Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

La Fiscalía pide “pieza de responsabilidad pecuniaria” contra Griñán y Chaves por los ERE

  • Anticorrupción también pide que durante el juicio oral cuya apertura se reclama, se practique el "interrogatorio" de todos y cada uno de los 26 encausados
  • El Ministerio Fiscal ya había solicitado 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán, y 10 años de inhabilitación para Chaves

infoLibre Publicada 20/09/2016 a las 12:30 Actualizada 20/09/2016 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

EP
La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, pide "que se abra pieza separada de responsabilidad pecuniaria" a cada uno de los 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía contra los que reclama la apertura de juicio oral.

En el escrito de acusación, como se informó, la Fiscalía Anticorrupción pide para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, solicita diez años de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.

Todo ello en el marco de su solicitud de apertura de juicio oral contra 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, además de Chaves y Griñán; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías; la exministra de Fomento Magdalena Álvarez a cuenta de su papel como consejera de Economía y Hacienda; la también exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el también exconsejero de Empleo José Antonio Viera; el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; Juan Márquez Contreras y Daniel Alberto Rivera como sus sucesores en dicho cargo; y los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá Salvador y Justo Mañas, entre otros.

En ese sentido, la Fiscalía solicita también al final de su escrito, que durante el juicio oral cuya apertura de reclama, se practique el "interrogatorio" de todos y cada uno de los 26 encausados, incluidos Chaves y Griñán. Del mismo modo, la Fiscalía interesa que comparezcan como testigos o "testigos-peritos" más de medio centenar de personas, entre ellas el presidente de la Fundación Unicaja Banco, Braulio Medel; la exasesora de la Consejería de Empleo María José Rofa; José Antonio Ávila por su papel de jefe de los servicios jurídicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); Antonio Diz-Lois, ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta; o el interventor delegado de Empleo Ramón Gutiérrez de la Chica.

Del mismo modo, la Fiscalía Anticorrupción también pide en su escrito de acusación "que se abra a cada encausado pieza separada de responsabilidad pecuniaria". Todo ello, después haber solicitado en un fragmento anterior de su escrito, que los presuntos autores del delito de malversación respondan solidariamente de la devolución a la Hacienda Pública andaluza del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales del programa 31L y 22E por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, que ascienden en conjunto a 741,59 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción, en concreto, atribuye un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, a los expresidentes Chaves y Griñán, a los exconsejeros Zarrías, Viera, Antonio Fernández, Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, a los exviceconsejeros Agustín Barberá y Justo Mañas, a los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero Benítez, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y al resto de los 26 ex altos cargos para los cuales se solicita la apertura de juicio oral.

En cuanto al delito continuado de malversación, atribuido a 18 de los 26 ex altos cargos, la Fiscalía pide ocho años de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por 20 años, para Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Juan Francisco Sánchez García, Javier Aguado Hinojal, Lourdes Medina Varo, Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete Rolloso.

Por este mismo delito, solicita seis años de cárcel con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por 20 años, para Griñán, Carmen Martínez Aguayo, Justo Mañas, Daniel Alberto Rivera Gómez, Manuel Gómez Martínez y Antonio Valverde Ramos. Informa Europa Press


1 Comentarios
  • 1 moma60 20/09/16 18:26

    esto no es un juicio político????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre