El futuro del PSOE

El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su visita a Pontedeume (A Coruña) en compañía del alcalde, Bernardo Piñeiro.

El Comité Federal del PSOE –el máximo órgano entre congresos y al que, llegado el caso, le correspondería analizar la posibilidad de intentar una mayoría alternativa y ver qué salidas se pueden plantear a la actual situación– se reunirá el próximo 1 de octubre. Sánchez reunirá a la comisión permanente de la ejecutiva federal, el núcleo duro de la dirección del PSOE, este lunes y está previsto que sea ahí donde se convoque formalmente el Comité Federal, tal y como confirman a infoLibre fuentes de la dirección. 

Esta convocatoria llega en un momento de cierta convulsión interna en el PSOE, pues algunos barones han defendido en los últimos días la necesidad de abrir un debate en el seno de la formación para ver cómo se puede desatascar el actual panorama político tras la celebración de dos elecciones generales en apenas seis meses. La última ocasión en la que se reunión el Comité Federal fue el pasado 9 de julio, cuando los socialistas reafirmaron su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Entre los dirigentes que se han quejado de falta de debate está el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que anunció que llevaba dos meses sin hablar con el líder socialista. Fernández Vara se ha mostrado partidario de que los socialistas faciliten la gobernabilidad aunque sea pagando el precio de abstenerse para mantener a Mariano Rajoy en la Moncloa. 

Iglesias: me consta que en el PSOE hay muchos que “le quieren cortar la cabeza” a Sánchez

Iglesias: me consta que en el PSOE hay muchos que "le quieren cortar la cabeza" a Sánchez

Coincidiendo con esa crisis, Díaz aprovechó para reiterar su convencimiento de que con 85 escaños –que son los que obtuvieron los socialistas el 26J– no se puede gobernar y para pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás como primer movimiento que desbloquee la situación. A esta postura se sumaron después los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.

Acuerdo alternativo al PP

Mientras tanto, Sánchez ha reiterado desde Galicia y País Vasco, territorios en los que se ha volcado en la recta final de la campaña, su llamamiento a Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de un acuerdo alternativo al PP. Desde Ferraz aseguran que el líder del PSOE no pretende ir a una nueva investidura fallida, pero sí quiere buscar el consenso que permita evitar unos nuevos comicios, sin darle el gobierno a Rajoy, una posibilidad que descartan.

Más sobre este tema
stats