Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Los dimisionarios niegan cualquier legitimidad a la Ejecutiva de Sánchez

  • Antonio Pradas, hombre de confianza de Susana Díaz, afirma que "ningún compañero de la ejecutiva tiene legitimidad para tomar decisiones" tras las 17 dimisiones en la ejecutiva
  • Cree que los planes expresados por César Luena, secretario de Organización, de convocar un congreso extraordinario, constituyen una "absoluta arbitrariedad" y reclama a los afines a Sánchez "cumplir la ley"

Publicada 28/09/2016 a las 20:47 Actualizada 28/09/2016 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Antonio Pradas, durante su comparecencia a las puertas de Ferraz.

Antonio Pradas, durante su comparecencia a las puertas de Ferraz.

EFE
Los críticos no reconocen ninguna autoridad al equipo de Pedro Sánchez al frente del PSOE. El hasta ahora secretario de Política Federal y número tres del partido, Antonio Pradas, uno de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que dimitió en la tarde de este miércoles para forzar la disolución de la dirección socialista y la caída de Sánchez, aseguró que "ningún compañero de la ejecutiva tiene legitimidad para tomar decisiones" y agregó que el sector crítico entiende que esas eventuales acciones no serían "legales".

Pradas, hombre de la máxima confianza de la presidenta andaluza Susana Díaz, compareció a última hora de la tarde del miércoles en el exterior de la sede socialista de la calle Ferraz en Madrid, que minutos antes bajó su persiana. Lo hizo en la calle, según dijo, porque se le había "impedido" el acceso al edificio. "Tengo que comparecer a las puertas de la sede del PSOE, partido al que pertenezco desde el año 78. Me han impedido el acceso al despacho incluso para poder recoger mis objetos familiares, la foto de mi hijo...", se quejó.

En una breve declaración, subrayó que tras producirse un total de 20 bajas en la ejecutiva salida del último congreso –las 17 dimisiones de este miércoles, que se suman a la renuncia anterior de dos miembros y al fallecimiento de Pedro Zerolo– "se cumple uno de los requisitos de los estatutos para que se disuelva la ejecutiva federal". A partir de ahí, exigió "que se reúna la comisión de garantías" que "por mayoría está dispuesta a reunirse", "que se cumpla la ley" y que se "emita el informe correspondiente" para determinar cómo debe dirigirse ahora el PSOE. 

Minutos antes, el secretario de Organización, César Luena, afín a Sánchez, había señalado en una rueda de prensa que la figura de la gestora no está contemplada en los estatutos y que lo que corresponde tras la cascada de dimisiones es que la ejecutiva convoque un Comité Federal que, a su vez, pondrá fecha a un congreso extraordinario: "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un congreso federal para que voten los militantes", señaló. La ejecutiva se reunirá este mismo jueves a las 10.30 horas de la mañana.

Pero la interpretación de los críticos es bien distinta. "Luena no puede hacer de juez y parte ni convocar una ejecutiva, que ya no se puede convocar ni tomar decisiones sobre el futuro de su propio destino", dijo Pradas, quien tildó los planes de Luena de "absoluta arbitrariedad". "Los compañeros tienen que cumplir la ley, lo menos que se exige a un socialista es cumplir la ley", reiteró. Finalmente, lanzó un mensaje de "serenidad" y "tranquilidad" a los afiliados. "Somos gente sensata con una trayectoria muy larga. Sabemos que tenemos en las manos el futuro de este partido", zanjó.


9 Comentarios
  • 9 alapostrespecial 29/09/16 11:11

    Soy muy pesimista con el futuro, pero no me cabe otra.... Los poderosos contraatacan con el objetivo de aumentar su "cortijo", para lo cual intentan acabar con la poca izquierda que aún pervive en el PSOE, finiquitando de paso a Sánchez que es la única posibilidad para un gobierno alternativo. Si tuviera que aventurar algo, diría que al secretario general socialista le quedan tres telediarios y lo que es peor Unidos Podemos está peor a mi juicio, porque en este caso no es que haya dos corrientes o tendencias, sino múltiples. Continúa la batalla que apuesto terminará prácticamente con toda la izquierda parlamentaria, algo que no es nuevo y mientras la derecha que también históricamente permanece unida y a la que auguro muy desgraciadamente, un largo y esplendoroso futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Fredi 28/09/16 23:54

    Señores, igual que ustedes son libres para presentar su dimisión de la comisión ejecutiva, los ciudadanos tenemos la misma libertad que ustedes, para manifestar de una forma respetuosa nuestras discrepancias con los señores de la política, están puestos por el pueblo y estamos muy quemados con la situación política que se vive en este país,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 BARET 28/09/16 23:45

    RepúblicaYa dijo..
    No crees R. Ya que algunos de los militantes podríamos pedir amparo ante estos "dimisionarios" en el Comité de Conflictos Federal. No hay duda de que han lesionado nuestro derecho de participación en la elección de nuestro Secretario General en Primarias. Pienso como tú que les importamos muy poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BARET 28/09/16 23:23

    Aparte de mis derechos lesionados de militante que participé en las Primarias, me creo engañado cuando se aduce a los Estatutos sin señalar con precisión artículo donde se establece la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal por la vía que intentan ejercer los dimisionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 soulfunk 28/09/16 23:19

    Esto es indignante lo que estan haciendo estos 17 miembros de la ejecutiva. Intentar presionar a Pedro Sanchez, para que se vaya, saltándose a la torera la legitimidad que le dan las bases que lo eligieron como candidato en un congreso federal a presidente y secretario general del partido. Además están interpretando a su manera los estatutos del partido, Para mi se están saltando lo siguiente: Artículo 36. Es competencia del Comité Federal: o) Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal. w) Convocar el Congreso Federal. Artículo 40. La CEF se reúne con la frecuencia que por sí misma acuerde. Las decisiones de la Comisión Ejecutiva se adoptan por mayoría simple de miembros presentes. CAPÍTULO I. CONGRESO FEDERAL Artículo 31. 1. El Congreso Federal es el órgano soberano del Partido. Y tiene como principales funciones las siguientes: a) Define los principios y fija los programas del Partido, establece la línea política del mismo y señala su estrategia. b) Debate y juzga la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de la Comisión Federal de Ética y Garantías. c) Elige la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías, y a 65 miembros del Comité Federal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 RepúblicaYa 28/09/16 23:18

    Con qué descaro toman el pelo a la militancia y revientan un partido siguiendo órdenes del IBEX y cía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sant 28/09/16 22:52

    El PSOE , el auspiciado por el Sr. X ,está llegando a su fin . Para esto fue contratado el dúo Felipe /Guerra hace ya algo mas de una cuarentena de años y no les han faltado escrúpulos para llevar a cabo las órdenes de sus mentores. Algún día alguien , algún avezado periodista o algún historiador , desenmascará y mostrará la verdadera cara y la verdadera historia de estos siniestros personajes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Marimé 28/09/16 22:39

    Alguna legitimidad tendrán los militantes que le votaron,¿no? Y todo esto para que gobierne el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Visa-Bis 28/09/16 22:01

    Vaya torpeza infinita la de estas personas. Creo que no son conscientes, pero hoy han propiciado el principio del fin de este partido político. Y todos ellos serán recordados como los artífices de esta fechoría, junto al Isi y la Susi. 100 años de sacrificios tirados por la borda por una bronca para ver quien la tenía más gorda. Hay que ser...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre