Comunidad de Madrid

Tres ediles de Ahora Madrid se desvinculan de Ganemos

El PSOE critica que Zapata no haya entregado su acta de concejal

infoLibre

Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, concejales de Ahora Madrid, se desvincularon este miércoles de Ganemos, una de las plataformas que integra el Gobierno municipal dirigido por Manuela Carmena. Ahora, pretenden crear un nuevo espacio político denominado Madrid 129, creado en julio. 

Este anuncio se produce un día después de que Ganemos pidiera medidas sociales para los manteros y criticaran el plan para reforzar la actuación de la Policía Municipal contra la venta ambulante en la calle, según informó Europa Press. 

Ganemos colgó este martes en su cuenta de Twitter varios tuis con fotos y la etiqueta #conlosmanteros como: "Para poder pagar impuestos se necesitan derechos sociales. Sobrevivir no es delito". En otro se pregunta "¿qué sentido tiene mantener una pancarta de #WelcomeRefugees mientras se hostiga a estos vendedores ambulantes?", en alusión a la pancarta que exhibe la sede del Ayuntamiento.

En un tercer tuit, la plataforma ciudadana se pregunta irónicamente, con una foto de Rodrigo Rato bañándose en su yate, "si hay dispositivos policiales con buzos para perseguir a los que 'presuntamente' ejercen una actividad ilegal".

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Ganemos Madrid, José Enrique García, explicó que estos mensajes "no quieren crear bronca" con el equipo municipal de Ahora Madrid, sino exponer que no están de acuerdo con las medidas "represivas" de la Policía Municipal como vía para solucionar el problema de la venta ambulante en las calles.

"Hay que dar salidas y alternativas a los manteros. Ellos mismos se están planteando la necesidad de regularizar la situación. No tanto regular este tipo de venta, que sería una posibilidad; sino cómo ofrecer salidas socioprofesionales a estas personas. Ellos son los primeros que quieren pagar impuestos", dijo.

Carmena: el programa de Ahora Madrid se hizo "muy deprisa" por personas "que no conocían el Ayuntamiento"

Carmena: el programa de Ahora Madrid se hizo "muy deprisa" por personas "que no conocían el Ayuntamiento"

José Enrique García considera que el denominado plan de choque contra la venta ambulante, que supondrá un aumento de policías en el Centro, "no consiste en otras cosas que tapar agujeros mientras se abren agujeros en otros sitios". Además, consideran que estas medidas "criminalizan" a un colectivo que no tiene otras oportunidades para ganarse la vida.

Estas críticas de Ganemos Madrid se suman a las formuladas la semana pasada contra la no remunicipalización del servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento. "Es una medida que contemplaba el programa electoral, como otras que no se han puesto en marcha y son viables y para nada utópicas. Hay muchos miedos en Ahora Madrid porque no tiene mayoría absoluta", señalaron.

El colectivo municipalista celebrará unas jornadas a finales de septiembre, en el que debatirán asuntos centrales de la política municipal, analizando los logros y los fracasos de este primer año de Gobierno, así como las expectativas y los proyectos a realizar.

Más sobre este tema
stats