Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

La Audiencia no considera delictivo comparar la defensa del aborto con el holocausto judío

  •  
  • El tribunal sostiene que las expresiones del obispo de Alcalá "podrán gustar más o menos" pero están “amparadas por la Constitución"
  • Reig Plá escribió un artículo en 2014 contra la reforma de la Ley del Aborto y comparó al movimiento ciudadano Tren de la Libertad con los trenes de Auschwitz

infoLibre Publicada 27/07/2016 a las 12:31 Actualizada 27/07/2016 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà.

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà.

Europa Press
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la inadmisión de la querella presentada contra el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, por presunto delito de injurias graves y atentado contra los derechos fundamentales y libertades públicas tras la publicación de un artículo en el que el prelado hacía manifestaciones en contra de la reforma de la Ley del Aborto, informó Europa Press.

En el artículo, Reig Plá hacía referencias a los trenes de Auschwitz cuando hablaba del Tren de la libertad, una manifestación que tuvo lugar contra la reforma de la Ley del Aborto que preparaba el que fuera ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Con esta decisión, la Audiencia confirma la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Alcalá que desestimó la querella contra el obispo interpuesta por un particular y la Asociación Tertulia Feminista Les Comadres. Contra el auto ya no cabe recurso y se da por concluido el recorrido procesal de la querella.

La Sala razona en su escrito que "las manifestaciones vertidas por el querellado podrán gustar más o menos, suscitar un mayor o menor reproche, pero se hayan amparadas por la Constitución".

En la sentencia, expone que las palabras del obispo están amparadas por la "libertad de expresión y libertad religiosa" y que las manifestaciones de ese artículo no incitan al odio ni a la discriminación por razón de género. Entiende que se trata de un "ejercicio de crítica respecto al aborto".

"Tales ideas se expresaron sin ninguna referencia a acciones que inciten al odio y a la discriminación por razón de género o atenten al principio de igualdad", recoge el fallo de la Audiencia Provincial.

Expone que el artículo se realiza en una web católica, en un marco concreto como es la "pastoral católica de un obispo" dirigida a los fieles de la confesión católica instándoles a que no abandonen el derecho a la vida.

La Audiencia se refiere a la comparación que hace del Tren de la libertad con los trenes que iban al campo de concentración de Auschwitz al señalar que "es una expresión fuerte sin duda y de gran impacto emocional" que la propia Fiscalía tilda de "desafortunada" y "desagradable" pero detalla que no es "nueva" y que algunos ensayistas han definido el aborto como "holocausto silencioso".

En consecuencia, concluye que "las manifestaciones vertidas por el querellado en el blog, podrán gustar más o menos, suscitar un mayor o menor reproche pero se hayan amparadas por la Constitución y al igual que las querellantes pueden sostener, con la vehemencia que les parezca oportuno –pero siempre dentro del marco del pluralismo político y el respeto al ordenamiento jurídico– las opiniones contrarias, que también se hayan amparadas por el derecho a la libertad de expresión", exponen los magistrados de la Audiencia.

"Un representante de la Iglesia católica tiene todo el derecho a recordar la doctrina sobre el derecho a la vida y cuestiones ajenas, aunque los discrepantes se sientan concernidos", ahonda el fallo judicial para asegurar que las palabras del artículo no incurren en delito porque "en ningún caso existe ánimo denigratorio ni un ejercicio de odio o humillación hacia colectivo alguno por parte del obispo".


2 Comentarios
  • 2 Aserejé 28/07/16 11:55

    Pero las barbaridades que dice a menudo el obispo este si están amparadas, pero el caso de los titiriteros o el de Guillermo Zapata, o... no están amparados por la constitución. ¡¡Qué distintas varas de medir tienen la Audiencia y algunos Jueces¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 27/07/16 23:52

    Claro, claro, este fascista habla con conocimiento de causa: debe tener muchos amigos católicos o curas que en aquellos tiempos participaron en el holocausto denunciando a republicanos que luego "trasladaron" a los campos de exterminio alemanes o españoles...O a lo mejor él mismo fue uno de los tantos curas que participaron de las muchas masacres y delaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre