Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Memoria Histórica

De la ‘calle Millán Astray’ a la "avenida de la Inteligencia'

  • El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento propone cambiar el nombre a 27 calles y plazas franquistas de la ciudad

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 21:34 Actualizada 21/07/2016 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

EFE
El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid entregó un informe que será presentado al Pleno municipal del miércoles en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas franquistas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otros nombres, según informó Europa Press.

Así, la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo pasaría a llamarse Plaza Mayor de Barajas; el paseo del general Muñoz Grandes se cambiaría a Marcelino Camacho; la plaza Arriba España por Plaza de la Charca Verde o Caídos de la División Azul por Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia.

La Plaza del Caudillo se convertiría en la Plaza Mayor de El Pardo o la calle General Millán Astray pasaría a Avenida de la Inteligencia dado que el militar irrumpió en 1936 con un "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia".

Los cambios incluyen pasar de la Avenida del Arco de la Victoria a Avenida de la Memoria y de Comandante Zorita a calle de Aviador Zorita, que es la misma persona y que, aunque participó en la Guerra Civil, debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador.

El comisionado propuso también cambiar Batalla de Belchite por Belchite; General García de la Herrán por Cooperación, su antigua denominación; la plaza dedicada al poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936 por calle Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo de Corpus Barga; General Asensio Cabanillas por Arturo Barea o General Dávila por calle de Max Aub.

La calle del Primero de Octubre, fecha en la que el general Franco asume el puesto de jefe del Gobierno y del Estado, se cambiaría por el nombre del político socialista Julián Besteiro; Capitán Cortés por el nombre del periodista Manuel Chaves Nogales; General Sagardía Ramos por el anarquista Melchor Rodríguez, que durante la Guerra Civil desarrolló una destacable labor humanitaria salvando la vida a centenares de personas, o General Orgaz por calle de Fortunata y Jacinta, personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós.

La calle de los Hermanos García Noblejas se sustituiría por Institución Libre de Enseñanza; Eduardo Aunós por Teniente Castillo, militar que simpatizaba con las ideas republicanas y cuyo asesinato fue utilizado como pretexto para el de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil; plaza de Aunós por José Castillejo, jurista y pedagogo; y pasaje del General Mola por General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara.

General Valera, Fernández Ladreda, General Moscardó...

Además la calle del General Varela se sustituiría por el diplómatico Carlos Morla Lynch; General Yagüe por San Germán, su antigua denominación; Fernández Ladreda por Plaza Elíptica, también su anterior denominación; General Moscardó por Edgar Neville, y General Saliquet por Soledad Cazorla, fiscal del Tribunal Supremo desde 1996, fue la primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer. Murió en Madrid el 4 de mayo de 2015.

El Ayuntamiento recordó que el documento tiene una función "meramente informativa" de la actividad del comisionado en este primer trimestre de vida del órgano, presidido por Francisca Sauquillo. Entre esta actividad se encuentra un informe que aborda la primera fase del Plan de Modificación del Callejero.

No se tiene que votar en el Pleno

De este modo, en el Pleno no se votará ninguna propuesta por el carácter meramente informativo de la comparecencia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. "Esto es así porque, adoptado ya en junio el acuerdo de modificar la ordenanza que regula el proceso de cambios de denominación del callejero, deberá culminar la tramitación completa del expediente de modificación, una vez debatida la propuesta del Comisionado en las Juntas de Distrito afectadas antes de someterla a la decisión del Pleno. Este proceso llevará un tiempo aproximado de seis meses", detallaron.

En cuanto a la propuesta de modificación del callejero, el Comisionado aceptó como punto de partida la revisión del compendio de todas aquellas calles que hubieran sido cuestionadas desde cualquier instancia ciudadana o administrativa.

Eso aconseja establecer un plan dividido en dos partes. En la primera, en la que se centra el informe, el objeto de la propuesta viene definido por un paquete de calles revisado, caracterizado por su más visible y estrecha relación con el núcleo central de las razones de revisión del callejero. La segunda parte del plan estará incluido el resto de las calles que serán revisadas en el futuro.

Aplicación de la Ley de Memoria Histórica

La propuesta de revisión de la nomenclatura de las calles de la ciudad de Madrid se atiene a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

El Comisionado sólo sugiere la retirada del nombre de una calle cuando el motivo principal de la denominación tiene una vinculación directa con la exaltación de los tres hitos históricos señalados por la ley descartando aquellos supuestos en los que la vinculación es muy menor o quede claramente desplazada por la existencia de otros méritos y razones cuya relevancia oscurecen las razones legales hasta el extremo de convertirlas en irrelevantes.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Tablero 23/07/16 14:15

    Al sur de los Pirineos y todavía con calles que homenajean a los peores criminales que hemos tenido en España. Tiempo es ya de ver decencia y dignidad en los nombres de las calles de la capital. Excelente una calle a Marcelino Camacho, entre lo más digno de nuestro país en los últimos dos siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 soriafar 22/07/16 17:25

    Me parece una mica repipi el nombre, tendría curiosidad de saber de que funcionario del ayuntamiento madrileño ha salido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pitaceo 22/07/16 14:01

    Naturalmente estoy de acuerdo en quitar a todos los personajes hijos de perra de las calles de nuestra ciudad. Pero en mi opinión se deberían sustituir por nombres mas "neutrales". No se debe caer en el mismo caso que estamos criticando. Si hay antigua denominación pues póngase, cambiar General Moscardó por Edgar Neville pues estupendo, pero Primero de Octubre por Julián Bestéiro o paseo del General Muñóz Grandes por Marcelino Camacho, que quieren que les diga, es dar pie a todo el facherio de nuestra ciudad que no es poco, por desgracia, para que cuando tenga posibilidades haga de nuevo el cambio. Claro que alguien y yo también, pansará, la solución es muy sencilla, que no vuelvan a poder hacerlo. Ojala, pero, si hasta en barrios "obreros" gana el Partido Podrido- Es mi opinión y me encantaría equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 22/07/16 09:26

    No será por falta de ayuntamientos socialistas . Y nos comulgamos en 2016. Quė agûante  el nuestro . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maimdt 22/07/16 08:19

    Pues a ver si se aplica de una vez el cambio en estas calles. Ya lo hemos dicho hasta la saciedad. No veo en calles de ciudades o pueblos en Alemania o en Italia, de por ejemplo, "calle del ángel de la muerte", o calle Adolfo Hitler, o plaza del Duce, y cosas parecidas. No, simplemente no es admisible que tengamos tanto retraso incluso en esto. Así no se puede competir en una Europa, que aunque moralmente esta muy debilitada últimamente, pero no es óbice para que ya vayamos haciendo cosas que aunque no parecen a primera vista importantes, sí que lo son. Tenemos niños pequeños que luego nos pueden horrorizar por algún hecho aislado, que podrían dejarse influenciar por éste tipo de personas que se volvieron contra la nación, pero no para salvarla, sino para preservarla de sus particulares intereses económicos, entre otros. Yo voto porque se cambien las calles cuanto antes, y dejemos ya de hacer el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tablero 21/07/16 22:38

    Mucho mejores los nuevos nombres para estas calles que los que han estado décadas homenajeando a criminales o a colaboradores suyos y a episodios siniestros del franquismo. Es tiempo ya de que criminales franquistas y sus colaboradores salgan de los letreros de las calles de la capital. Por este camino podríamos llegar a ser un país decente en el que se defiende la memoria de lo mejor de nuestra historia. Una calle para la Institución Libre de Enseñanza, faro potente, aunque efímero, de la cultura para nuestro país, excelente decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre