La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La XII Legislatura

Iglesias a Rajoy: “Usted no es de La Pepa, usted es más de una carta otorgada por la señora Merkel”

Iglesias a Rajoy: “Usted no es de La Pepa, usted es más de una carta otorgada por la señora Merkel”

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ratificó este miércoles lo que ya era de sobra conocido: su grupo votará en contra de la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y buscará una vez este fracase en su intento una "alternativa" para configurar un Ejecutivo junto al PSOE y los partidos nacionalistas. "Nadie en España concibe la posibilidad de que vayamos a renunciar a nuestros principios poniéndoselo fácil a usted", argumentó Iglesias.

El secretario general de Podemos y líder de Unidos Podemos intervino en segundo lugar, tras el duro intercambio de posturas que mantuvieron Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su réplica al candidato del PP, que desgranó el martes su programa, mantuvo un tono agresivo y fue muy dura: lo acusó de haber "entregado" el "derecho a decidir" del pueblo español "a Merkel y a los poderes financieros" y aseguró que un nuevo Gobierno de Rajoy sería "un desastre para la gente corriente".

"Usted habló ayer usted de la Constitución de 1812: pero usted no es de La Pepa, usted es más de carta otorgada, otorgada por la señora Merkel", denunció Iglesias, que también criticó el pacto firmado por el PP y Ciudadanos –"su filial naranja", definió el líder de Unidos Podemos–. Iglesias sostuvo que este acuerdo "no va a ninguna parte", pero es que además incluye "una política económica cuya única prioridad es reducir el déficit público". "Ustedes saben que eso solo se puede hacer reduciendo el gasto público", denunció el dirigente.

"Nosotros no queremos, señor Rajoy, la respetabilidad que da el reconocimiento de los poderosos", aseguró Iglesias, que antes de desgranar una ristra de datos económicos lanzó un guiño al PSOE. "Como dijo el fundador del Partido Socialista", Pablo Iglesias Posse, señaló el dirigente, "merecer el odio de los que envenenan al pueblo es la mayor de las honras". "Y nosotros tenemos la suerte de que los poderosos cada día nos honren", sostuvo Iglesias, que contrapuso su postura con la del PP, un partido que –según recordó en varias ocasiones– fue fundado por "exministros vinculados al más corrupto de los regímenes que ha existido en nuestro país."

En contraposición al tono agresivo de su primera intervención, la réplica de Iglesias a Rajoy después de la respuesta de éste a su primer discurso estuvo caracterizada por una actitud más irónica. "El problema no es personal, el problema son los resultados de su Gobierno, y tendrán que estar de acuerdo conmigo en que razones tienen para ser autocríticos", inició su segunda intervención Iglesias.

"El problema no es a quien vota cada uno, sino las medidas que toma y si están cerca de la gente o no", argumentó en este sentido el líder de Unidos Podemos, que insistió en que Rajoy, a su juicio, ha renunciado a la soberanía nacional de España. "Usted dice que es demócrata, pero eso tiene una serie de implicaciones", denunció igualmente Iglesias, que criticó la mención del candidato del PP a los recortes acometidos por el Gobierno de Alexis Tsipras en Grecia para desacreditar las propuestas de Unidos Podemos.

"O sea que resulta que, como resultado de la gestión de su partido hermano en Grecia [el conservador Nueva Democracia] convierten a un país en un protectorado, ¿y va usted y lo celebra y saca pecho?", preguntó retóricamente Iglesias, que criticó que el desarrollo del argumento de Rajoy fuera, a su juicio, que "al fin y al cabo tenemos que hacer lo que nos dicen de Alemania o nos convierten en un protectorado". "Pues eso es incompatible con ser demócrata y defender la soberanía", espetó Iglesias al candidato del PP.

Críticas a Rivera, agradecimiento a Sánchez

Iglesias también tuvo palabras en su primera intervención para Rivera: "Usted no es de derechas ni de izquierdas, es de lo que haga falta", planteó el dirigente, que definió al líder del partido naranja como "el chicle de MacGyver, que vale para todo". "Lamento informarle de que su papel en nuestra historia política se está agotando: ustedes nacieron para frenar el cambio, pero me temo que la burbuja naranja se está desinflando y esta investidura les va a dejar donde les corresponde", pronosticó igualmente Iglesias, que planteó que Rivera "no va a jugar más papel que el que jugó el CDS". "Por cierto, uno de los mayores colaboradores de aquel meritorio Suárez fue Mario Conde que, al parecer, le admira mucho a usted. Haría una pareja gloriosa con el señor Garicano", zanjó el líder de Unidos Podemos.

Con Sánchez, no obstante, Iglesias fue mucho más suave y, de hecho, quiso agradecerle expresamente que haya "mantenido su palabra" de no facilitar un Gobierno del PP. "Pero ya es hora de decidirse", planteó el líder de Unidos Podemos al del PSOE, al que reconoció la "muy incómoda" posición que afronta en su partido pero le volvió a pedir iniciar negociaciones con la coalición. "A pesar de nuestras enormes diferencias, de los agravios y de los recelos mutuos, creo que la realidad política y electoral nos debe empujar a buscar un acuerdo", defendió Iglesias.

"Algunos dirigentes de su partido dicen que usted no va a intentar un gobierno alternativo al de Rajoy. Eso significa apostar abiertamente por nuevas elecciones", relató no obstante, Iglesias, que pidió a Sánchez que confirmase "si esa es su apuesta". "Permítame advertirle de que los ciudadanos no lo comprenderían", alertó a este respecto el líder del partido morado, que aseguró además que "eso solo representaría una prórroga a la decisión estratégica que ustedes deben tomar: con el PP o con nosotros".

"El PP no se puede blanquear"

El mismo tono mantuvo el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, que intervino después de Iglesias y que centró su intervención en apelar al PSOE a conformar una "alternativa" junto a Unidos Podemos y las confluencias. "La alternativa es compleja, pero tanto como los cuatro años de gobierno del PP", argumentó Domènech, que planteó que el PP, "el partido que ha batido todos los récords de corrupción", "no puede seguir gobernando". "Y ese partido, señor Rivera, no se puede blanquear, por muy bueno que sea su Dixan", lanzó el diputado al líder de Ciudadanos.

Asimismo, Domènech alertó ante la posibilidad de llamar a una ciudadanía a la que "se le está agotando la paciencia" a unas terceras elecciones. "Y si hay unas terceras y el resultado es el mismo, ¿qué? ¿Unas cuartas, con palos y piedras?", se planteó irónicamente el portavoz de En Comú Podem, que insistió en pedir al PSOE una negociación pero, a la vez, planteó uno de los temas que más dividen a ambos partidos: el referéndum en Cataluña. Según Domènech, que citó al constitucionalista Francesc de Carreras, este referéndum es legal y no sería necesario reformar la Constitución.

"Un rey Midas de lo neoliberal"

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, fue el que realizó un discurso de corte más ideológico durante su corta intervención. "No es nada personal contra usted", inició su discurso Garzón, que no obstante calificó a Rajoy de "representante de la organización corrupta que ha estado gobernando este país durante los últimos cuatro años" con políticas que han sido "un éxito para los que parasitan".

Su golpe más duro, no obstante, vino cuando acusó a Rajoy de "torturar las estadísticas con la sutileza del doctor Mengele", una mención que suscitó los gritos de la bancada del PP. "Ha torturado las estadísticas para decir que hay recuperación", argumentó sin embargo Garzón, que aseguró que esa recuperación se basa en "la precariedad". "Donde antes había un contrato indefinido de 1.400 euros hay dos temporales de 700 euros", denunció.

Y es que, para el líder de IU, Rajoy y su partido "son una suerte de rey Midas de lo neoliberal, todo lo que tocan lo convierten en privado". "Eso explica que no quede un tesorero del PP sin imputar", aseguró Garzón, que abogó por un Gobierno "que prohíba las privatizaciones", a las que tachó de "corrupción legal".

La memoria histórica se cuela en el debate

La memoria histórica se cuela en el debate

El pacto entre la "nueva" y la "vieja" derecha

La última en intervenir antes de la réplica de Rajoy fue Alexandra Fernández, como portavoz de En Marea. Y lo hizo para criticar el pacto entre la "nueva derecha" de Ciudadanos –a los que definió como los "Chicago boys"– y la "vieja derecha" que representa el PP, un acuerdo que, a su jucio, pretende que "la desbrozadora" del Estado del bienestar "siga funcionando". El "único miedo real", aseguró Fernández, es un nuevo Gobierno del PP con un programa de "gran desigualdad" y "de pérdida de derechos, de depredación ambiental, de violencia contra las mujeres, de exilio económico y precarización del empleo".

"Todo el mundo sabe que ustedes se corrompieron por encima de nuestras posibilidades", denunció igualmente la portavoz de En Marea, que criticó la visión de Rajoy en política territorial y le acusó de "encarnar el desprecio por el autogobierno".

Más sobre este tema
stats