La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La nueva legislatura

Ana Pastor se niega a dar una fecha para la investidura de Rajoy

Felipe VI y Ana Pastor, presidenta del Congreso, este miércoles.

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha adelantado este viernes posibles fechas de la sesión de investidura de Mariano Rajoy pues considera que hay que dar tiempo al candidato para dialogar con las demás fuerzas políticas.

Tras las elecciones de junio, el presidente Mariano Rajoy confiaba en afrontar la investidura a principios de este mes de agosto, luego se habló más de la semana del 23 y en los últimos días ya se especula con la última semana de agosto o la primera de septiembre.

En unas breves declaraciones a los periodistas, la presidenta del Congreso, a quien corresponde convocar la fecha de la sesión de investidura, no ha despejado esta incertidumbre.

Según ha explicado, "es tiempo de que el candidato –Mariano Rajoy, propuesto por el rey– dialogue con el resto de partidos para que pueda haber gobierno lo antes posible".

Eso sí, tampoco ha querido hacer comentarios sobre lo que debería hacer el PSOE ante la investidura, habida cuenta de que Rajoy ha avisado de que, si los socialistas se mantienen su negativa, habrá terceras elecciones. "Ningún tipo de comentario en relación con los partidos", ha dicho la exministra Pastor, apelando a su actual condición de presidenta de todos los diputados.

El vicepresidente primero del Congreso y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reclamado este viernes "certeza" para la fecha de la investidura de Mariano Rajoy y le ha pedido al PSOE que muestre "una actitud responsable" para facilitar el Gobierno y también para aprobar el techo de gasto.

Ciudadanos espera responsabilidad del PSOE en temas como el techo de gasto, los objetivos de déficit o los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a los plazos para sacarlos adelante, ha asegurado que "hay tiempo suficiente en el mes de agosto" pero, lo primero, es "tener la fecha de la investidura cierta", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

El partido de Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a negociar con un gobierno de Mariano Rajoy el techo de gasto y los Presupuestos, pero no se moverá de la abstención para facilitar la formación de ese gobierno. De hecho, ha defendido que su abstención sí es un paso valioso. "Fíjese si vale que con la abstención de otro grupo político tendríamos Gobierno", ha apuntado.

Patxi López acusa a Rajoy de intentar “chantajear” al PSOE

Patxi López acusa a Rajoy de intentar “chantajear” al PSOE

En este punto, le ha dado la razón a Rajoy, afirmando que "es un hecho objetivo" y es necesario que el PSOE se abstenga para que Rajoy salga investido. "Con el no del PSOE no hay gobierno, hagan lo que hagan los demás grupos", ha precisado.

Además, después de que el PSOE haya avanzado que votará en contra del techo de gasto, ha pedido no adelantar acontecimientos, pero ha insistido en que "es ineludible que España cumpla con sus compromisos europeos" y por eso ha pedido responsabilidad al PSOE.

"Cualquier partido responsable que tenga una visión de Estado tiene que ser consciente de la importancia de mantenernos dentro del marco de estabilidad presupuestaria que marca la UE", ha argumentado. Por otro lado, preguntado sobre si Ciudadanos asumiría que se creara una agrupación parlamentaria para permitir que CDC tenga más voz dentro del Grupo Mixto, ha explicado que eso "no es posible reglamentariamente". Así, ha detallado que los grupos pueden recurrir a "distintas fórmulas" de organización pero "no es algo que se tenga que hacer desde la mesa o creando una figura 'ad hoc'".

Más sobre este tema
stats