna a la ejecutiva de Ciudadanos para decidir el sentido del voto de las dos rondas de la primera sesión de investidura. En la primera, Rajoy necesita de 176 apoyos, la mayoría absoluta. En la segunda, le basta con mayoría simple. La formación naranja no descarta votar 'no' en primera ronda y, 48 horas después, abstenerse.

Con todo, para que los conservadores viesen a su líder investido presidente del Gobierno no sólo necesitarían la abstención de Ciudadanos y el apoyo o asbtención de la diputada de Coalición Canaria, formación con la que se anunció una comisión negociadora la semana pasada. Con los nacionalistas vascos y catalanes cerrados a respaldar a Rajoy, su investidura necesitaría también de la abstención del Partido Socialista.

Este escenario pone la pelota en el tejado de Pedro Sánchez. De hecho, los conservadores tenían muchas esperanzas puestas en esta cita. La consideraban clave para presionar a Pedro Sánchez, con quien Rajoy se reúne el miércoles a las 11 horas en el Congreso. El hecho de que el Comité Federal de los socialistas del sábado se ratificase en el 'no' al PP supuso un jarro de agura fría en Génova, que a lo largo del fin de semana empezó a temer que la sesión de investidura no iba a poder celebrarse hasta septiembre. También empezó a ver más cerca unas terceras elecciones. Tras la tormenta, este martes, tras la reunión con Rivera respiran algo más aliviados. 

"Un partido responsable"

"No vamos a estar en el Gobierno. No vamos a apoyar al Gobierno pero somos un partido responsable", subrayó Rivera. Pero, se abre una etapa", dijo, en la que los partidos están "abocados a entenderse".

Rivera reconoció que daba por enterrado el 'plan A', el de una mesa a tres PP-PSOE-Ciudadanos por el rechazo de los socialistas a la llamada 'gran coalición'. Y que ahora, dado que Rajoy sigue dispuesto a presentarse a la investidura toca el 'plan B', el de un Gobierno en minoría. "Todos tenemos que ceder en algo", dijo. "No podemos seguir a este ritmo", añadió. Al igual que el PP, Rivera también dirigió toda la presión hacia los socialistas.

Para Ciudadanos, "la opción de las terceras elecciones no es una opción", porque "bloquear a España no es una opción". Tras definir a su partido como una formación "de cambio", renovadora, pero también "responsable" admitió que hay margen para que puedan "ceder". Todos. Incluido el PSOE.

¿Está la posibilidad de que la Presidencia del Congreso recaiga en Ciudadanos, a quien, en teoría no le corresponde puesto en la Mesa de la Cámara? Rivera sostuvo que no habían hablado de ello. Pero que en breve se comenzarán las negociaciones. El PP, a priori, defiende que ahora les corresponde a ellos. Pero tampoco se cierran a flexibilizar su postura.

Con Ciudadanos no va a abrirse ronda de negociaciones de cara a la investidura porque, señalan en la formación naranja, no va a haber un Gobierno en coalición. Lo que sí está dispuesto ya Rivera es a hablar de los Presupuestos y del techo de gasto.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran que la intención de Rivera es llamar a Sánchez el miércoles una vez la la ejecutiva fije el sentido de su voto de cara a la investidura de Rajoy.

Reacción del PP

Antes de que compareciera el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para valorar la reunión, los conservadores emitieron un comunicado. 

"El Presidente Rajoy ha transmitido al Sr. Rivera su convencimiento de que además poner en marcha esos trámites urgentes e imperiosos, se necesita que el nuevo Gobierno cuente con un apoyo parlamentario sólido que fije un horizonte temporal y programático capaz de generar certidumbre y estabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido se ha comprometido a hacerle llegar mañana, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento para empezar a hablar. En él se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas", puede leerse en el comunicado.

"El presidente del Gobierno, como claro vencedor de las pasadas elecciones, está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de las elecciones, poner fin a una situación de interinidad que no conviene a España, y abordar cuanto antes las reformas necesarias para mantener e impulsar la senda de crecimiento y creación de empleo que permita mejorar el bienestar de los españoles", prosigue.

El comunicado se cierra con un agradecimiento de Rajoy a Rivera que ahora parece haber levantado el veto al que tenía sometido a los conservadores. El presidente "quiere agradecer al líder de Ciudadanos su voluntad constructiva en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse".
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 21 VirginiaN 14/07/16 09:40

    ¿Qué se puede esperar de una persona que un día dice "ni por activa ni por pasiva: no vamos a apoyar a Rajoy. Más claro no lo puedo decir." y tres días más tarde admite que en la 2ª vuelta se abstendrá "por el bien de España" (con lo cual, lo único que tiene que hacer Rajoy es esperar a la 2ª vuelta sin cambiar ni una coma de su "programa"). Que tomen buena nota sus votantes de lo que vale su palabra. ¿Cuándo va a ser obligatorio cumplir las promesas que se hacen durante la campaña? Eso de que en campaña "todo vale" no es de recibo. Dice muy poco acerca de la ética personal de las personas que pretenden representarnos. ¡Que no, que no, no nos representan!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Bacante 12/07/16 22:36

    Ciro2 dijo..
    Ciro, hacía unos días que no soltabas una de las tuyas. Jaja. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Bacante 12/07/16 22:34

    Raúl Suárez dijo..
    ¡Uy!, sí. Vaya papelón el de Snchz. Aunque aún nos queda espectáculo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 marisela 12/07/16 22:04

    Bajo ninguna justificación el Psoe puede abstenerse, tiene que votar no al igual que deberían hacer los de Rivera y no hacer demagogia con la posibilidad de nuevas elecciones. PSOE más le vale negociar con la izda y CIUDADANOS abstenerse porque tengo la impresión que estáis abocados a la desaparición después de todo lo que habéis expresado con respecto a Rajoy. Si dejáis gobernar al PP le estáis diciendo a parte de ciudadanía que la corrupción y las políticas sociales no son un tema de estado y les estáis dando la razón a los votantes del PP"""QUE IMPORTA QUE SEAN CORRUPTOS" Vaya ejemplo de política en Europa que ofrecemos, no me extraña que luego nos mangoneen, si nos cierran la boca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Jau 12/07/16 21:10

    Que rapido han aprendido los naranjitos... le han devuelto a Sanchez la misma jugada que le hicieron a Ps, o te unes a mi clan sin condiciones o tendras la culpa de todo lo que pase

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 pakito2016 12/07/16 21:09

    Sabéis porque todavía no le he pegado caña a Pedro Sanchez.Por el motivo que fue elegido por las bases y eso es sagrado.Pero no crea el civil que el vino que se bebio,no lo tiene que devolver.SOY YA JUBILADO PERO SIGO LUCHANDO DE UNA FORMA O OTRA,NO CREÁIS QUE NO  LE ZURRO  A TODOS PARA QUE NO SE DUERMAN Y MUCHAS VECES SE QUEDAN ROQUE.A LA DERECHA A NIVEL POLITICO LOS MANDABA A ZIGUATANEJO.A DIEZ MIL KILOMETROS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Raúl Suárez 12/07/16 20:52

    pakito2016 dijo..
    Quizá, pero no vendría nada mal que esas bases dieran un poquito de caña. Primero a Sánchez para que espabile y decida luego a los barones y baronesa para que se vayan de vacaciones con billete solo de ida, porque así no hay manera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Luisorro71 12/07/16 20:12

    Por supuesto que la mayor parte de los votantes del PSOE no son de derechas. Claro que no. Cuando digo PSOE, me refiero al Jarrón Chino, a todos los que le acompañaron en el engaño y los que vinieron después. A los de las puertas giratorias. A los que empalman una legislatura tras otra, como si no se pudiera hacer otra cosa en esta vida. Yo también fui engañado por el de la chaquetilla de pana, que con el puño en alto cantaba la internacional. Hoy día, tristemente, el Jarrón Chino, ha pasado a ser un jarrón de un bazar chino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 pakito2016 12/07/16 19:51

    Un poco exagerado decir que psoe es de derechas,hombre no te discuto que hay una partida de mamandurrianos que si ,pero las bases de este partido son tan de izquierdas como cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 joanose 12/07/16 19:46

    Rivera va siendo el abstemio profesional, lo digo por la innumerable cantidad de veces que se va a abstener en esta legislatura. La abstención utilizada como hipocresía profesionalizada. Ah!, y en unos años lo veremos apoltronado en el consejo de administración de alguna eléctrica.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre