Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Ana Pastor se niega a dar una fecha para la investidura de Rajoy

  • "Es tiempo de que el candidato dialogue con el resto de partidos para que pueda haber Gobierno lo antes posible", sostiene la presidenta del Congreso
  • Ciudadanos reclama una fecha de investidura y pide al PSOE responsabilidad, también con el techo de gasto

infoLibre Publicada 05/08/2016 a las 12:12 Actualizada 05/08/2016 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Felipe VI y Ana Pastor, presidenta del Congreso, este miércoles.

Felipe VI y Ana Pastor, presidenta del Congreso.

EFE
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha adelantado este viernes posibles fechas de la sesión de investidura de Mariano Rajoy pues considera que hay que dar tiempo al candidato para dialogar con las demás fuerzas políticas.

Tras las elecciones de junio, el presidente Mariano Rajoy confiaba en afrontar la investidura a principios de este mes de agosto, luego se habló más de la semana del 23 y en los últimos días ya se especula con la última semana de agosto o la primera de septiembre.

En unas breves declaraciones a los periodistas, la presidenta del Congreso, a quien corresponde convocar la fecha de la sesión de investidura, no ha despejado esta incertidumbre.

Según ha explicado, "es tiempo de que el candidato –Mariano Rajoy, propuesto por el rey– dialogue con el resto de partidos para que pueda haber gobierno lo antes posible".

Eso sí, tampoco ha querido hacer comentarios sobre lo que debería hacer el PSOE ante la investidura, habida cuenta de que Rajoy ha avisado de que, si los socialistas se mantienen su negativa, habrá terceras elecciones. "Ningún tipo de comentario en relación con los partidos", ha dicho la exministra Pastor, apelando a su actual condición de presidenta de todos los diputados.

El vicepresidente primero del Congreso y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reclamado este viernes "certeza" para la fecha de la investidura de Mariano Rajoy y le ha pedido al PSOE que muestre "una actitud responsable" para facilitar el Gobierno y también para aprobar el techo de gasto.

Ciudadanos espera responsabilidad del PSOE en temas como el techo de gasto, los objetivos de déficit o los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a los plazos para sacarlos adelante, ha asegurado que "hay tiempo suficiente en el mes de agosto" pero, lo primero, es "tener la fecha de la investidura cierta", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

El partido de Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a negociar con un gobierno de Mariano Rajoy el techo de gasto y los Presupuestos, pero no se moverá de la abstención para facilitar la formación de ese gobierno. De hecho, ha defendido que su abstención sí es un paso valioso. "Fíjese si vale que con la abstención de otro grupo político tendríamos Gobierno", ha apuntado.

En este punto, le ha dado la razón a Rajoy, afirmando que "es un hecho objetivo" y es necesario que el PSOE se abstenga para que Rajoy salga investido. "Con el no del PSOE no hay gobierno, hagan lo que hagan los demás grupos", ha precisado.

Además, después de que el PSOE haya avanzado que votará en contra del techo de gasto, ha pedido no adelantar acontecimientos, pero ha insistido en que "es ineludible que España cumpla con sus compromisos europeos" y por eso ha pedido responsabilidad al PSOE.

"Cualquier partido responsable que tenga una visión de Estado tiene que ser consciente de la importancia de mantenernos dentro del marco de estabilidad presupuestaria que marca la UE", ha argumentado. Por otro lado, preguntado sobre si Ciudadanos asumiría que se creara una agrupación parlamentaria para permitir que CDC tenga más voz dentro del Grupo Mixto, ha explicado que eso "no es posible reglamentariamente". Así, ha detallado que los grupos pueden recurrir a "distintas fórmulas" de organización pero "no es algo que se tenga que hacer desde la mesa o creando una figura 'ad hoc'".
Relacionados


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre