La XII Legislatura

Iglesias: “Si el PSOE rectifica, nosotros tendremos los oídos abiertos”

Pablo Iglesias informó en el Congreso de su encuentro con Felipe VI.

Ibon Uría | Yolanda González

El secretario general de Podemos y líder de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, aseguró que este jueves que su formación votará 'no' a cualquier iniciativa de Gobierno liderada por Mariano Rajoy. Señaló como alternativa a los conservadores un Gobierno progresista y, en este sentido, anunció que "si el PSOE rectifica", desde Unidos Podemos tendrían "los oídos abiertos". "Rectificar es de sabios", añadió.

En todo caso, consideró que se trata de una opción "difícil" por la situación en Cataluña tras la decisión del Parlament de activar el proceso para la desconexión y por la situación interna en el PSOE. En esta ocasión no se hicieron peticiones concretas desde Unidos Podemos a Sánchez, pero dejó claro que si una formación permite gobernar a un candidato se tiene que ofrecer algo a cambio. Tras el 20D, Iglesias llegó a esa misma rueda de prensa tras la ronda de contactos con Felipe VI con demandas de ministerios concretos.

Iglesias se pronunció así en una rueda de prensa celebrada tras su cita con el rey en el marco de la ronda de consultas que el rey mantiene con los líderes de los diferentes grupos políticos de cara a designar un candidato que se someta al debate de investidura. El líder del partido morado y el monarca se citaron a las 11.30 horas. Antes, el jefe del Estado se había reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Sus encuentros con los líderes políticos arrancaron el martes y concluirán este mismo jueves, cuando también se verá con Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.30 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

Dos proyectos de país opuestos

"Por una parte, no vemos iniciativa en el Partido Socialista. [...] Es difícil. No por nosotros. Pero parece que es complicado", insistió recordando que se había enterado por el rey Felipe VI de que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, había asegurado horas antes que Sánchez no iba a dar ningún paso adelante para articular una alternativa progresista. Pablo Iglesias repitió este mensaje en cuatro ocasiones.

A su juicio, el PSOE está ente el dilema de "construir un proyecto de país con el Partido Popular, o construir un proyecto con Unidos Podemos". Iglesias cree que la situación se solucionará cuando los socialistas decidan.

El PP lleva varios días preocupado por la posibilidad de que cuando este mismo jueves concluya la primera ronda de encuentros de Felipe VI con las fuerzas con representación parlamentaria, éste saque la conclusión de que el líder socialista, Pedro Sánchez, cuenta con más apoyos que el PP aunque no sea para someterse a una investidura de forma inmediata.

En la dirección del Partido Socialista califican de "táctica para despistar" esta teoría que lleva días en boca de algunos miembros de la cúpula del PP e insisten en que "desde el primer día" Sánchez ha defendido que su sitio está en la oposición porque no hay una mayoría alternativa de izquierdas a Mariano Rajoy.

Otras fuentes socialistas críticas con su secretario general están más alineadas con las tesis del PP y están preocupados por la posibilidad de que Sánchez haya empezado ya a dar los pasos para, si Rajoy se enfrenta a una investidura fallida o es incapaz de sumar una mayoría, intentarlo él. Al respecto sostienen que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya ha tenido algunos contactos con los nacionalistas catalanes.

La "excusa" que necesita Sánchez

Iglesias aseguró ante la prensa que tenía la "sospecha" de que si Mariano Rajoy le comentaba al rey que no tenía apoyos iba a ser muy difícil que el líder del PP vaya a ser propuesto. "Si Mariano Rajoy no se propone y el PSOE no se propone estamos en una situación de bloqueo permanente y habría que buscar soluciones", mantuvo.

A juicio del líder de Podemos, "un voto de Ciudadanos a favor [del PP] es la excusa que necesita el PSOE para facilitar un Gobierno del Partido Popular".

¿Abstención 'técnica'? No

En su comparecencia ante los medios, el candidato de Unidos Podemos afirmó que en ningún caso su formación se abstendrá para proponer que gobierno un candidato del PP, iniciativa que puso sobre la mesa la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras reunirse el martes con el rey.

Iglesias sostuvo que además de la situación tras el 26J, había comentado con el monarca la situación en Cataluña y asuntos de política internacional como las elecciones en Estados Unidos.

Según dijo, el rey le trasladó su "preocupación" por el hecho que el Parlament haya iniciado el plan de 'desconexión' de Cataluña y por las consecuencias que eso pueda tener, así como su "incomodidad" con la situación.

Presión al PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo el martes que su partido no adoptaría ningún tipo de iniciativa para buscar una alternativa de Gobierno al PP y que esperaría a ver si Rajoy consigue formar un Ejecutivo. Echenique agregó que no había contactos con el PSOE, y aunque sostuvo que "los números siguen dando", insistió en que la iniciativa correspondía al candidato conservador. En esa misma línea, Iglesias admitió la semana pasada tras la votación de la Mesa del Congreso –cuando PP y Ciudadanos pactaron y contaron con la abstención de los nacionalistas– que una mayoría alternativa parecía complicarse por momentos.

Pese a las diferencias entre los conservadores y los nacionalistas que se pusieron de manifiesto este miércoles tras las rondas con el rey de PNV y CDC, Iglesias volvió a poner sobre la mesa la sintonía del partido de Rajoy con estas formaciones durante la semana pasada, cuando se constituyeron las Cortes. Unidos Podemos y PSOE tiran de este asunto para seguir invitando a Rajoy a que negocie con los nacionalistas al ser las fuerzas con las que mayor afinidad ideológica tiene el PP. En el PP insisten en que es imposible arrancar apoyos a los nacionalistas de cara a una eventual investidura de su jefe de filas. Enmarcan lo ocurruido en el Congreso de los Diputados la semana pasada en el contexto de la "cortesía parlamentaria" y creen que sólo podrían contar con PNV y CDC una vez arrancada la legislatura.

Pablo Iglesias da ya por imposible una alternativa de Gobierno con el PSOE

Pablo Iglesias da ya por imposible una alternativa de Gobierno con el PSOE

Alternativa "compleja"

Por su parte Xavier Domènech, el portavoz de la confluencia catalana participada por Podemos, En Comú Podem, propuso este miércoles tras su reunión con Felipe VI que las fuerzas de la oposición se alíen "para construir un Gobierno alternativo desde el Parlamento", de modo que aprueben iniciativas legislaturas que superen la "débil mayoría" con la que contará previsiblemente el Ejecutivo del PP. Al tiempo, Domènech admitió que la posibilidad de que el PSOE logre liderar una alternativa de Gobierno es "compleja" y aseguró que la opción de unas terceras elecciones no es "deseada ni buscada".

En cambio, tanto los portavoces de En Marea –la confluencia gallega de Podemos– como de Compromís –que el 26J se presentó dentro de la confluencia A la Valenciana, también participada por el partido morado–, sí miraron a los socialistas para reclamarles que eventualmente encabecen una alternativa. La diputada gallega Alexandra Fernández acusó al PSOE de adoptar una "posición cobarde" y le exigió avanzar hacia una alianza con "las fuerzas del cambio", mientras que el valenciano Joan Baldoví sostuvo que, "si finalmente Rajoy decide que no se va a presentar", el resto de fuerzas debe "proponer alguna alternativa", concretamente "un Gobierno transversal de concentración".

Más sobre este tema
stats