La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La XII Legislatura

Cifuentes se pregunta “qué gesto” quiere el PSOE para dejar a Rajoy gobernar

Cifuentes podría ser imputada por prevaricación durante las Marchas de la Dignidad de 2014

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP en la región, Cristina Cifuentes, se preguntó este miércoles qué más gestos quiere el PSOE de los conservadores para abstenerse y permitir un gobierno de Mariano Rajoy. "No sé qué gesto quieren, si quieren me pongo de rodillas y les pido por favor que permitan que haya Gobierno y que no haya terceras elecciones", dijo, según informa Europa Press.

De hecho, remarcó que el PP tiene "la mano completamente tendida" a los socialistas desde las elecciones del 20 de diciembre, y recordó que se les ofreció desde un Gobierno de "gran coalición" hasta una abstención que permita gobernar al PP en solitario.

A su modo de ver, está claro que ahora "la pelota está en el campo del PSOE" y es este partido quien debe decidir si deja gobernar al PP o ir a terceras elecciones. De este modo, discrepó del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que pidió a Rajoy que haga gestos, y añadió que "todo el mundo quiere sacar rentabilidad política" en una situación en la que lo que está claro es que el PP ganó las elecciones por segunda vez.

Además, recordó que los conservadores están dispuestos a sostener a los gobiernos autonómicos socialistas allí donde Podemos les retire su apoyo si finalmente el PSOE decide abstenerse en el Congreso para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, remarcó que esta oferta volvió a concretarse en Castilla-La Mancha, donde Podemos anunció que rompía su acuerdo con Emiliano García-Page, y que ya este año en Extremadura el Gobierno de Guillermo Fernández Vara aprobó sus presupuestos con apoyo del PP, no de Podemos.

El PSOE verá ahora que Podemos "no es de fiar"

Cifuentes aprovechó para tachar el aviso de Podemos de "completamente impresentable" y "de una deslealtad absoluta", porque un acuerdo de Gobierno sólo puede romperse cuando se incumple. "Esas son las formas de la política del miedo", dijo, confiando en que ahora el PSOE empiece a darse cuenta de que está buscando "compañeros de viaje" que "no son de fiar".

Mientras PSOE y Ciudadanos dicen temer que el PP esté apostando por unas terceras elecciones para disfrutar de una mayoría mas holgada, Cifuentes remarcó que su partido nunca ha pedido terceras elecciones, sino que el PSOE se mueva para que el PP pueda gobernar.

"Ahora lo importante es no ir a elecciones"

Eso sí, admitió que "sería deseable poder tener un Gobierno estable" porque no tiene sentido que el Ejecutivo no pueda, "al día siguiente" de formarse, sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado. "Pero cada momento tiene su afán, y ahora lo importante es no tener que ir a unas elecciones generales que nos convertirían en una anomalía democrática", zanjó.

Según dijo, hay socialistas que, en privado, aunque no hablan expresamente de abstención, sí admiten que es necesario desbloquear la situación, al menos en su vertiente presupuestaria. 

En su opinión, lo que ha pasado en el PSOE es que ha habido "personas y equipos" que han puesto su interés personal por encima de los de España, incluso de los del PSOE, mientras que otros sí están preocupados por los ciudadanos.

También llamó la atención sobre el hecho de que tanto el PSOE como Podemos parecen ahora divididos –los socialistas entre sanchistas y susanistas y la formación morada entre pablistas y errejonistas–, mientras que "el único partido que no tiene ese problema es el PP".

Cifuentes aclara que los casos de corrupción en Madrid son de los mandatos de Aguirre y González

Cifuentes aclara que los casos de corrupción en Madrid son de los mandatos de Aguirre y González

"Nadie ha planteado la sucesión de Rajoy"

En ese sentido, cuando se le preguntó por la sucesión de Mariano Rajoy y su opinión sobre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, elogió al presidente autonómico –describiéndolo como "trabajador", con "sentido común", persona honrada y "líder político de primera magnitud"– pero insistió en que "nadie en el PP ha planteado en modo alguno la sucesión".

"¿Cómo vamos a plantear la sucesión de nuestro líder, que cada vez tiene más apoyo y es más votado?", argumentó. Y, aunque dejó claro que hace tiempo que decidió no interpretar a su antecesora, Esperanza Aguirre, señaló que ella tampoco cuestiona el liderazgo de Rajoy.

Más sobre este tema
stats