La XII Legislatura

El PP logra la Presidencia del Congreso gracias a los nacionalistas vascos y catalanes

Ana Pastor y Patxi López pasan a la segunda votación para presidir el Congreso

Mariano Rajoy logró este martes su primera victoria de la XII Legislatura: conquistar para su partido, el PP, la Presidencia del Congreso de los Diputados. Su amiga Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, se convirtió en la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PP y de Ciudadanos logró ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

Por su parte, López logró cosechar 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (el diputado de Nueva Canarias incluido) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se contabilizaron 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (9 escaños), Convergència (8) PNV (5), Bildu (2) y Coalición Canaria (1).

Con las Cámaras ya constituida, está por ver si la abstención de CDC va a conducir al PP a facilitar que los nacionalistas catalanes tengan grupo propio en la Cámara. Con el control de la Mesa que se ha asegurado gracias al pacto con Ciudadanos, los conservadores podrían facilitarlo. Sólo un día antes, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, había admitido la disposición de su partido a ser "generoso" con CDC.

En esta materia, el PP tienen un serio problema del que hay sobradas pruebas en las hemerotecas. Durante la XI Legislatura, el partido de Rajoy fue muy crítico ante cualquier acercamiento del PSOE a los nacionalistas.

En segunda ronda

Esto ocurrió tras una primera votación en la que la candidata de Rajoy obtiene 169 votos, los del PP más Ciudadanos. El candidato socialista, 85. Unidos Podemos apostará ahora por López tras fracasar  Xavier Domènech (71 votos), candidato de En Comú Podem.

Francesc Homs (CDC) recibió el apoyo de 8 parlamentarios y 17 votos fueron en blanco.

Propuesta de última hora de Iglesias

Poco antes de la sesión constitutiva de las Cortes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intentaba decir la última palabra asegurando que sus diputados votarían al socialista Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados si éste pasaba a la segunda vuelta frente a la conservadora Ana Pastor.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Iglesias justificó esa decisión porque los miembros de Unidos Podemos son "responsables". Así, lamentó que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, no quisieran este lunes hacer un compromiso recíproco y apoyar a Xavier Domènech y si era éste quien pasa a la segunda vuelta.

¿De dónde salen los apoyos 'extra'?

Por su parte, los diputados Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) fueron elegidos vicepresidentes del Congreso.

Conforme al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, el partido naranja se ha hecho con la vicepresidenta primera, puesto para el que Rivera había elegido a su parlamentario por Asturias Nacho Prendes (96 votos).

Esta plaza había sido ocupada durante dos legislatura seguidas (2011-2016) por Celia Villalobos (PP), a quien Rajoy dejó fuera.

La Vicepresidencia Segunda del Congreso volvió a quedar en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, que mantiene esa plaza gracias a los 85 votos de sus compañeros socialistas.

El PP aspiraba en principio a esta plaza, pero, aseguran en el partido, han optado por respetar el cargo que se pactó con el PSOE en la anterior legislatura. La Vicepresidencia Tercera la ocupará la exalcadesa de Ciudad Real Rosa Romero (83 votos).

La cuarta Vicepresidencia será para Unidos Podemos y sus confluencias. La ocupará María Gloria Elizo, que estaba en la Mesa desde enero (71 votos)

En la votación, secreta y mediante papeleta en urna como todas las de la sesión constitutiva, se han registrado también 14 votos en blanco y uno nulo, informa Europa Press.

Llama la atención que los votos de Prendes y Romero sumen 179 papeletas, diez más que los diputados de PP y Ciudadanos. Ello implica que han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.

Las cuatro secretarías

Mientras, la presidenta del PP catalán y diputada por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, el socialista por Segovia Juan Luis Gordo, la parlamentaria de Ciudadanos por Madrid Patricia Reyes y el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito fueron elegidos secretarios del órgano de Gobierno de la Cámara.

A partir de este martes, una vez queden constituidas las Cortes, el rey iniciará una ronda de contactos con los representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias a fin de sondearles de cara a la investidura de un presidente del Gobierno.

Por mucho que Rajoy haya amagado con no ir a la investidura si antes no cuenta con que va a salir elegido, en el PP subrayan que en esta ocasión le va a ser muy difícil no someterse a la sesión. Del mismo modo ven difícil que consiga el respaldo mayoritario de los parlamentarios en este primer intento. El foco está puesto en lograr el 'sí' de Ciudadanos para que se abra la puerta a la abstención del Partido Socialista.

En la anterior ocasión, tras el 20D, Rajoy rechazó aceptar el encargo del rey con el argumento de que no tenía los apoyos suficientes para ser investido. Hubo una segunda ronda de contactos tras la que el Felipe VI se lo encargó al socialista Pedro Sánchez, que tras someterse a las dos votaciones no logró el respaldo del Congreso de los Diputados. El 2 de mayo se disolvieron las Cortes y un día después, el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria electoral para el 26 de junio.

Los planes iniciales de Rajoy

En un principio, en el PP y en el Gobierno aseguraban que Rajoy quería someterse a una primera investidura la semana del 26 de julio. "¿Para qué dejar para agosto lo que se puede hacer en julio?", se preguntaba. La semana pasada, en una conversión informal con periodistas tras amagar con no someterse a una investidura si antes no tiene amarrados los apoyos, sostuvo que su idea era que el pleno comenzara el 2 de agosto y que, por tanto, la primera votación fuese el 3. Si ese día no logra el respaldo del 176 diputados, habría una segunda sesión 48 horas después, es decir, el día 5. En esta ya saldría proclamado presidente si obtiene más votos a favor que en contra.

Este lunes, ante la Junta Directiva Nacional de su partido, el máximo órgano del PP entre congresos, volvió a insistir en la urgencia de que haya Gobierno en España. Hay cuestiones, subrayó, que no pueden esperar como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el techo de gasto y las políticas europeas.

"Insisto: no es el PP el que tiene urgencia por gobernar. Es España la que necesita urgentemente un gobierno y esa es la responsabilidad de todos", dijo Rajoy ante la plana mayor del PP.

No obstante, pese al calendario que parece haberse marcado Rajoy, no hay plazo fijo para que se cumpla este trámite de la sesión de investidura. Hasta antes del 20D, la costumbre había marcado que tuviese lugar unas dos semanas después de la constitución de las Cámaras.

Las retribuciones de la Mesa

El PNV entra en la Mesa del Senado gracias al PP y Podemos se queda fuera otra vez

El PNV entra en la Mesa del Senado gracias al PP y Podemos se queda fuera otra vez

Durante la corta XI Legislatura, en la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de gobierno de la Cámara, se sentaron tres integrantes del Partido Popular, dos del Partido Socialista, dos del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea y dos de Ciudadanos. Sólo dos de ellos renunciaron al complemento salarial que les corresponde como integrantes, también, de la Mesa de la Comisión de Reglamento, un órgano prácticamente inactivo. Así figura en una respuesta facilitada a infoLibre por la Secretaría General del Congreso tras un escrito de reconsideración a una negativa a ofrecer originariamente esa información.

Tradicionalmente, los miembros de la Mesa del Congreso pasan automáticamente a integrar la Mesa de la Comisión de Reglamento. Esto implica que esos nueve parlamentarios complementen sus ingresos mensuales con cantidades que van desde los 697,65 hasta los 1.431,31 euros según el cargo. Todo ello en 14 pagas. En el caso de los parlamentarios de Podemos, su código ético fija una limitación salarial para sus cargos públicos de tres salarios mínimos (1.965,6 euros), por lo que estos complementos no habrían ido a engrosar directamente los bolsillos de sus diputados, sino al propio partido, asociaciones, ONG...

En esta legislatura, que se ha extendido entre enero y mayo, la Comisión de Reglamento sólo se ha reunido en una ocasión. Fue en la constitución de la misma el pasado 3 de febrero. Ese mismo día, los socialistas Patxi López y Micaela Navarro presentaron formalmente su renuncia al complemento, según fuentes de la Cámara.

Más sobre este tema
stats