Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones gallegas

Feijóo perderá la mayoría absoluta, según el sondeo de ‘La Voz de Galicia’

  • El PP ganaría las elecciones en Galicia con 37 escaños, uno menos de la mayoría absoluta
  • En segundo lugar quedaría En Marea, con 18 diputados, tres más que el PSOE gallego
  • El Parlamento se completaría con cinco diputados del BNG. Ciudadanos no lograría representación

infoLibre Publicada 28/08/2016 a las 13:07 Actualizada 28/08/2016 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Rajoy, este sábado, acompañado por Núñez Feijóo; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y dirigentes del PP gallego.

Rajoy, acompañado por Núñez Feijóo, el ministro Rafael Catalá y dirigentes del PP gallego.

EFE
El Partido Popular de Galicia ganaría las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, pero conseguiría 37 diputados y quedaría a uno de alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 38. Por su parte, En Marea obtendría 18 escaños y desbancaría como segunda fuerza al PSdeG, que se quedaría con 15. Todo ello según la encuesta elaborada por Sondaxe para el diario La Voz de Galicia.

Por su parte, el BNG volvería a obtener cinco escaños, dos menos que en las pasadas autonómicas. El partido que no conseguiría ningún escaño en el Pazo do Hórreo sería Ciudadanos.

Posible gobierno de izquierdas

De este modo, la suma de los escaños de En Marea, PSdeG y BNG superaría los cosechados por el PPdeG: 38 contra 37, siendo el partido instrumental integrado por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipalistas, entre otros colectivos, el que lideraría un posible gobierno de izquierdas en caso de que se alcanzase un acuerdo para desbancar al Partido Popular.


En lo que respecta al porcentaje de estimación de voto, el PP obtendría el 44,9%, 1,4 puntos más que hace tres semanas, cuando cosecharon en la anterior encuesta un 43,5%. De todos modos, este porcentaje continúa siendo insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

En cambio, En Marea consigue una estimación de voto del 23,8%, cuando a principios de mes Podemos, por un lado, y En Marea, por el otro, sumaban un 23,7%. Por su parte, el PSdeG –que en las últimas semanas ha registrado intensos cruces de declaraciones entre sus militantes debido a la confección de las candidaturas provinciales– pierde más de dos puntos en estimación de voto, aunque resiste en los 15 escaños.

El BNG repite exactamente sus resultados de principios de mes y el partido naranja obtiene en dicho sondeo un 1,6%, un porcentaje menor que hace tres semanas, cuando consiguió un 4,1%.

Por circunscripciones, en Lugo y Ourense ganaría el PP, pero es en la segunda en la que los populares pierden el escaño que les deja sin mayoría absoluta. En ambas provincias, En Marea cede la segunda posición a los socialistas, aunque por un margen muy estrecho.

En el eje atlántico el comportamiento es distinto, puesto que el PP no conseguiría la mayoría ni en Pontevedra ni en A Coruña, siendo en esta última provincia donde En Marea obtendría sus mejores resultados, con siete diputados y una estimación de voto del 27,5%.

La encuesta de 'La Razón'

Mientras que la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia sitúa al PPdeG a un escaño de la mayoría absoluta, la realizada por NC Report para el diario La Razón le otorga un total de 39 escaños de los 75 a repartir en el Pazo do Hórreo.

En esta encuesta, el PSdeG se mantiene como segunda fuerza con 17 diputados, mientras que En Marea sería la tercera con 15. Por su parte, el Bloque alcanzaría dos, al igual que Ciudadanos, que se haría con otros tantos.

Por circunscripciones, el PP conseguiría 12 diputados en A Coruña; 10, en Pontevedra; nueve, en Lugo; y ocho, en Ourense. En cuanto al PSOE, la formación liderada por Xoaquín Fernández Leiceaga lograría cinco diputados en A Coruña, otros tantos en Pontevedra, cuatro en Lugo y los mismos en Ourense.

Por su parte, el Bloque conseguiría sus escaños en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Marea se hace con seis escaños en la provincia coruñesa, cinco en Pontevedra, dos en Lugo y otros tantos en Ourense.

Por último, Ciudadanos se estrenaría en estos comicios con dos escaños, uno de A Coruña y otro de Pontevedra.


9 Comentarios
  • 9 Arroutado 30/08/16 07:50

    Ric dijo..
    El mismo mamón que viste y calza . Continúa la senda de devolver a Galicia a la edad media.  Siganle votando! Están de rebajas en ética y moral.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ric 29/08/16 16:51

    FEIJOO no es ese que que tenía un amigo delincuente con el que se iba de viajes y que lo invitaba a su yate en la modalidad "gratis total"?. ¿Qué ha sido de la regeneración?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 SANEV 29/08/16 14:33

    Ah! pero todavía se realizan encuestas. Dada la credibilidad que vienen demostrando, mejor ¡no!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Charlie 29/08/16 11:48

    Habra pucherazo como en las generales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 massaluca 29/08/16 11:36

    No os preocupéis,harán una ley para ganar,los tramposos so así,o por las buena,o por las malas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bonanzero 29/08/16 11:28

    Increíble pero cierto, que la Comunidad Gallega después de lo vivido con el desastre del Prestig y su chapapote, hilillos ( según el Sr. Rajoy ) lo anterior con el despilfarro de Fraga, lo último con la ayuda y prórroga de setenta años a la celulosa ( por un presidente en funciones ) a amiguetes y "esperando" las explicaciones (del actual Presidente de la  Chunta) de sus amistades con el narcotraficante, con el que disfrutaba en el yate a son de mar. Como decía ROSALÍA DE CASTRO Es feliz el que soñando, muere, Desgraciado, el que muera, sin soñar. Un saludo, a mi segunda miña Terra 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 28/08/16 21:12

    Y yo en mis trece: como no se pongan remedios, los pucherazos en Galicia serán sí o sí, grandes o pequeños pero serán. No se van a dejar escapar su feudo y seguro que al margen de las encuestas que se hacen públicas, hay por ahí gente trabajando en cada provincia, aldea a aldea, para recoger tan generosamente a esa gente a la que llevan a votar, que son muchos/as, además del sistema de recuento y de la empresa que lo lleve a cabo: ¿se sabe quién lo hará? ¿INDRA POR CASUALIDAD?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 28/08/16 20:02

    Feijoo, perderá. Por justicia social, por ética ciudadana y porque primero, son las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 28/08/16 15:33

    Ya están movilizando a los peperos, ya empiezan las propagandas; espero que esta vez se anden con más cuidado las izquierdas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre