Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

Sondeo del CIS: el PP ganaría unas terceras elecciones en las que sólo subiría el PSOE

  • Si se celebraran unas nuevas generales, el partido de Rajoy ganaría con un 32,5% de votos, medio punto menos que el 26J, aunque mantendría una ventaja de casi 10 puntos sobre los socialistas
  • Según el CIS el PSOE se mantendría segundo con el 23,1% (cinco décimas más que en junio), Unidos Podemos sería tercero y lograría el 19,6% (bajaría 1,5 puntos) y Ciudadanos perdería un punto, hasta el 12%

Publicada 08/08/2016 a las 11:28 Actualizada 08/08/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Mariano Rajoy, presidente del PP, el pasado miércoles en el Congreso.

Mariano Rajoy, presidente del PP, el pasado miércoles en el Congreso.

EFE
El PP ganaría nuevamente unas elecciones si hoy se celebrasen las terceras generales en un año. Los conservadores, liderados por Mariano Rajoy, se impondrían con un 32,5% de los votos. Por detrás, el PSOE mantendría su segunda posición con un 23,1% de los apoyos; Unidos Podemos sería tercero con un 19,6% y Ciudadanos, en cuarta posición, lograría el 12% de los sufragios, según el barómetro de julio del CIS publicado este lunes.

Con respecto a los resultados del 26J los conservadores perderían apenas cinco décimas. En junio obtuvieron un 33,03% de los votos y ahora caerían medio punto. El PSOE, por su parte, obtuvo un 22,66% en las pasadas generales y subiría algo más de cuatro décimas. Sería el único partido que ganaría porcentaje de voto. Unidos Podemos sería el mayor perjudicado de la nueva convocatoria y caería 1,5 puntos con respecto al 21,1% de la última cita electoral, y Ciudadanos también bajaría: se dejaría un punto con respecto al 13,05% del 26J.

El estudio conocido este lunes [ver en PDF], a diferencia de los que el CIS publica habitualmente en la antesala de las campañas electorales, no incluye una proyección de cómo se traducirían estos datos en escaños. El instituto público ha elaborado su predicción a partir de 2.479 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de julio, justo después del 26J. El margen de error del sondeo es del +/- 2%, de modo que todas las diferencias entre los datos de las últimas elecciones y la proyección del CIS están dentro de ese margen.

También recordar que, en su estudio previo a las elecciones de junio, las predicciones del CIS erraron el tiro especialmente con Unidos Podemos y el PP, y que acertaron en mayor medida con PSOE y Ciudadanos. Así, la encuesta señaló que la coalición de izquierdas sumaría un 25,6% de los votos (le otorgó 4,5 puntos de más) y que los conservadores se quedarían en el 29,2% (3,8 puntos de menos). Al PSOE le pronosticó un 21,2% (casi 1,5 puntos de menos) y al partido de Rivera un 14,6% (1,5 puntos de más).

Si se analiza la serie histórica de proyecciones de voto del CIS, el PP está en su punto más alto desde octubre de 2013. Entonces los conservadores alcanzaron el 34% la estimación del barómetro e iniciaron una senda descendente que tocó suelo en abril de 2015, con un 25,6%. Los socialistas, por su parte, obtienen su mejor resultado desde octubre de 2015. Finalmente Unidos Podemos y Ciudadanos han sufrido muchos más altibajos en los cálculos del CIS. Para la coalición de izquierdas es su peor dato desde octubre de 2015. Para el partido de Rivera, el peor desde julio de ese mismo año.

Valoración de líderes

El sondeo también incluye otra serie de preguntas referidas, por ejemplo, a la valoración de líderes. Si se observan únicamente las cifras de los cuatro principales candidatos a la Moncloa, el mejor valorado es Albert Rivera (Ciudadanos), con una nota de 3,96 sobre 10. Le sigue muy de cerca Pedro Sánchez (PSOE) con un 3,93 y, ya a mayor distancia, aparecen Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con un 3,48 y Mariano Rajoy (PP) con un 3,35. Con respecto al CIS de abril Rivera gana 0,03 puntos, Sánchez sube 0,19, Iglesias suma 0,32 puntos y Rajoy es quien más asciende: 0,46 puntos.

Si se amplía el foco a otros portavoces parlamentarios, destaca el dato de Alberto Garzón, número uno de IU y diputado de Unidos Podemos, que logra un 4,55. Es la tercera nota más alta y está más de un punto por encima de la nota de Iglesias. De entre todos los líderes políticos por los que pregunta el CIS ninguno aprueba. Los que más cerca están son Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso que consigue un 4,96, y Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, la confluencia catalana participada por Podemos, que obtiene un 4,87 sobre 10.

Principales problemas

El primer problema de los españoles, según el CIS, sigue siendo claramente el paro. Es el principal problema para el 49,9% de los encuestados, y el 75,6% de los preguntados por el instituto público lo sitúa entre los tres principales problemas. En segundo lugar aparecen la corrupción y el fraude (el 43,4% lo cita como uno de los tres principales problemas), en tercero están "los problemas de índole económica" (22,8%), en cuarto "los políticos en general, los partidos y la política" (19,4%) y en quinto la sanidad (12%).

La falta de Gobierno es uno de los tres principales problemas para el 6,4% de los encuestados. Con respecto a hace un mes, la cifra sube 1,6 puntos –en junio el dato era el 4,8%–, aunque no se puede afirmar que la falta de un Ejecutivo sea un problema que cause una preocupación creciente entre la población. Sin ir más lejos, en el barómetro del CIS de abril hubo más encuestados que consideraban que este era uno de los tres mayores problemas de España que los que hay ahora: así lo afirmaron el 7,1% de los ciudadanos que respondieron al sondeo.

Preguntados en concreto por la situación política, el 77,1% de los encuestados afirman que es mala o muy mala frente al escaso 2,1% que la consideran buena o muy buena. Además, el 50,1% considera que es igual que la de hace un año, el 40,2% afirma que es peor y apenas un 6,2% cree que ha mejorado. De cara a los próximos 12 meses, un 37,5% estima que la situación política no mejorará ni empeorará, un 25,4% predice que irá a peor y un 16,7% espera que mejore.

En cuanto a la economía, el 64,1% creen que la situación es mala o muy mala frente al 4% que consideran que es buena o muy buena. Si se compara la situación actual con la de hace un año, el diagnóstico de los encuestados es negativo: un 29,6% cree que ha empeorado y un 17,1% cree que ha mejorado –un 51,6% estima que la situación es igual–. También es pesimista la respuesta cuando se pregunta por cómo estaremos dentro de un año en lo económico: un 23% cree que peor, frente al 19,3% que cree que la evolución será positiva. Un 39,8% predice que la situación será igual.


10 Comentarios
  • 35 Ecoes 09/08/16 22:46

    Me parece que el titular debería haber sido: "Si se hubiesen repetido las elecciones el 11 de julio el resultado habría sido el mismo" Pues me parece que era de esperar ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 elcaminante 09/08/16 19:22

    Señores escribidores: sois ciegos mentales;¿ olvidais, el sentido de las encuestas previas al 26 J?. El "sorpaso", era un hecho cierto. Ahora no os interesan; no obstante, todas las encuestas, esconden una clara y venenosa intencionalidad, aquellas y estas. Repita; estais ciegos y vuestro lazarillo del Manzanares, se llama Pablo Iglesias. Picaresca al cien por cien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Juan A. Cervantes 09/08/16 12:02

    Como uira wue se ha demostrado que las encuesteas no conducen mas que al error y a condicionar el votó de los espñoles. Les pido a los directores de los periodicos que no se hagan eco de estas o por el contrario que sean ellos lss que las encarguen. Solo llevan a la confusion del electorado, porque no son fiables y desde luego no reflejan la realidad del pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 jagoba 09/08/16 10:41

    Primera fabula de los sondeos. Las empresas de sondeos, los sondeos de los diarios y de television, parece que se pusieron de acuerdo para el 26Junio. ¿Todos se equivocan en la misma dirección? DORMIR AL OSO (PODEMOS)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 viaje_itaca 09/08/16 10:03

    Los tontoacojonasdos que votan al PP aunque les meen encima no tienen puto remedio...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 leandro 08/08/16 22:51

    Aciertan tanto con los pronósticos que ya optan por decir que todo va a quedar igual y así al menos no meten mucho la pata . Que linces .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Bravantia 08/08/16 22:50

    El CIS, ¿no?...., ya. En estos casos el riesgo de manipulación es alto..., muy alto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Antonio-Gil 08/08/16 22:42

    MGM1 dijo..
    La verdad es que la gente, bastantes, la mayoría, son bastante... mansitos, corderos dispuestos a ser asesinados por el gobierno: pero no comprueban que sin gobierno, incluso el defundiones rebelde al parlamento, estamos mejor? Ni se nota que no haya gobierno... desgobierno... Total ellos, los pEpEonEs continúan en lo suyo: mentir y robar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Antonio-Gil 08/08/16 22:36

    Digan, por favor, que ese es el guiso del CISco... La intención directa de voto no es tan ... "optimista"... En todo caso, parece que el franquismo, los cuarenta años y los 200.000 asesinatos han domado bien a la camada bubónica... BIBA EL BINO!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 jjosse 08/08/16 22:36

    Los sondeos reflejan la realidad social cuando favorecen a Podemos. Cuando predicen subida del PSOE hay que darle caña al CIS y a todo aquel que se atreva a decir algo. Lo que refleja l encuesta es la desaparición del famoso sorpaso. Y el fortalecimiento del PSOE ante la guerra declarada en todos los frentes. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre