Corrupción

La policía encuentra en casa del denunciante del ‘caso Arístegui’ una carta dirigida al jefe de gabinete de Rajoy

El director de la campaña del PP para el 20-D, Jorge Moragas, durante la presentación esta mañana en Madrid de la campaña electoral.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El registro del domicilio madrileño de José Faya, el intermediario que denunció los supuestos negocios ilegales del ya exembajador Gustavo de Arístegui y del exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, deparó un hallazgo inesperado y de alto voltaje político. Cuando los agentes de la UDEF irrumpieron la mañana del 12 de enero de este año en su vivienda, encontraron sobre la mesa del salón una carta "a la atención de Jorge Moragas". Es decir, del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, según consta en el sumario al que ha tenido acceso infoLibre. La carta sería una copia de la entregada en Moncloa.

Fuentes del caso sostienen que en la misiva, que está fechada el 10 de septiembre de 2015, Faya alertaba a Moragas de las operaciones llevadas a cabo por Arístegui y Gómez de la Serna en países como ArgeliaPanamá y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, no se inició ninguna investigación oficial hasta que el propio Faya puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, dos meses después. Fue esa denuncia ante el Ministerio Público la que activó la causa en la que Arístegui y De la Serna permanecen imputados como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, organización criminal y un delito en las transacciones internacionales. 

infoLibre se ha puesto en contacto con una portavoz de Moncloa para preguntarle acerca de la carta a Moragas encontrada por los agentes. Dicha portavoz respondió a este diario que ni el jefe de gabinete del presidente ni nadie de su equipo diría nada al respecto.

Moragas no aclara los hechos

Jorge Moragas evita así aclarar si llegó a recibir y leer la carta y, en caso afirmativo, si consideró que los hechos que en ella relataba Faya merecían o no ser puestos en conocimiento de la justicia. infoLibre tampoco ha conseguido que los allegados a Faya, encargado de presentar a Arístegui y Gómez de la Serna empresas interesadas en abrir mercados en el exterior, accedan a revelar detalles sobre este asunto. 

¿Acudió el intermediario a la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2011 porque concluyó que Moragas no pensaba hacer nada? Es una incógnita. No lo es que en la campaña para las elecciones del 20 de diciembre Pedro Gómez de la Serna repitió en las listas del PP. Y ese dato indica que si alguien había leído en Moncloa la misiva de Faya no creyó que su contenido debiera alterar los planes electorales del partido en lo que al histórico político segoviano concernía.

Fue la denuncia de Faya ante la Fiscalía Anticorrupción la que condujo a la imputación de Arístegui y De la Serna tras el estallido del escándalo en plena campaña electoral de diciembre. El sello de entrada de la denuncia en Anticorrupción lleva en efecto fecha de 11 de noviembre. Pero el texto aparece datado justamente el 10 de septiembre. Es decir, el mismo día que, a tenor del relato recabado por infoLibre en fuentes del caso, figura en la carta de Faya a Moragas. 

Los contactos de Arístegui

Embajador en la India tras una larga estancia de tres legislaturas en el Congreso, donde desembarcó tras haber ocupado el cargo de jefe de gabinete de Jaime Mayor Oreja en el Ministerio del Interior, Gustavo de Arístegui se comprometió siendo diputado a "hacer valer sus contactos" internacionales en beneficio de aquellas empresas españolas que le pagaban por su mediación.

En esas operaciones, el diplomático iba de la mano de Gómez de la Serna, que en el año 2000 había sucedido a Arístegui en la jefatura de gabinete de Mayor Oreja, donde permaneció apenas un año, hasta la llegada de Mariano Rajoy al Ministerio del Interior. Como desveló este diario, la esposa de Gómez de la Serna y la de Mayor Oreja han sido socias hasta al menos 2014.

Experto en los países de la ribera sur del Mediterráneo y Oriente Próximo, Arístegui había obtenido del Congreso permiso para prestar asesoramiento jurídico a través de su empresa Karistia SL. En una maniobra gemela, Gómez de la Serna obtuvo de la Cámara autorización para ofrecer esos mismos servicios a través de su compañía Scardovi SL. Ambos fraguaron una marca comercial para sus negocios: Voltar Lassen.

Arístegui firmó siendo portavoz de Exteriores del PP que se "valdría de sus contactos y socios” en favor de empresas

Arístegui firmó siendo portavoz de Exteriores del PP que se "valdría de sus contactos y socios” en favor de empresas

Una empresa holandesa

Según la denuncia de José Faya, se canalizó a través de una compañía holandesa –Castelino BV– parte de las comisiones que los entonces embajador y diputado cobraban de las empresas a las que introducían en países extranjeros, previo supuesto soborno a mandatarios locales. Este fue el caso, según el sumario, de la empresa Elecnor en Argelia. Tal y como adelantó este diario, la policía investiga si la trama pagó 1,6 millones de euros a funcionarios argelinos en Emiratos Árabes Unidos.

La investigación ha hecho ya aflorar datos sobre la envergadura del negocio privado que gestionaban los dos cargos públicos del PP: sus empresas, Scardovi SL y Karistia SL ingresaron entre 2009 y 2014 más de cinco millones de euros de empresas que buscaban contratos en el exterior, según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario.

Más sobre este tema
stats