Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación y Religión

Un instituto de Asturias presenta la Religión en su oferta de matrícula como una asignatura “divertida” frente al “esfuerzo” de cursar Ética

  • El IES de Salinas informa a alumnos y familias de que Religión es una asignatura "sencilla y divertida" mientras que su alternativa, Valores Éticos, requiere "un esfuerzo considerable" ya que consta de "temas dificultosos (…) variados y arduos"
  • La directora del centro educativo admite que el instituto debió repasar los contenidos del anexo antes de publicarlos y niega cualquier tipo de sesgo intencionado

Publicada 29/07/2016 a las 14:48 Actualizada 29/07/2016 a las 15:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Anexo del impreso de matrícula del IES Salinas.

Anexo del impreso de matrícula del IES Salinas.

infoLibre
El IES de Salinas, un municipio de Asturias, presenta la religión como una asignatura "sencilla y divertida" y a su alternativa, Valores Éticos, como una materia mucho más complicada, que requiere "un esfuerzo considerable" y que consta de "temas dificultosos (…) variados y arduos". Así se desprende de un anexo del impreso de matrícula del centro (consúltalo aquí) que presenta las asignaturas opcionales de segundo de ESO. La información, según afirma el documento, es elaborada por los departamentos de las distintas disciplinas.

Matrícula

El anexo, cuya función es "facilitar al alumnado y familias la elección entre las diferentes opciones", explica que la asignatura de Religión se apoya en clases prácticas con el ordenador para que el estudiante "adquiera conocimientos de manera sencilla y divertida". Además de desgranar los contenidos del temario –conocer los libros bíblicos, el significado de los sacramentos o la función de las ONG- la guía incide en que al final del segundo trimestre se realizará "una excursión cultural" para conocer el arte del municipio.

En el siguiente párrafo se explican los pormenores de su alternativa, Valores Éticos. En ocho líneas se recuerda cuatro veces, negritas incluidas, que la asignatura es "como todas las demás", que se evalúa y que se califica al alumno al terminar el periodo lectivo. El documento incide constantemente en la dificultad de esta materia, argumentando que el estudiantado tiene que pasar por temas "dificultosos (…) variados y arduos" y que se exige "un esfuerzo considerable". A partir de la décima línea se avanzan algunos de los contenidos de la disciplina, como los conceptos de Derecho, Estado y Justicia, el Derecho Constitucional o los derechos humanos.

La directora del centro, Teresa González, explica que la intención del instituto era remarcar que Valores Éticos es evaluable y cuenta con una programación real a diferencia de otras alternativas a Religión que se han presentado en otros planes educativos. González explica que el IES Salinas no pretende presentar Religión como una asignatura fácil en contraposición a la dificultad de su contraparte laica, pero reconoce que los textos del anexo fueron aportados a la guía por los profesores y desde la dirección no se revisó su contenido, un repaso que a su juicio habría sido deseable. "La información no es adecuada", explica, pero insiste en que el centro no pretende implantar "ningún sesgo" en sus planes docentes.

Tanto la asignatura de Religión Católica como la de Valores Éticos son evaluables y cuentan para la media, según la última ley educativa –la LOMCE– que modificó las materias alternativas a la educación religiosa. Rajoy argumentó que la antigua Educación para la Ciudadanía se basaba en "un adoctrinamiento absurdo e inútil" para defender su sustitución por Valores Éticos, que plantea la desobediencia civil y la objeción de conciencia como ejemplos de incumplimiento de deberes y presenta a las Fuerzas Armadas como garantes de la "seguridad" y la "paz": dos de los muchos aspectos que han sido criticados y tachados de ideológicos por sindicatos y asociaciones de padres y madres.




10 Comentarios
  • 23 yonomeyamojavier 01/08/16 14:31

    Todas las religiones, como asignaturas deberian ser prohibidas para el alumnado Español, estaria bien introducir en la asignatura de historia : la historia de las religiones, de todas , mas que nada para que nuestros hijos aprendan algunas de las atrocidades que se han hecho en este mundo en nombre de las religiones varias.A mi no me gustaria que a un hijo mio le llenaran la cabeza en las clases de religion con informacion manipulada y falsa. que no les lleva a ningun sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Tablero 30/07/16 22:19

    La "asignatura" de religión católica es una de las hipotecas que nos dejó la Transición, junto con el Concordato franquista, por el que el Estado le paga a la Iglesia católica miles de millones de euros al año a cambio de nada. Pues la "asignatura" esta de la religión católica es impartida por unos personajes denominados "profesores" de religión que son designados por el arzobispado correspondiente. Así tenemos incrustada a esta organización en todas las esquinas de nuestro (democrático?) Estado. Podíamos acabar con esto de la Transición y empezar a ser un país decente sin restos de franquismo en las instituciones públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Miguel ON 30/07/16 20:01

    Correcto: valores éticos dura, religión maría. Y los curas valorando, ese es el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 José González 30/07/16 19:51

    No hemos avanzado nada. Hace unos veintisiete años mis dos hijas se pasaron horas y horas en los pasillos durante las clases de religión católica. Por lo visto para el hijo de puta del director consideraba que como la mayoría de los niños eran católicos, pues ajo y agua. El colegio público La Ería, en Oviedo. Seguimos como estábamos, o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 mazusta56 30/07/16 19:48

  • 18 laguncar 30/07/16 12:20

    En primer lugar, pena de Instituto con una directora que ni revisa el panfleto de matrícula, ridículo, engañoso y de un bajo nivel que es para enmarcar. ¿Qué tiene que ver las ONG's con la religión católica? Cáritas se mantiene por aportaciones voluntarias y subvención del Estado; la aportación de la iglesia católica de donde nació es apenas un 10% de su presupuesto. Pero, engañosamente, igual pretenden inculcar a los niños/as que las ONG es un tema de la religión ¿mayor caradura y engaño? ---- No sigo, que me hierve la sangre. El nivel de esta directora y esos profesores, si es verdad que las descripciones salen de ellos, es para echarlos del servicio público de enseñanza, directamente. Que luego nos quejamos del nivel de nuestros niños/as...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 TJCB 30/07/16 11:55

    Franco lo dejó todo atado y bien atado, el nacionalcatolicismo sigue tan vigente como el primer dia,  asi vemos como un pais  adocenado sigue votando al partido más corrupto de la historia. Qué bien le copiaron al Goering lo de la mentira machaconamente repetida. Mientras los medios de comunicación sigan en manos de la oligarquia  seguiremos como hasta ahora un pais de tercera, salvo que la crisis siga  haciendo estragos y el pueblo exija responsabilidades,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 cabo de trafalgar 30/07/16 11:06

    Ya puestos, se podia estudiar la religion grecorromana, que es considerablemente mas divertida, con dioses que se se buscaban amantes entre los mortales ( en eso Zeus no xe cortaba un pelo ), y tomaban partido por unos o por otros sin importarles el sentido de la justicia, solo su propio capricho. Bueno, en este caso, como la religion catolica, tan indulgente para ciertos pecados, y tan severa para otros. En fin, si hasta los planetas llevan su nombre, que mas queremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Chuchi 30/07/16 10:38

    Pues claro aue es más divertida. Solo en milagros y crucifixiones de buenos y malos ladrones se lo pasa uno pipa. Pero luego es bastante más útil la ética.  Nos enseña que a los ladrones ya no se les crucifica. Ni barrabás hubiera destrozado material de oficina (ordenadores).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Meiga 30/07/16 08:45

    La religión el gran cáncer de la humanidad. Como puedes explicar en el mismo ámbito que hubo un explosión en el universo, unas primeras mitocondrias, y que evolucionamos del mono. Si luego por otro lado les estas vendiendo la moto de un dios, que creo a Adam y de éste salió Eva. Y que en vez de parir todos los Adanes tienen que parir la mujer. Dicen que España es católico lo será, pero porque se nos impones desde el seculo seculorum. Es un retroceso en las mentas la ley Wert y la filosofía que si es algo importante, como la música las hacen desaparecer para poder adoctrinar al rebaño y que no sean una panda de incultos borrequitos sin capacidad de pensamiento propio y crítica. Pongan de nuevo música (ojala la hubieses estudiado) y filosofía

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre