Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Ana Pastor rectifica y convoca un pleno para que Guindos explique el ‘caso Soria’ la próxima semana

  • La Junta de Portavoces aprobó este jueves, con el voto en contra del PP, que el ministro de Economía acuda a un Pleno urgente del Congreso para explicar la frustrada operación para colocar a Soria en el Banco Mundial
  • El PP intentó impedirlo planteando una comparecencia específica en comisión
  • La pelota está en el tejado del Gobierno que hasta la fecha ha mantenido que no se puede controlar a un Ejecutivo en funciones

Publicada 08/09/2016 a las 12:59 Actualizada 08/09/2016 a las 21:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Ana Pastor junto la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara.

Ana Pastor junto la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara.

EFE
El Partido Popular, con la complicidad de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y miembro del partido, intentó este jueves dilatar los esfuerzos del resto de grupos parlamentarios para que Luis de Guindos rinda cuentas sobre el caso Soria. El pleno urgente que demandaban el resto de formaciones no parecía tan urgente a ojos de la Presidencia de la Cámara que, se agarraba a que la petición original de Podemos y del PSOE no llevaba fecha concreta y a que no podía modificarse el calendario de estas sesiones ordinarias que ya estaba previsto que arrancase el día 27 de septiembre, después de las catalanas y vascas. Al final, la presión del resto de los grupos hizo que la Presidencia del Congreso rectificase y anunciase, pasadas las 20.00 horas, que habrá pleno y que será la próxima semana.

Según anunció ante la prensa la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alícia Sánchez-Camacho, el día de fijará teniendo en cuenta la agenda del titular de Economía.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno. Desde la brevísima XI Legislatura, el Ejecutivo ha sostenido que no se puede controlar a un Ejecutivo en funciones, un asunto que está en el Tribunal Constitucional. Esto supone que el ministro podría dar plantón a la Cámara aunque el pleno fuese convocado. En todo caso, Pastor no ha tomado esta decisión sin hablar previamente con Moncloa.


El PP, solo


La convocatoria del pleno choca con los intereses del partido que sostiene al Gobierno en funciones. Mientras el PP intenta dar por cerrado el 'caso Soria', la oposición en el Congreso de los Diputados quiere explicaciones. Y quiere que las dé en pleno, con toda la solemnidad, el ministro Luis de Guindos, último responsable de haber ubicado a José Manuel Soria como candidato a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial, una operación que se frustró el martes cuando el extitular de Industria decidió retirar su candidatura.

La Junta de Portavoces del Congreso, con los únicos votos en contra del PP, dio luz verde este jueves a la petición de la celebración de un pleno urgente en el que Luis de Guindos explique el caso y la gestión del mismo. La idea del PP, para evitar este trago para su titular de Economía era que compareciese en la Comisión del ramo con el argumento, ya defendido en la XI Legislatura, de que un Gobierno en funciones no puede ser sometido al control del Parlamento.

En términos políticos, el hecho de que Pastor haya tenido que convocar el pleno porque así lo exigió la mayoría de la Junta de Portavoces supone una derrota al PP, una formación a la que el resto de partidos acusaron de emplear su mayoría absoluta de la X Legislatura (2011-2015) como un rodillo. Hace una semana el presidente del Gobierno sufrió una contundente derrota en su debate de investidura: 170 votos a favor frente a 180 en contra.

El PP prefiere que Guindos se explique en comisión

En un principio, los conservadores abogaron por que en esa comparecencia en Comisión, además de hablar de la situación económica pudiese someterse a las preguntas de los grupos sobre el 'caso Soria'. Pero este escándalo no figuraba en la petición. Este mismo jueves, para intentar ablandar la postura de la oposición, sobre todo de Ciudadanos, el PP registró la petición de comparecencia de Guindos "para que informe sobre la representación de España en los Organismos Financieros Internacionales".

Esta comisión, no obstante, no está todavía constituida. Pero en el PP confiaban en que la comparecencia pudiese celebrarse la próxima semana. Así, a ojos de los conservadores, el pleno demandado por la oposición tendría menos sentido. Ahora, con la última decisión de Pastor, esta petición de comparecencia en comisión queda en el aire.

El
 PP pide el fin del "teatrillo"


Horas antes de conocerse la rectificación de Pastor, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular reclamó "responsabilidad al PSOE para que deje de utilizar el Parlamento para intentar distraer a la opinión pública".

"El PSOE quiere volver al teatrillo de la pasada legislatura", añadió Rafael Hernando, que reclamó a los socialistas que dejen de utilizar el Pleno del Congreso para estos fines. Según señaló, "no existen precedentes en la historia del parlamentarismo democrático en donde haya una comparecencia similar en un pleno". "El ministro debe venir a dar explicaciones a la Cámara y lo debe hacer en la Comisión y esto tiene que ver con los precedentes administrativos, lo que constituye el acervo parlamentario que es donde hay que recurrir cuando hay dudas", dijo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre