Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Puigdemont supera la cuestión de confianza con los votos de Junts Pel Sí y la CUP

  • A pesar de votar a favor, la formación anticapitalista no ha garantizado la aprobación de las cuentas del Govern para el próximo año
  • El presidente de la Generalitat obtuvo un total de 72 votos a favor y 63 en contra

infoLibre Publicada 29/09/2016 a las 18:26 Actualizada 29/09/2016 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Carles Puigdemont, aplaudido tras superar la cuestión de confianza

Carles Puigdemont, aplaudido tras superar la cuestión de confianza

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superó este jueves la primera cuestión de confianza en la historia del Parlament desde la restauración de la democracia, según informó Europa Press. Puigdemont contó con 72 votos a favor (Junts Pel Sí y la CUPy 63 en contra (Ciudadanos, PSC, SíQueEsPot y PP).

JxSí y la CUP restablecieron la estabilidad parlamentaria después de la promesa del presidente de un referéndum de independencia en septiembre de 2017, pero la CUP no dio su garantía de aprobar las cuentas que presente el Govern para el próximo año.

Puigdemont abrió el miércoles el pleno advirtiendo a la CUP de que anticipará las elecciones si no aprueba las cuentas: eso truncaría sus planes de referéndum, por lo que el pleno acabó con el proceso soberanista sujeto a la negociación presupuestaria de las próximas semanas.

Así, el presidente aceptó la principal demanda de la CUP para recuperar su apoyo: un referéndum cuente o no con el aval del Estado, aunque no obtuvo a cambio su principal demanda, un compromiso de la CUP de aprobarle las cuentas.

La diputada de la CUP Anna Gabriel aseguró que su partido negociará las cuentas que presente el vicepresidente, Oriol Junqueras, pero no puede garantizar un 'sí': "No rechazamos de entrada los Presupuestos, pero apoyar la cuestión de confianza no les da carta blanca para aprobar unos presupuestos en que no creemos".

Puigdemont replicó a la CUP que no quiere imponerles las cuentas, sino negociarlas, pero también advirtió de que, sin la estabilidad parlamentaria que dan unos Presupuestos aprobados, el proceso soberanista se pondría muy difícil: "Si llenamos la ruta de obstáculos, el referéndum es inviable".

Referéndum pactado

La intención de Puigdemont es que el referéndum sea pactado con el Estado, aunque él mismo admitió que lo ve difícil porque no ve a ningún líder estatal con el "coraje" para negociarlo, y aseguró que lo hará aunque reciba el rechazo frontal del Gobierno central.

El presidente evitó en todo momento utilizar la terminología Referéndum unilateral de independencia (RUI), para prescindir de las connotaciones negativas del término unilateral, pero dejó claro que lo hará: "O referéndum o referéndum", dijo en la sesión parlamentaria del miércoles.

Sin más apoyos

Aparte del 'sí' de la CUP, Puigdemont no encontró más apoyos en el resto de partidos de la oposición: SíQueEsPot avala el referéndum pactado, pero no comparte la parte de la hoja de ruta soberanista que se adentra en la unilateralidad, explicó el líder del grupo, Lluís Rabell.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechaza los planes de Puigdemont, aunque se abrió a pactar con los independentistas para desbloquear la investidura de un nuevo presidente del Gobierno central: "No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum".

La líder de C's, Inés Arrimadas, ironizó: "Mas que un referéndum se podría llamar un neveréndum porque no va a ser solución a nada", y el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, avisó de que el Estado no permitirá que "nadie" convoque un referéndum independentista.

Confianza sí, aplausos no

Tras el recuento de votos y de que la presidenta Carme Forcadell confirmara que Puigdemont tiene la confianza de la Cámara, el presidente recibió una ovación de JxSí, mientras que los diputados de la CUP no aplaudieron, ni los del resto de la oposición.

Puigdemont estrechó la mano a todos los líderes de los grupos antes de salir de la Cámara, adonde deberá volver el miércoles para el Debate de Política General, cuando de nuevo se pondrá a prueba el grado de confianza entre JxSí y la CUP.


3 Comentarios
  • 3 Inocencio XIV 01/10/16 09:39

    Ijon Tychi dijo..
    Y el PSC con su "federalismo" inexplicado e inexplicable, Siquespot a favor de un referéndum que han de autorizar PP y PSOE... No sé quién está legitimado para dar lecciones de claridad. ¡Ah, sí! PP y C's, que tienen claro que no es no. Pero ocurre que son los del otro lado de la barricada. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Paco b. Molina 30/09/16 21:10

    Ijon Tychi dijo..
    Correcto, pero observa que la estrategia de la derecha de cataluña, CIU, es perfecta, llevan muchos años con el mantra de la independencia, pero sin que nadie les desaloje del poder, y con el valor añadido de que casi nadie recuerde ya los casos de corrupción que les han manchado a lo largo de los años, no ya los viejos, sino los mas recientes como el caso Pujol o el caso Palau. Y ahora se suben al carro los grupos mas aguerridos, ERC y la CUP, que tambien han probado las mieles del poder, sin que este conlleve responsabilidad alguna, y no van a dejar fácilmente sus poltronas. Es lo que tiene enarbolar la herramienta de poder perfecta, la bandera. Por eso les están saliendo tantos aprendices e imitadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ijon Tychi 30/09/16 17:07

    Lo de siempre. Los «independentistas» sí pero no y los de la CUP, no pero sí.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre