Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rivera le confirma a Rajoy que no le apoyará y pide al PSOE que “rectifique” y se abstenga

  • El presidente de Ciudadanos se ha reunido este miércoles con el líder del PP, del que ha dicho que tiene la "obligación" de someterse al debate de investidura y al que ha pedido que concrete la fecha "cuanto antes"
  • El dirigente del partido naranja asegura que "si Sánchez vota 'no' estaremos condenados al bloqueo institucional" y a "repetir elecciones cada cierto tiempo"

Publicada 03/08/2016 a las 09:56 Actualizada 03/08/2016 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Rajoy y Rivera, al comienzo de la reunión de este miércoles.

Rajoy y Rivera, al comienzo de la reunión de este miércoles.

EFE
Rajoy y Rivera, al comienzo de la reunión de este miércoles.

Rajoy y Rivera, al comienzo de la reunión de este miércoles.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este miércoles en que su partido votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy (PP) en primera ronda y que se abstendrá en la segunda. No habrá voto afirmativo. El dirigente del partido naranja ha subrayado que ya ha "flexibilizado" su posición tras el 26J y que su formación es la "única que no votará no", de modo que ha opinado la posición de sus 32 diputados no es "precisamente" el "problema" para que la XII legislatura se pueda poner en marcha.

Rivera ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con Rajoy, en lo que ha sido el segundo encuentro mantenido por ambos desde las elecciones generales del 26 de junio y el primero desde que el rey designara el pasado jueves al líder conservador para que se someta al debate de investidura. La cita, que ha comenzado a las 9.30 horas en dependencias del Congreso de los Diputados, se ha prologado por espacio de aproximadamente una hora y cuarto.

A su término, el dirigente del partido naranja ha precisado que no habra una mesa de negociación entre PP y Ciudadanos. Rivera ha ofrecido a Rajoy, eso sí, colaboración para avanzar en torno al techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que tendrán que aprobarse cuando la legislatura eche a andar, pero ha considerado que, como sus 32 diputados no van a entrar en ningún Ejecutivo, sería "absurdo" entablar un diálogo de ese nivel con los conservadores.

A ese respecto, ha detallado que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que le facilite "toda la información que tenga" en materia económica para ir preparando posibles "acuerdos para el futuro" y para que, tan pronto como "la primera semana de legislatura", pueda debatirse y aprobarse en el Congreso el techo de gasto. Por tanto, ha dicho Rivera, en las próximas semanas habrá "línea directa" con Rajoy en esta materia.

Sí ha habido consenso en torno a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas "constitucionalistas" para defender la Constitución y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación, idea que Rajoy está dispuesto a promover, ha comentado Rivera. El número uno de Ciudadanos ha celebrado esa "voluntad de avanzar juntos" y ha agregado que en los próximos días hará llegar a Pedro Sánchez esa misma propuesta de pacto que, de fructificar, supondría un primer acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El PSOE debe rectificar

Rivera, sin embargo, se ha mostrado crítico con la posición de cara a la investidura del secretario general socialista. Si Sánchez insiste en votar "no", ha advertido, condenará a España a un "bloqueo político sin precedentes", a una "crisis institucional" y a "repetir elecciones cada cierto tiempo". "Debería haber una reflexión: si tú no puedes gobernar, si tú no puedes tener mayoría, por lo menos hay que permitir que alguien gobierne", ha dicho Rivera, quien ha pedido al PSOE que "rectifique" y se abstenga por "el interés general", y se ha ofrecido a colaborar para "desatascar" la situación conservadores y socialistas.

En ese sentido, ha manifestado que le "preocupa" lo que "salió de la reunión" de este martes entre Rajoy y Sánchez, al término de la cual el secretario general de los socialistas instó a "las derechas" a pactar y reiteró, como viene haciendo desde las elecciones, que sus 85 diputados votarán en contra de la investidura del líder del PP. Sánchez resumió su posición en que "la alternativa a que Rajoy haga su trabajo" no puede ser la abstención socialista y que, si el PP no encuentra apoyos "en la derecha" y en la mayoría "conservadora" existente en el Congreso, no hay motivo alguno para que la izquierda la apoye.

"Nosotros hemos asumido que no hay alternativa: Rajoy es el candidato propuesto por el rey", ha replicado en cambio Rivera, quien nuevamente ha reivindicado que, con su abstención, Ciudadanos "facilita que se ponga en marcha la legislatura". "Si el PSOE hiciera lo mismo que Ciudadanos hoy ya tendríamos legislatura". "Si el PSOE no rectifica su posición, no es flexible, no cede y no acceder a negociar con el PP", ha advertido, no habrá "reformas" ni "cambios", porque no se pondrá "España en marcha".

"No hay ningún candidato que pueda erigirse por encima del interés general. Ojalá que el PSOE rectifique (...). Es el PSOE el que tiene la llave", ha zanjado Rivera.

Rajoy, obligado a ir al Congreso

Pero no sólo ha trasladado presión al PP. En varias ocasiones durante su comparencia el presidente de Ciudadanos ha insistido en que no hay debate posible sobre si Rajoy tiene o no que ir al Congreso de los Diputados al debate de investidura, y asegurado que da por hecho que así será porque el líder del PP tiene la "obligación de cumplir con la Constitución y con el rey". En ese sentido, ha apuntado que Rajoy tiene que formalizar "la fecha y la hora del debate de investidura cuanto antes" y que para ello debe hablar con la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

"Debería ser a finales de este mes como muy tarde. Necesitamos cuanto antes un calendario", ha apremiado Rivera, quien ha recordado que en la pasada legislatura los conservadores exigieron rapidez al socialista Sánchez una vez fue designado por el rey para que se sometiera cuanto antes al debate de investidura. "España necesita cuanto antes certidumbre", ha subrayado el líder de Ciudadanos.

"Lo doy por hecho porque he leído el documento que aprobó el rey, y es nítido y claro. Me parece absurdo insistir en el debate", ha apuntado Rivera sobre la posibilidad, sugerida por el PP, de que Rajoy evitase acudir a un debate de investidura en el Congreso si previamente no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacar adelante su reelección. Sobre la respuesta que Rajoy le ha dado, ha comentado: "No me ha dicho que no ni que no esté dispuesto".

Rivera se resiste a negociar

Ya en la tarde de este martes, el propio Rivera comentó en una reunión de su grupo parlamentario que instaría a Rajoy a presentarse a la investidura en agosto. Durante los últimos días también ha subrayado que acudiría al encuentro de este martes más a "escuchar" que a "negociar", ya que considera que su partido ya ha hecho lo suficiente para desbloquear la situación al transitar del "no" a Rajoy prometido en campaña a la abstención, y que ahora le toca moverse al PSOE.

En ese mismo sentido, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, comentó minutos antes de comenzar el encuentro de este miércoles entre Rajoy y Rivera que no hay nada que el presidente del Gobierno en funciones pueda ofrecer para que si partido vote afirmativamente en su investidura, salvo que varíen el "Gobierno" o "los liderazgos". Gutiérrez justificó el rechazo a Rajoy en las "responsabilidades políticas" que pesan sobre él.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por este diario detallaron que Rivera no deseaba verse arrastrado a una mesa de negociación donde su interlocutor fuera Rajoy. Estas voces precisaron que el presidente del partido naranja sólo se planteaba un diálogo en profundidad con los conservadores en dos escenarios: una mesa tripartita PP-PSOE-Ciudadanos con equipos "nuevos", regeneración y un candidato con "manos limpias", y una conversación a solas con el PP... pero sin Rajoy.

Ese planteamiento es similar al que Rivera puso sobre la mesa la semana pasada tras reunirse con Felipe VI. Entonces dijo que su "plan A" era un Gobierno de gran coalición tripartita, con un nuevo presidente y apoyado por conservadores, socialistas y sus 32 diputados, si bien admitió que hoy por hoy parece imposible que se materialice. Así que también planteó un "plan B": un Ejecutivo del PP de Rajoy en minoría previa abstención de PSOE y Ciudadanos. Para lograr que Sánchez ceda, añadió Rivera este lunes, está dispuesto a "echar un cable".

Sin embargo, tras su reunión con Rajoy, Rivera ha dicho que "la persona propuesta por el rey es Mariano Rajoy" y que, por tanto, "en este momento político hay que intentar que salga la investidura". Preguntado por si ha planteado al líder del PP que debería abanadonar para facilitar que los conservadores puedan pactar con otros partidos, ha respondido que "eso lo sabe Rajoy y toda España". "Él sabe que no le vamos a apoyar, pero hay un espacio común: la abstención y la oposición responsable", ha zanjado.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 17 esuba 05/08/16 08:39

    ¿porque no se abstuvo el PP en la anterior legislatura,y asi ya tendriamos gobierno(aunque no de mi agrado),y para, de una p... vez de echarle las culpas a los demas?Parece que son ellos los que tienen la razon(claro que estan acostumbrados a eso)Que pisen el suelo de los mortales,y dejen de creerse una raza superior.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 viceval 03/08/16 22:26

    Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Verdad ribera?. Los dos puestos en la mesa del congreso con votos de sobra de los independentistas, de gratis total... No existía pacto ninguno. Verdad?. El presidente en funciones que acumula múltiples casos de corrupción, esta contento. Gracias a ti. Eso es bueno, para ti. No nos hables del estado. Dejaló, queda raro..... Cuando menos......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 andresb 03/08/16 20:20

    Este Rivera es de traca, pide la abstencvion a otro para que gobierne un Rajoy que ni el apoya, si quiere que gobierne Rajoy que le apoye directamente y ya casi les darian los numeros,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Nagore 03/08/16 20:00

  • 13 abuelo cebolleta 03/08/16 19:23

    El que tiene que rectificar es Alberto Primo de Rivera y, como marca blanca que es del PP, votar a favor de Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfar 03/08/16 19:06

    Mira que ha tardado poco en asomar la patita. El hombre es un todo terreno. Lo mismo firma un ceremonioso pacto con Pedro, sabiendo como sabía, que eso iba a impedir un acuerdo con Podemos, que ahora le dice a Pedro lo que debe hacer, para sacar sus ventajas ante Rajoy. Qué suerte, nacer tan sabio y astuto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sancho 03/08/16 18:42

    Vota que sí, Riverita, no seas tan caradura. Por fín te has puesto en el lugar donde te corresponde. La derecha es lo tuyo. Ahí te encuentras como Rajoy en Génova...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Thelonius 03/08/16 18:35

    Para lo que ha quedado este muchacho. Para mamporrero de Mariano el corrupto. Entre un gobierno de una banda organizada para delinquir y unas terceras elecciones lo tengo claro. Y si hace falta unas cuartas o unas quintas. Fuera delincuentes de los organos de poder. Increible que todos los "referentes" mediáticos presionen para que gobierne esta gentuza. Eso demuestra que tenemos una xorrupción sistémica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 P. González 03/08/16 18:19

    La conclusión que saco, pese a las optimistas declaraciones de D. Mariano Rajoy y sus turiferarios es que nuestro “Presidente-en funciones” está en estos momentos en el mismo sitio en que estaba ayer. Comprendo que, a la vista de ello, la consigna sea la de hacernos ver que está "trabajando" y que si no lo consigue será por culpa de los demás. Pero algunos entendemos que D. Mariano Rajoy y su partido simplemente están recogiendo los frutos de su abuso y prepotencia anteriores. Y, aunque mucha gente opine lo contrario, no es del todo cierto que la corrupción no les vaya a pasar factura. En estos momentos el Partido Popular y su presidente son una especie de "apestados" a los que nadie quiere acercarse, ni siquiera estrecharles la mano. Y soy consciente de que, en asuntos de corrupción nadie puede presumir de estar libre de ella; pero al menos no se jactan publicamente, ni blindan a los más golfos en las instituciones del Estado. Por otra parte, echo en falta que a nuestros sesudos "informadores" a quienes tan estupendamente se les da el predecir el futuro y explicarnos los escenarios posibles para alcanzarlo, no se les haya ocurrido (a ninguno) plantear la hipótesis de un acuerdo nacional entre los distintos partidos (Salvo el Partido Popular) para investir a D. Pedro Sánchez. Ello permitiría la formación de un gobierno (debil) con un mandato "de mínimos" de regeneración democrática que podría atender, sin el lastre de la corrupción rampante y minimizando en lo posible las “instrucciones” de "saqueo del Estado" que exigen Bruselas y su Santa Compaña, las cuestiones más apremiantes para los ciudadanos. Pero no parece probable que los dueños del tinglado vayan a permitir que ni siquiera se mencione semejante escenario. En todo caso, en lo que a mí personalmente concierne, quiero dejar constancia de dos cosas: La primera, es que no aprecio la situación de "urgencia" que pretenden vendernos. De hecho estos 7 meses sin gobierno pienso que están siendo un refrescante receso. Y la segunda, es que, puestos elegir entre un gobierno de D. Mariano Rajoy y unas nuevas elecciones prefiero unas nuevas elecciones y volveré a votar muy gustosamente. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angels 03/08/16 18:10

    ¿Albert Rivera y Ciudadanos ya ha decidido votar que si a Rajoy o intentar desviar el tema?.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre