La XII Legislatura

Rajoy dice sí a las condiciones de Ciudadanos

Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan al inicio de la reunión de este jueves.

El PP se ve obligado a ceder y aceptar las condiciones de Ciudadanos. El presidente del partido naranja, Albert Rivera, anunció tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que éste se ha comprometido a firmar "en su literalidad" las seis medidas planteadas por Ciudadanos y también a fijar este mismo jueves una fecha para someterse a la votación de investidura. Ambas eran condiciones sine qua non de Ciudadanos para apoyar a Rajoy como candidato.

El líder de Ciudadanos compareció tras reunirse durante aproximadamente una hora con Rajoy, un día después de que éste afirmara públicamente que el PP ni siquiera había valorado las seis condiciones planteadas por Rivera para apoyarle en la investidura. La actitud mostrada por el líder del PP el miércoles, sin embargo, no se repitió el jueves, ya que Rajoy se vio obligado a transigir con los planteamientos de Rivera, que se mostró inflexible en lo innegociable de sus condiciones y que, además, arrancó al mandatario el compromiso de concretar un día para la votación de investidura.

"Mañana por la mañana los portavoces de Ciudadanos y el PP firmarán ese pacto anticorrupción en su literalidad", aseguró el líder del partido naranja, que se jactó de que "Ciudadanos ha conseguido desbloquear la situación" y anunció que este mismo viernes, tras la firma del acuerdo, los equipos negociadores de ambas formaciones comenzarán a elaborar un acuerdo programático para la investidura.

Iglesias dice que negociará con Sánchez un Gobierno si Rajoy fracasa...

Iglesias asegura que negociará con Sánchez un Gobierno alternativo si Rajoy fracasa...

Eso no implica, puntualizó Rivera, que Ciudadanos se plantee entrar en un gobierno liderado por Rajoy, y tampoco que ese acuerdo sea un pacto de legislatura, sino que únicamente serviría como punto de partida para apoyar la investidura. El líder del partido naranja, no obstante, reconoció que únicamente sus votos no sirven para que Rajoy sea elegido presidente, y pidió al PSOE que adopte "una actitud activa" y "estadista".

"Sigo pensando que el PSOE es el partido que puede hacer posible la gobernabilidad", aseguró Rivera, que sin embargo dejó en manos de Rajoy la responsabilidad de negociar para conseguir el eventual apoyo de Pedro Sánchez. "Corresponde al señor Rajoy sumar más apoyos", zanjó el dirigente, que no obstante advirtió que "si algún político en España hace cálculos con las terceras elecciones, que se lo quite de la cabeza".

"Este país se va a poner en marcha con un gobierno en minoría, y eso es lo que nos toca hacer ahora", pronosticó el líder de Ciudadanos, que criticó –sin dar ningún nombre concreto– que haya "quien ha pretendido y pretende jugar con la paciencia de los españoles" y aseguró que el acuerdo de este jueves sirve para cumplir "con el mandato de las urnas".

Más sobre este tema
stats