Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Cargos del PP creen que la decisión del Supremo sobre Barberá debe mover a Rajoy a pedir que renuncie

  • La dirección nacional del partido se comprometió a actuar con la exalcaldesa de Valencia como con cualquier otro militante en función de los avances judiciales
  • Las fuentes consultadas temen que el caso arruine las campañas en País Vasco y Galicia y complique las relaciones con Ciudadanos

Publicada 13/09/2016 a las 13:03 Actualizada 13/09/2016 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rajoy en una visita electoral al municipio de Avión (Ourense).

Rajoy en una visita electoral al municipio de Avión (Ourense).

EFE
Si la campaña de las vascas y gallegas de 2009 estuvo muy condicionada por el caso Gürtel, que estallaba días ante de que Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti comenzaran sus actos de cara a las autonómicas en Galicia y Euskadi, respectivamente, esta campaña arranca para los conservadores con Rita Barberá señalada por el Supremo. Los dirigentes del PP consultados por infoLibre coinciden en que Mariano Rajoy tiene que asumir las riendas del caso y exigir que se aparte por el bien del partido. La noticia pilló a Rajoy en Ourense apoyando a la candidatura de Feijóo. Los periodistas intentaron, sin éxito, que el presidente del Gobierno en funciones reaccionara al respecto. Su respuesta fue el silencio.

Oficialmente, el PP no se pronuncia. Las fuentes consultadas se limitan a señalar que la dirigente no está formalmente investigada (imputada). El grueso de su equipo en el consistorio sí está imputado en esta causa que condujo a la disolución del PP en la ciudad de Valencia y la implantación de una gestora.

La Sala II del Supremo abrió este martes causa a la exalcaldesa de Valencia y senadora por un presunto delito de blanqueo de capitales. La investigación se produce a raíz de la exposición razonada elevada al Supremo el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, y que recogía indicios contra la aforada en un presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa, un informe que apoyó la Fiscalía.

Un caso que divide al PP

Cuando estalló el caso, el PP se mostró dividido. De un lado, los vicesecretarios consideraban que la exalcaldesa tenía que dejar su escaño de senadora; de otro, los dirigentes más veteranos señalaban que había que esperar a que hubiese nuevos avances judiciales para no tomar una decisión que fuera injusta. 

Un día antes de la decisión del Supremo, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró que la exalcaldesa sólo deberá asumir responsabilidades políticas si es procesada y, por tanto, se le abre juicio oral.

"Hay que medir bien las responsabilidades derivadas de los procesos judiciales. En la condición de investigado no hay una presunción de responsabilidad. Entre condición de investigado y de inculpado hay una diferencia sustancial", dijo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Ciudadanos amenaza con romper el pacto

El pacto para la investidura de Rajoy firmado entre PP y Ciudadanos obliga a ambos partidos a apartar a los cargos públicos investigados (imputados). Nada más conocerse la decisión del Supremo, Ciudadanos exigió a Rajoy que Barberá deje su escaño. Según Albert Rivera, si no lo hace incumplirá el pacto.

El acuerdo habla literalmente de la "separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

El PP ha señalado que cumplirá lo que ha firmado, pero matizó que ese acuerdo se pondrá en marcha una vez que haya gobierno, objetivo del pacto.

Plantón al Senado

Barberá tenía previsto venir este martes al Senado, donde se constituirán las comisiones Constitucional y Economía, en las que repetirá como vocal. Se trata de un cargo sin remuneración más allá de las dietas. En la estación de Cuenca, la senadora cogió un AVE de vuelta a Valencia. En su entorno señalan que quiere estudiar el texto del Supremo con sus abogados.

El auto del Supremo [consúltalo aquí, en PDF] recoge que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos en la exposición razonada pueden ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales previsto y penado en los artículos 301 y siguientes del Código Penal. "Resulta, pues, imprescindible –añade el auto–continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla".

 Las actuaciones del PP

Tras estallar el caso en abril, el pasado 15 de marzo, el PP abrió un expediente informativo a los afectados e investigados por el caso Imelsa. Rita Barberá figuraba entre los cargos a los que les afectaba ese expediente.

Trece días después, el Comité de Derechos y Garantís del PP suspendía cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que estaban siendo investigados. Estos pasaron al grupo de independientes.

El PP designó instructor de este expediente al diputado Francisco Molinero, que ha viajado varias veces a Valencia para interrogar a los afectados. En su declaración del 3 de mayo Barberá negó haber blanqueado dinero.


5 Comentarios
  • 5 MSNZ 14/09/16 23:56

    “Lo que la savia hemeroteca tarde o temprano queda con el culo al aire a ciertos personajes” ¡LAS DECLARACIONES DE AMOR LAS CARGA EL DIABLO! En un mitin en Xátiva en junio del 2007, esta era la declaración de amor que Rajoy hacia a Rus. “Alfonso, te quiero, coño; tus éxitos son mis éxitos” “Yo te quiero, Alfonso, coño, te quiero, coño… y quiero que sepas que tus éxitos los considero mis éxitos, aparte de los del Partido Popular ESTAS SON LAS CARANTOÑAS DE AMOR A RITA BARBERÁ Elecciones 2015 Mitin multitudinario en Valencia Rajoy arropa al PP valenciano sin mencionar la corrupción • Critica a quienes "persiguen" a Barberá tras anunciar el fiscal que la investiga. Discurso completo dicho por Rajoy a todos los asistentes. No sé si es mi obligación decirlo o no, pero me trae sin cuidado, voy a decir lo que creo y lo que siento. “Rita eres la mejor” (aplausos y besos de Rita a Rajoy). A ti te quieren los vecinos de Valencia y no a los que acosan, insultan y mienten, y voy a decir más, tu programa es Valencia y gobernar Valencia como as dicho aquí, y el de ellos es echarte y pactar entre todos, esa es la diferencia de una persona con entidad y una pandilla. Nosotros no somos ni una pandilla, ni una moda pasajera, ni el producto de una tertulia, ni de un plató de televisión, ni de una operación de marketing. Cuando yo tenía vuestra edad (dirigiéndose a la juventud que tenía detrás de él) estaba pegando carteles a las 10 de la noche, así se hizo este partido, con el trabajo y el esfuerzo de mucha gente (aplausos). Cada voto que consiga el Partido Popular en estas elecciones, será un voto para seguir en la recuperación y creación de empleo. Cada voto que no consiga el Partido Popular, será un voto negativo para el empleo. Yo pregunto a “CIUDADANOS” y en particular al Sr. Rivera, a todo esto no tiene nada que decir. Los acuerdos con el PP respecto a la corrupción, quedan tal y como estaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 sav 14/09/16 00:17

    Al PP, le importa un bledo lo que sucede, sabe que sus incondicionales no les abandonan, fijaros en la fotografía de este artículo lo sonrientes que están todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 soulfunk 13/09/16 21:26

    Como puede el psoe apoyar a un gobierno presuntamente corrupto, que cada día que te levantas tiene nuevas imputaciones de la justicia entre sus dirigentes?. No hay más remedio de terceras elecciones, a no ser un acuerdo de ultima hora pp,c´s, pnv y algún otro descarriado, lo cual sería ya cagarse encima de los ciudananos. No es por la suma, es por la podredumbre y corrupción que en este acuerdo llevaría ese gobierno. Que lo pueden hacer, si. Sería como he dicho cagarse en los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Isegor 13/09/16 16:49

    Riverita está rezando para que Rajoy arregle un buen cambalache del tipo Soria "offshore" con Rita "caloré", y así podrá vender que su amenaza "light" surtió efecto. Pero si Rita dice no, no habrá quien la mueva, y mucho menos la amenza "light" de Rivera, porque como se vaya de la lengua salta todo el PP, Rajoy el primero, y eso lo sabe hasta el más tonto del barrio PP-Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RepúblicaYa 13/09/16 15:35

    "Ciudadanos amenaza con romper el pacto". Me apuesto lo que queráis a que Ciudadanos se baja los pantalones por enésima vez y sigue apuntalando al Partido Podrido

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre