Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Correa cambia de abogado en el arranque del macrojuicio ‘Gürtel’ buscando un trato más benévolo de la Fiscalía

  • El considerado jefe de la trama, que ya había pedido acceder a las cuentas bloqueadas en Suiza para pagar dos millones, intenta un acercamiento a la Fiscalía, que mantiene a día de hoy su petición de 125 años de cárcel
  • La exministra Ana Mato, contra la que no pesan cargos penales pero que ocupa la posición de beneficiaria económica de los manejos de la red, no acude a la vista
  • El entorno de Bárcenas anuncia una defensa "técnica": el extesorero, dice su círculo, "no gana nada enredando"

Publicada 04/10/2016 a las 06:00 Actualizada 04/10/2016 a las 18:58    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Correa, Bárcenas, Crespo y el resto de imputados en la trama Gürtel durante el juicio de este martes.

Correa, Bárcenas, Crespo y el resto de imputados en la trama 'Gürtel' durante el juicio.

EFE
Una hora y media después de que el primer macrojuicio a la trama Gürtelcomenzara a las 10.55 horas de este martes, la secretaria judicial acabó de leer la lista de delitos de corrupción atribuidos a los 37 acusados. Entre todos se arriesgan a más de 360 años de prisión y a sanciones multimillonarias: solo las fianzas de responsabilidad civil sumaban 449 millones.

El PP y su exministra de Sanidad Ana Mato ocupan la posición de partícipes a título lucrativo, es decir, la de beneficiarios económicos de los manejos que entre 1999 y 2005 –la etapa que se juzga desde hoy– protagonizó una trama nacida y crecida a la sombra de ese partido e instituciones bajo su gobierno como el Ejecutivo regional de Madrid, varios ayuntamientos de esa comunidad y, también, el de la malagueña Estepona.

Mato no ha acudido la vista: optó por enviar a su abogado. Al finalizar la lectura de los cargos que pesan sobre los acusados, la secretaria judicial ha enunciado que la exministra no ha asistido pese a que estaba llamada. Fuentes jurídicas subrayan no obstante que Mato no tenía la obligación legal de comparecer personalmente.

Soborno, malversación, blanqueo, prevaricación, fraude, delito fiscal y asociación ilícita figuran en la larga panoplia delictiva. Francisco Correa, Pablo Crespo y el extesorero del PP Luis Bárcenas conforman el triunvirato de acusados principales. A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, fueron recibidos al grito de "¡chorizo!" por un grupo de ciudadanos.

Considerado el jefe de la trama corrupta, la Fiscalía pide 125 años de cárcel para el hombre que durante años dirigió el montaje de mítines y congresos del PP y que solo del Ejecutivo de Esperanza Aguirre recibió más de 300 contratos a dedo entre 2004 y 2008.

Al arrancar la vista es cuando se ha conocido que Correa ha cambiado de abogado. Y que en la vista le representará ahora Juan Carlos Navarro, el mismo letrado que le ha asistido en el juicio contra la trama celebrado en Valencia. Todo apunta a que el cambio es una muestra de cómo el principal acusado busca a la desesperada minorar la petición de penas de la Fiscalía, que reclama para él 125 años de cárcel. Su nuevo abogado ha renunciado a plantear cuestiones previas. Es ese un nuevo gesto tras el exhibido una vez que su antiguo número dos, Pablo Crespo, recusó a uno de los tres magistrados del tribunal, el único de signo progresista: a diferencia del PP, Correa no se adhirió a la recusación.

En los últimos días, Correa ya había intentado el acercamiento a Anticorrupción para ver rebajada la pena: de hecho, ha pedido formalmente acceder a los 22 millones que tiene bloqueados en Suiza para pagar dos millones y "reparar el daño" pagando dos millones.

Pero, de momento, las posiciones siguen siendo las mismas. ¿Ha conseguido algo con la Fiscalía? "No", respondió escueto alguien del entorno de Correa mientras el durante años conocido como Don Vito esperaba separado del pelotón de acusados y defensores antes de entrar en la sala de vistas.  

Considerado el jefe de la trama, el hombre que pasó a la posteridad vestido de chaqué en la boda de la hija de Aznar y que ayer escuchó cabizbajo la lectura de los cargos penales afronta una petición de 125 años de cárcel. Para su presunto lugarteniente, Pablo Crespo, la Fiscalía reclama 85 años. Para Bárcenas, 42.

El extesorero del PP ha aportado a última hora correos internos del partido que demostrarían cómo las decisiones sobre a quién se contrataba para mítines y congresos no era suya. Esos correos, publica el diario El Mundo, apuntan a Ana Mato y a su exmarido, Jesús Sepúlveda. Su entorno enfatiza que "a lo que apuntan es a que las decisiones eran colegiadas".

¿Guarda Bárcenas algún as? "La suya va a ser una defensa muy técnica, no gana nada enredando", señala en el hall de espera una persona de su círculo. Si las sesiones del juicio confirman ese aserto, se verá reforzada la tesis de que Bárcenas ha optado -con o sin acuerdo de cualquier naturaleza con el partido- por una estrategia de defensa pacífica cuyo primer paso visible fue la retirada de la acusación que ejercía contra el PP en el caso abierto por la destrucción de sus ordenadores.

La acusación popular que ejerce la asociación de abogados Adade ha pedido al tribunal en las cuestiones previas que cite como testigo a Mariano Rajoy, solicitud que fue rechazada en su día. "La citación del testigo no es en función de lo que es ahora sino de lo fue", sostuvo el letrado en referencia a su actual condición del presidente del Gobierno.

Crespo se lanza a degüello contra Garzón para pedir la nulidad


La diferencia de estrategia entre Correa y su antiguo hombre de confianza se ha visualizado ya. El abogado de Crespo, Miguel Durán, acaba de pedir al tribunal que anule las grabaciones aportadas por el denunciante del caso, el exconcejal del PP José Luis Peñas. Nada, ha argumentado Durán, garantiza que las grabaciones no estén manipuladas. El objetivo de Peñas, ha añadido el abogado, era "extorsionar, chantajear, presionar al señor Correa".

Durán ha dicho tener la "legítima sospecha" de que las conversaciones protagonizadas tanto por su cliente como por Francisco Correa en la cárcel de Soto del Real ya estaban siendo pinchadas antes de que Baltasar Garzón ordenara la intervención telefónica. El letrado se ha lanzado a degüello contra Garzón, cuya expulsión de la carrera judicial -ha dicho- se produjo por "el delito más grave que puede cometer un juez en el ejercicio de su cargo, prevaricación".






LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 pepelu 05/10/16 07:52

    Ayla dijo..
    Efectivamente, todos o casi todos los presentes en la sala del macrojuicio son los invitados a la boda de la hija de Aznar. Que bochorno, que vergüenza. Dirá que todos ellos le salieron rana como a la Espe o que confió en ellos y le engañaron como a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 losdel38 04/10/16 23:56

    ...Y la asociación de abogados Adade pide que cite para declarar al Sr. Rajoy. Como se le ocurre pedir que declare Ali baba?? Y al letrado que ha dicho " El delito mas grave de un Juez es la prevaricación, No no en España el delito mas grave es ejercer como Juez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Nagore 04/10/16 23:50

    A todos estos sinvergüenzas les viene de maravilla todo el sainete del PSOE para acallar los rumores del juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 04/10/16 21:34

    Parece que le aprieta el nudo de la corbata.... "Arde Mississippi...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Aserejé 04/10/16 19:13

    ágora dijo..
    Si, merece estar colgada en Génova. También en las Escuelas y Colegios para enseñar a los niños ética y moral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Aserejé 04/10/16 19:12

    Petición a Infolibre: ¿Por qué no ponéis "Correa cambia de abogado en el INICIO del macrojuicio", en vez de arranque. Es mucho mas adecuada y suena mucho mejor. Parece que se ha puesto de moda entre los periodistas. Saludos y gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 04/10/16 19:07

    Si, habría que compararla con la foto de la boda de la hija de Aznar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ágora 04/10/16 15:22

    Lastima que falten algunos en la fotografía del banquillo, aun sin ellos, merece estar colgada en Génova. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre