Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rivera quiere que el rey se involucre en la formación de Gobierno y presione a Sánchez para que deje gobernar a Rajoy

  • Así lo ha asegurado en una entrevista, en la que urge a los grandes partidos a buscar "un mínimo común denominador"
  • El líder de Ciudadanos reivindica las diferencias entre el 'sí' –"un apoyo"– y su postura, necesaria para "desbloquear la situación"

infoLibre Publicada 22/07/2016 a las 09:06 Actualizada 22/07/2016 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Europa Press
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas", señaló el líder de la formación naranja.

En una entrevista al diario El País recogida por Europa Press, Rivera subrayó que en la cita con el monarca le transmitirá la voluntad de Ciudadanos "de colaborar en los temas importantes del país".


"Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos de todos los partidos", defendió el líder de la formación naranja para recriminar tanto a PP como a PSOE que estén bloqueando la legislatura.

En este sentido, Rivera reclamó a PSOE y PP "que aceleren" y que antes de las audiencias del próximo jueves con el rey busquen "un mínimo común denominador".

Abstención en segunda vuelta

En cuanto a su propio papel, Rivera se reafirmó en la posición de Ciudadanos de no apoyar a Mariano Rajoy pero abstenerse en la segunda vuelta. "Con la situación actual, la decisión está tomada", apostilló el líder del partido.

"La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un es un apoyo. Políticamente es muy distinto", justificó.

Esta postura, matizó, estaría condicionada a un posible pacto de investidura del PP con los nacionalistas catalanes y vascos, una circunstancia que, dijo, le "cuesta mucho pensar" que los conservadores puedan hacer. "Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención", sentenció.

Sobre la posición del PSOE, el presidente de Ciudadanos defendió que se trata de una postura de partido y los socialistas no deben condicionarla a lo que haga la formación naranja. "¿Cómo va a condicionar un partido su votación a lo que vote otro partido?", se preguntó. para responderse: "Eso es una broma".

En cualquier caso, hizo hincapié en que Mariano Rajoy tiene que aceptar en esta ocasión la petición del rey para someterse a la investidura. "Espero que no vuelva a hacer lo mismo. No puede decir por una lado que es urgente el techo de gasto, o los Presupuestos, y por otro, que no es urgente presentarse a la investidura. Su Rajoy no va, tendremos un problema para España y un señor que no quiere ser presidente", aseguró.

Finalmente, el líder de Ciudadanos afirmó que con un Gobierno en minoría como el que se vislumbra, su partido tiene "la llave" para aprobar la mayoría de leyes de esta legislatura y "para impulsar las reformas que no se han impulsado en los últimos 30 años".
Relacionados


10 Comentarios
  • 37 TOTOFREDO 23/07/16 08:41

    Este tío es gilipollas, todavía no se ha enterado que el rey, reina, pero no gobierna, ni falta que hace.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 pepelu 23/07/16 07:01

    Quien le habrá dicho a este que su misión es hacer de Celestina? Y que además, eso de organizar la política en este país tan desorientado le dignifica. Quien se lo haya dicho, se está descojonando de él como de un engreído mono de feria. Pretende decirle al rey como debe de mover los hilos para favorecer a su mentor Rajoy. Se sentirá importante, se sentirá bien. Pobre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 joanose 23/07/16 05:56

    Y va un chulo piscinas de un grupo y le dice el jefe de la banda que le diga al despistao del grupo que haga lo que el chulo piscinas quiere. Pero donde habré visto yo este guión de película? Ah si! En una peli que era en blanco y negro por allá los 50'. Lo enmarco en modo cómico porque es el único modo de poder tragarse la chuleria de este individuo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Juananb 22/07/16 21:51

    Este individuo no decía pertenecer al bloque de partidos "constitucionalistas"? y ahora resulta que se pasa la Constitución por el forro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 El Quijote 22/07/16 20:06

    Quién paga a Rivera?. El PP? El Ibex? Que vergüenza ajena de politico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 irreligionproletaria 22/07/16 20:06

    Soy republicana Mel. Dicho esto, difiero de algunos matices de tu post. Nadie, ningún ser humano desde la Corona hasta el/la últim@ de la fila (yo, por ejemplo) somos responsables de los actos de nuestros padres. NADIE. Absolutamente rechazable la circunstancia que narras; máxime cuando los acontecimientos, fueron consecuentes. Hasta la fecha, el Rey, ha respetado la Constitución en el ejercicio de su cargo. Mi opción es la República; pero, respeto la Monarquía parlamentaria que los representantes de los partidos mayoritarios (PP+PSOE y alguno que otro) avalaron democráticamente (fueron mayoría) -continuar en Felipe VI, a la abdicación de Juan Carlos I. El Estado de Derecho es el único fiel de la balanza al que asirnos para convivir, respetando las leyes y juzgando los actos de las personas, no por los de sus ancestros o amistades. Ayer mientras pergeñaba otro post referente a Camus, releía "Escritos Libertarios" Un arlo. "España y el Quijotismo" comenzaba así: "En el año 1085, durante las guerras de reconquista, Alfonso IV, un rey inquieto que tuvo cinco mujeres, tres de ellas francesas, arrebató la mezquita de Toledo a los árabes. Advertido de que esta victoria había sido posible mediante una traición, mandó devolver la mezquita a sus adversarios y después reconquistó por las armas Toledo y la mezquita. La tradición española está llenla de hechos semejantes, que no solamente son hechos de honor, sino, mas significativamente, testimonios sobre la locura del honor." Quizá no lo encuentres procedente, pero, he sentido la necesidad de escribirlo. Juzguémosle por sus actos; nunca por los de otros. Osasuna. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 eltabanero 22/07/16 19:22

    Rivera "El regenerador", Rivera "El conciliador", Rivera "El congruente", Rivera "El constitucionalista", Rivera "El españolísimo"... pero sobre todo, Rivera "El anti-Podemos"... tantos rebuscados epítetos para intentar vendernos por parte del poder económico lo que en en el estricto sentido metafórico del término es... un "chapero polītico"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Itsasmir 22/07/16 18:37

    laguncar dijo..
    Gracias por la bienvenida, je je, pero no me había ido del todo: soy como el pokémon. Ahora en serio: este personaje es un axesuado ideológico, lo único que es es un antinacionalista radical catalán, que buscó ese nicho electoral cuando Aznar tuvo que defenestrar a Alex Vidal Quadras y lo más rancio del electorado del PP catalán quedó huérfano. A partir de ahí "diversificó" su oferta hasta que se puso el traje de reformista para saltar al "mercado" global español de la mano de UPyD, pero Doña Rosa le hizo la cobra y siguió solito. La derecha no tiene ideologías, tiene intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Sbroker 22/07/16 18:10

    Así que este individuo se permite decir a un jefe de estado ( que yo personalmente aborrezco) lo que tiene o no que hacer. ¿Alguien dudaba que este era el heredero natural de la falange española ? ¿Alguien dudaba de que le corre por las venas el fascismo de sus ancestros franquistas ? Vuelve la dictadura camuflada en el color naranja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 soriafar 22/07/16 18:06

    Vaya ejemplar, si todos los nuevos políticos que van saliendo son como este, España no llegara nunca a ningún sitio, o sea que seguiremos como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre