Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tensión interna

IU exige a Podemos que rectifique y dé a Garzón un papel protagonista en las comisiones del Congreso

  • El reparto de las portavocías ha sentado muy mal en la federación, ya que Garzón no será portavoz de Unidos Podemos en las comisiones de Hacienda ni Economía
  • IU se queda sin portavocías en las comisiones más relevantes a nivel político del Congreso, como son Defensa, Asuntos Exteriores, Interior o Constitucional

Publicada 12/09/2016 a las 17:01 Actualizada 12/09/2016 a las 18:37    
EL AUTOR Correo Electrónico
Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la campaña del 26J.  EFE

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la campaña del 26J. EFE

Unidos Podemos presentó este lunes a sus portavoces en las comisiones del Congreso... y el reparto no ha gustado a todo el mundo. En IU se respira malestar, tal y como confirmaron fuentes de la federación a infoLibre, ya que su coordinador, Alberto Garzón, no será el portavoz de ninguna de las dos comisiones económicas –Economía y Hacienda– y, además, de los cuatro diputados de IU (excluyendo a los de las confluencias), únicamente una de ellas accede a uno de estos puestos: Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza en Euskadi, que será portavoz en las comisiones de Reglamento y Discapacidad.

Los grupos parlamentarios tienen derecho a tener portavoces y portavoces adjuntos en todas las comisiones del Congreso, y tienen absoluta libertad para elegir a sus representantes en estas comisiones. Pero el reparto de los del grupo confederal que aúna a Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea, no ha gustado a la federación de izquierdas, que contará con poca visibilidad y que también se verá afectada a nivel económico, ya que los portavoces de comisión obtienen retribuciones mensuales por gastos de representación –los portavoces de comisión cobran 1.046,48 euros mensuales, y los portavoces adjuntos 697,65 euros–.

Fuentes de la federación se quejan, fundamentalmente, de que Garzón no vaya a ser el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas –el puesto va a parar a manos de Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos– y tampoco en la de Economía –la portavocía será para Alberto Montero, uno de los responsables de este área en el partido morado–. En ambas comisiones, el líder de IU queda relegado a ser portavoz adjunto, lo que se verá reflejado, por ejemplo, en que no será él quien interpele al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial.

La federación únicamente tiene la portavocía principal en las comisiones de Reglamento y Discapacidad, y en ambas será Isabel Salud quien ocupará el puesto. Si se incluye en el cómputo a los diputados obtenidos por IU dentro de las confluencias catalana y gallega, el número asciende a cuatro, ya que Fèlix Alonso –dirigente de EUiA y diputado de En Comú Podem– será portavoz de Fomento y Yolanda Díaz de Industria, Energía y Turismo.

Por otra parte, diputados de IU serán portavoces adjuntos de Universidades (Miguel Bustamante) y Pesca y Estudio del Cambio Climático (Eva García Sempere). Joan Mena, parlamentario de En Comú Podem por parte de EUiA, será por su parte portavoz adjunto de la comisión de Presupuestos –donde el primer portavoz es Segundo González, secretario de Finanzas de Podemos– y también ocupará ese puesto para los temas de Educación.

De esta forma, IU se queda sin portavocías en las comisiones más relevantes a nivel político del Congreso, como son Defensa, Asuntos Exteriores, Interior o Constitucional. "Las que sirven para controlar al Gobierno", recuerdan las fuentes de la federación consultadas por infoLibre, que además denuncian que los dirigentes de IU conocieron el reparto final de los puestos el pasado sábado, cuando se presentó ante el registro del Congreso.

Por ello, los dirigentes de la organización liderada por Garzón han exigido ya a Podemos renegociar las portavocías del grupo, ya que aseguran que "los métodos no han sido transparentes". No obstante, fuentes de la dirección admiten que en las negociaciones mantenidas entre ambas formaciones "no se llegó a un acuerdo concreto sobre las comisiones", y únicamente se suscribió "un acuerdo marco en el que se firmó que debe respetarse la visibilidad de IU y la de Alberto [Garzón]", pero plantean que estaba "en la cabeza de todo el mundo" que Garzón fuera portavoz de Unidos Podemos en las comisiones económicas del Congreso.


19 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre