La XII Legislatura

Rivera explica a Rajoy que no lo apoyará y pide al PSOE que “rectifique” y se abstenga

Ibon Uría

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este miércoles en que su partido votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy (PP) en primera ronda y que se abstendrá en la segunda. No habrá voto afirmativo. El dirigente del partido naranja ha subrayado que ya ha "flexibilizado" su posición tras el 26J y que su formación es la "única que no votará no", de modo que ha opinado la posición de sus 32 diputados no es "precisamente" el "problema" para que la XII legislatura se pueda poner en marcha.

Rivera ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con Rajoy, en lo que ha sido el segundo encuentro mantenido por ambos desde las elecciones generales del 26 de junio y el primero desde que el rey designara el pasado jueves al líder conservador para que se someta al debate de investidura. La cita, que ha comenzado a las 9.30 horas en dependencias del Congreso de los Diputados, se ha prologado por espacio de aproximadamente una hora y cuarto.

A su término, el dirigente del partido naranja ha precisado que no habra una mesa de negociación entre PP y Ciudadanos. Rivera ha ofrecido a Rajoy, eso sí, colaboración para avanzar en torno al techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que tendrán que aprobarse cuando la legislatura eche a andar, pero ha considerado que, como sus 32 diputados no van a entrar en ningún Ejecutivo, sería "absurdo" entablar un diálogo de ese nivel con los conservadores.

A ese respecto, ha detallado que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que le facilite "toda la información que tenga" en materia económica para ir preparando posibles "acuerdos para el futuro" y para que, tan pronto como "la primera semana de legislatura", pueda debatirse y aprobarse en el Congreso el techo de gasto. Por tanto, ha dicho Rivera, en las próximas semanas habrá "línea directa" con Rajoy en esta materia.

Sí ha habido consenso en torno a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas "constitucionalistas" para defender la Constitución y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación, idea que Rajoy está dispuesto a promover, ha comentado Rivera. El número uno de Ciudadanos ha celebrado esa "voluntad de avanzar juntos" y ha agregado que en los próximos días hará llegar a Pedro Sánchez esa misma propuesta de pacto que, de fructificar, supondría un primer acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El PSOE debe rectificar

Rivera, sin embargo, se ha mostrado crítico con la posición de cara a la investidura del secretario general socialista. Si Sánchez insiste en votar "no", ha advertido, condenará a España a un "bloqueo político sin precedentes", a una "crisis institucional" y a "repetir elecciones cada cierto tiempo". "Debería haber una reflexión: si tú no puedes gobernar, si tú no puedes tener mayoría, por lo menos hay que permitir que alguien gobierne", ha dicho Rivera, quien ha pedido al PSOE que "rectifique" y se abstenga por "el interés general", y se ha ofrecido a colaborar para "desatascar" la situación conservadores y socialistas.

En ese sentido, ha manifestado que le "preocupa" lo que "salió de la reunión" de este martes entre Rajoy y Sánchez, al término de la cual el secretario general de los socialistas instó a "las derechas" a pactar y reiteró, como viene haciendo desde las elecciones, que sus 85 diputados votarán en contra de la investidura del líder del PP. Sánchez resumió su posición en que "la alternativa a que Rajoy haga su trabajo" no puede ser la abstención socialista y que, si el PP no encuentra apoyos "en la derecha" y en la mayoría "conservadora" existente en el Congreso, no hay motivo alguno para que la izquierda la apoye.

"Nosotros hemos asumido que no hay alternativa: Rajoy es el candidato propuesto por el rey", ha replicado en cambio Rivera, quien nuevamente ha reivindicado que, con su abstención, Ciudadanos "facilita que se ponga en marcha la legislatura". "Si el PSOE hiciera lo mismo que Ciudadanos hoy ya tendríamos legislatura". "Si el PSOE no rectifica su posición, no es flexible, no cede y no acceder a negociar con el PP", ha advertido, no habrá "reformas" ni "cambios", porque no se pondrá "España en marcha".

"No hay ningún candidato que pueda erigirse por encima del interés general. Ojalá que el PSOE rectifique (...). Es el PSOE el que tiene la llave", ha zanjado Rivera.

Rajoy, obligado a ir al Congreso

Pero no sólo ha trasladado presión al PP. En varias ocasiones durante su comparencia el presidente de Ciudadanos ha insistido en que no hay debate posible sobre si Rajoy tiene o no que ir al Congreso de los Diputados al debate de investidura, y asegurado que da por hecho que así será porque el líder del PP tiene la "obligación de cumplir con la Constitución y con el rey". En ese sentido, ha apuntado que Rajoy tiene que formalizar "la fecha y la hora del debate de investidura cuanto antes" y que para ello debe hablar con la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

"Debería ser a finales de este mes como muy tarde. Necesitamos cuanto antes un calendario", ha apremiado Rivera, quien ha recordado que en la pasada legislatura los conservadores exigieron rapidez al socialista Sánchez una vez fue designado por el rey para que se sometiera cuanto antes al debate de investidura. "España necesita cuanto antes certidumbre", ha subrayado el líder de Ciudadanos.

"Lo doy por hecho porque he leído el documento que aprobó el rey, y es nítido y claro. Me parece absurdo insistir en el debate", ha apuntado Rivera sobre la posibilidad, sugerida por el PP, de que Rajoy evitase acudir a un debate de investidura en el Congreso si previamente no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacar adelante su reelección. Sobre la respuesta que Rajoy le ha dado, ha comentado: "No me ha dicho que no ni que no esté dispuesto".

Rivera se resiste a negociar

Ya en la tarde de este martes, el propio Rivera comentó en una reunión de su grupo parlamentario que instaría a Rajoy a presentarse a la investidura en agosto. Durante los últimos días también ha subrayado que acudiría al encuentro de este martes más a "escuchar" que a "negociar", ya que considera que su partido ya ha hecho lo suficiente para desbloquear la situación al transitar del "no" a Rajoy prometido en campaña a la abstención, y que ahora le toca moverse al PSOE.

En ese mismo sentido, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, comentó minutos antes de comenzar el encuentro de este miércoles entre Rajoy y Rivera que no hay nada que el presidente del Gobierno en funciones pueda ofrecer para que si partido vote afirmativamente en su investidura, salvo que varíen el "Gobierno" o "los liderazgos". Gutiérrez justificó el rechazo a Rajoy en las "responsabilidades políticas" que pesan sobre él.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario detallaron que Rivera no deseaba verse arrastrado a una mesa de negociación donde su interlocutor fuera Rajoy. Estas voces precisaron que el presidente del partido naranja sólo se planteaba un diálogo en profundidad con los conservadores en dos escenarios: una mesa tripartita PP-PSOE-Ciudadanos con equipos "nuevos", regeneración y un candidato con "manos limpias", y una conversación a solas con el PP... pero sin Rajoy.

Ese planteamiento es similar al que Rivera puso sobre la mesa la semana pasada tras reunirse con Felipe VI. Entonces dijo que su "plan A" era un Gobierno de gran coalición tripartita, con un nuevo presidente y apoyado por conservadores, socialistas y sus 32 diputados, si bien admitió que hoy por hoy parece imposible que se materialice. Así que también planteó un "plan B": un Ejecutivo del PP de Rajoy en minoría previa abstención de PSOE y Ciudadanos. Para lograr que Sánchez ceda, añadió Rivera este lunes, está dispuesto a "echar un cable".

Sin embargo, tras su reunión con Rajoy, Rivera ha dicho que "la persona propuesta por el rey es Mariano Rajoy" y que, por tanto, "en este momento político hay que intentar que salga la investidura". Preguntado por si ha planteado al líder del PP que debería abanadonar para facilitar que los conservadores puedan pactar con otros partidos, ha respondido que "eso lo sabe Rajoy y toda España". "Él sabe que no le vamos a apoyar, pero hay un espacio común: la abstención y la oposición responsable", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats