Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Patrimonio

La familia Franco tiene en su casa de A Coruña dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago

  • El Ayuntamiento de Santiago regaló las figuras de los profetas Ezequiel y Jeremías al dictador en 1960 y ahora su familia las guarda en el palacio de Cornide
  • Un proyecto pretende recuperar todo el conjunto original escultórico del Pórtico de la catedral, pero no puede contar con las figuras de la familia Franco

infoLibre Publicada 12/09/2016 a las 10:15 Actualizada 12/09/2016 a las 11:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

La Catedral de Santiago, en una foto de archivo.

La Catedral de Santiago, en una foto de archivo.

EP
La familia Franco guarda dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago en el palacio de Cornide, su residencia de A Coruña. Según publica el diario gallego La Opinión A Coruña, se trata de las esculturas de los profetas Ezequiel y Jeremías, realizadas, al igual que todo el conjunto escultórico del pórtico, por el maestro Mateo. Las figuras fueron separadas de la fachada de la catedral en 1520 para construir dos puertas, y fueron a parar a manos del conde de Gimonde, un noble compostelano, que se las vendió al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas.

Finalmente, el Ayuntamiento decidió regalárselas al dictador, que primero las instaló en el pazo de Meirás en Sada y finalmente en la Casa Cornide. Según relata el diario gallego, en este momento está en marcha un proceso de restauración del Pórtico de la Gloria, una labor que se inició en el verano de 2014 y cuyo objetivo es restaurar, conservar y fijar la policromía del conjunto escultórico, así como mostrar una reconstrucción virtual de cómo era el Pórtico originalmente, a todo color, con todas las piezas, un proyecto que necesita estudiar y analizar las figuras de la familia Franco para poder completarse. 

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y coordinador de la investigación histórico artística del programa de restauración del Pórtico, Francisco Prado-Vilar, asegura que "juntar todas las esculturas sería lo ideal. Su identificación es uno de los grandes descubrimientos, ayuda a entender todo el programa iconográfico de la fachada diseñada por el Maestro Mateo". 

Sin embargo, el historiador admite que recuperar las piezas en manos de la familia Franco va a ser "complicado", aunque aboga por una negociación "diplomática" para que los particulares donen las esculturas, que, "una vez identificadas, tienen un valor inmenso". Prado Vilar también destaca la "generosidad" de algunas personas e instituciones, que decidieron donar esculturas que estaban en su poder para poder completar la labor de restauración del Pórtico, algo que, lamenta, no ha pasado con la familia Franco. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre