Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Puigdemont asegura que convocará un referéndum “legal” porque “se decidirá en un Parlament libre”

  • "¿Le parece ilegal, contra la ley, que las cosas se decidan en un Parlament libre y en las urnas?" ha preguntado el presidente de la Generalitat durante una réplica en el Pleno
  • Puigdemont no ha dudado tampoco en culpar al PP de su nula capacidad de pactar con partidos que discrepen con ellos
  • El PP considera que Puigdemont, alineado con la CUP, "se han confabulado para secuestrar a Cataluña" y realizar un referéndum "ilegal e inviable"

infoLibre Publicada 29/09/2016 a las 17:48 Actualizada 29/09/2016 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont  EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este jueves que convocará un referéndum en Cataluña que será "legal"  porque no se tomará ninguna decisión que no pase por el Parlament y el veredicto de las urnas, explicó.

Según informó Europa Press, Puigdemont dijo al líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, durante una réplica en el Pleno de la cuestión de confianza que "nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña, tiene toda la razón. El referéndum será legal, como todo lo que decidamos en este país".

"¿Le parece ilegal, contra la ley, contra los derechos democráticos, que las cosas se decidan en un Parlament libre y en las urnas? ¿Dónde está el problema democrático de esta operación?".

El presidente de la Generalitat también interpretó que Albiol le considera miembro de la CUP para desacreditar las posibilidades de alcanzar acuerdos con ésta u otras formaciones.

Así, aprovechó para achacarle al PP la falta de acuerdos para evitar el "ridículo monumental" de unas terceras elecciones, y le replicó que no pueden darles lecciones sobre capacidad de pactar con partidos con los que pueden discrepar, lo cual considera la gracia de la democracia y lo que fortalece el sistema político catalán.

También le echó en cara que le compare con "el director de un gran circo" y le acuse de protagoniza una farsa, cuando el debate de la cuestión de confianza tiene lugar en un Parlament escogido democráticamente: "Si cree que lo que pasa en el Parlament es un circo, le pido ¿qué calificativo le merece lo que está pasando en España desde enero?", concluyó.

El PP acusa a Puigdemont de "amenazar" con un referéndum que sabe que es "ilegal e inviable"

La dirección nacional del PP envió un argumentario a sus cargos en el que carga contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por "amenazar de nuevo" con un "referéndum secesionista" que "sabe que es ilegal, irracional y absolutamente inviable".

"Esta sistemática amenaza secesionista choca frontalmente con los principios democráticos que los independentistas, presuntamente, aseguran defender", señalaron los conservadores, que recalcaron que Cataluña no necesita un Gobierno "sectario que, violando la ley, busque someter la prosperidad de la sociedad catalana a los delirios de grupos extremistas".

Por el contrario, el PP subrayó que lo que necesita Cataluña es un Gobierno "sensato" que cumpla la ley, que reconozca la pluralidad de la sociedad catalana y que atienda a sus necesidades reales".

Se han "confabulado para secuestrar a Cataluña"

El PP consideró que el independentismo y los antisistema "se han confabulado para secuestrar a Cataluña". "Carles Puigdemont, alineado con los extremistas asamblearios de las CUP, amenaza de nuevo con su fraudulento referéndum secesionista. Ahora dice que lo convocará en septiembre de 2017. Él sabe que es ilegal, irracional y absolutamente inviable", afirmó en el citado argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el PP destacó que estos años, cuando "la deriva independentista ha desatendido la prestación de servicios públicos esenciales", el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "su garantía". "El Gobierno de España no va a fallar a Cataluña. Los catalanes han visto dañada su estabilidad económica, política y social por este delirio", indicó.

En el mismo documento interno, los conservadores criticaron que Puigdemont haya puesto las instituciones catalanas al servicio del radicalismo de la CUP. "La cuestión de confianza debatida en el Parlament de Cataluña es una pugna entre separatistas para ver quién impone su visión radical", sostuvo.



Lo más...
 
Opinión
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    A quién le importa que Trump perdiera

    Pese a su victoria en el debate, Hillary Clinton arrastra los mismos problemas: es fría, distante, carece de empatía. No genera confianza ni ilusión. Las cuentas de su fundación no dejan en buen lugar su estatura ética. 
  • América Valenzuela América Valenzuela

    Puñetazo farmacéutico contra la homeopatía

    Este es el último puñetazo farmacéutico, el que ojalá aclare la mente de los consumidores y signifique un K.O. definitivo de este gran timo.
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    “Este chico no vale, pero nos vale”

    El PSOE afronta estos días un proceso fratricida en el que no resulta exagerado pensar que se juega su propia supervivencia y con ello la posibilidad de que la derecha se mantenga en el poder durante muchos años. Se trazan dibujos con brocha gorda. Ni Sánchez es un héroe en la defensa de la militancia ni todos sus críticos desean regalar el gobierno a Rajoy.  
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre