Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El número 2 de ‘Gürtel’ fracasa en su intento por suspender el macrojuicio que arranca este martes

  • El juez de la Audiencia Nacional encargado de decidir sobre la recusación planteada por Pablo Crespo contra uno de los miembros del tribunal la rechaza de plano
  • El progresista José Ricardo de Prada seguirá siendo uno de los tres magistrados que dirigirán el juicio contra 37 acusados y en el que el PP figura como beneficiario económico de la trama

Publicada 03/10/2016 a las 14:00 Actualizada 03/10/2016 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pablo Crespo, empresario implicado en el caso gürtel.

Pablo Crespo, empresario implicado en el caso gürtel.

E.P.
Pablo Crespo, considerado el número 2 de la trama Gürtel, ha fracasado en su intento por impedir que el primer macrojuicio a la trama fijado por la Audiencia Nacional comience mañana. El juez Javier Martínez Lázaro acaba de rechazar la recusación planteada por Crespo contra uno de los miembros del tribunal encargado de dirigir el juicio, el progresista José Ricardo de Prada. La recusación, recalca el auto de Martínez Lázaro, solo tenía una finalidad "exclusivamente dilatoria".

La decisión de Martínez Lázaro, que inadmite la recusación en línea con la posición de la Fiscalía, no tiene marcha atrás ni cabe recurso contra ella. Crespo, para quien Anticorrupción pide 85 años de cárcel, compartirá banquillo con el considerado jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, y otros 35 acusados.

Crespo, que recusó a De Prada con el doble argumento de que es amigo de Baltasar Garzón, primer instructor de la causa, y que su hija ha colaborado con uno de los abogados que ejerce la acusación en otra de las piezas de Gürtel, intentó a última hora una segunda maniobra dilatoria al recusar también a Javier Martínez Lázaro. El viernes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio al traste con esa maniobra, lo que ya auguraba que la recusación de De Prada también acabaría tumbada.

En este proceso, denominado Gürtel Época I y en el que se enjuicia la actividad que, entre los años 1999 y 2005 y en el ámbito de la contratación pública, desplegó la red en Madrid, Castilla y León y el municipio malagueño de Estepona, el PP ocupa el lugar de partícipe a título lucrativo. Es decir, no se cuenta entre los acusados pero sí entre los potenciales responsables civiles por los beneficios económicos que le reportaron los manejos de la trama.

El auto que inadmite la recusación destaca que Crespo no ha aportado ningún dato acreditativo de que la amistad de José Ricardo de Prada con Baltasar Garzón se traduzca en enemistad hacia Pablo Crespo. El supuesto lugarteniente de Francisco Correa -señala Martínez Lázaro en su resolución- viene a sostener un razonamiento según el cual De Prada aplicaría la siguiente máxima: "los enemigos de mis amigos son mis enemigos".
LA AUTORA Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 viceval 04/10/16 08:01

    PIDO FORMALMENTE QUE ESTA SEA LA PRIMERA NOTICIA EN INFOLIBRE. ES EL JUICIO MAS IMPORTANTE DE FINANCIACION ILEGAL A UN PARTIDO EN ESPAÑA ¡¡¡¡ NATURALMENTE ES EL PP ¡¡¡¡. CASI 1000 MILLONES DEFRAUDADOS Y 37 IMPUTADOS. 9 AÑOS DE LA PRIMERA DENUNCIA. PANDILLA BASURA.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre