El futuro de la izquierda

Iglesias se proclama líder de la oposición y defiende un Podemos “militante”

Iglesias se proclama líder de la oposición y defiende un Podemos "militante"

“Ahora nuestro desafío es ser la oposición al PP”. Así lo proclamó este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que vaticinó que el PSOE apoyará al líder del PP, Mariano Rajoy, para que gobierne, y aseguró que el reto que debe asumir Unidos Podemos es erigirse en principal antagonista a los conservadores. Y, para ello, el partido debe de ser “una organización de militantes”, aseguró Iglesias en un discurso con una gran carga de significado interno en un momento en el que sus partidarios y los de su número dos, Íñigo Errejón, mantienen abierta una discusión sobre la estrategia a seguir.

Iglesias compareció en un acto en los cines Palafox de Madrid que se promovió como un “diálogo” con los círculos de la Comunidad de Madrid, pero que en la práctica estuvo prácticamente monopolizado por el discurso del secretario general, muy jaleado por sus simpatizantes que, no obstante, sólo tuvieron unos 15 minutos para intervenir al final. La intervención de Iglesias giró, fundamentalmente, en torno a dos ejes: la misión de Podemos en los próximos años como líder de la oposición en España y el arraigo del partido en el territorio, uno de los principales retos a los que se enfrenta la formación tras el fin de un ciclo protagonizado por la sucesión de procesos electorales.

"La militancia tiene que ser nuestra clave fundamental", señaló Iglesias en su intervención. Y eso es así, afirmó el dirigente, porque el PSOE, "el partido más importante de la historia de España en el siglo XX", va a "elegir entregar el gobierno al PP", y eso marcará "el rumbo de la transición que vivimos" y también el papel que jugará Podemos en el futuro. "Una organización quiera asumir los desafíos del momento tiene que ser una organización de militantes", afirmó Iglesias.

"Después de entregarle el gobierno a los corruptos, a los mafiosos, ¿alguien se va a creer que el PSOE o Ciudadanos son la oposición?", se preguntó Iglesias, que aseguró que "la gran coalición puede tener muchas fórmulas, pero al final es una gran coalición" que tiene "un objetivo muy claro: cerrar las puertas a las fuerzas del cambio". "Hay dos cambios: el de los partidarios de la restauración está por un lado, y enfrente estamos Unidos Podemos, por eso necesitamos más que nunca a la militancia", declamó el secretario general entre los aplausos de sus simpatizantes.

Iglesias, además, negó que el PSOE hubiera tenido intención de pactar con Podemos. "Jamás hubo un acuerdo con nosotros, el debate que había [entre los socialistas] era cómo derrotarnos", denunció, para posteriormente afirmar que apoyar el pacto entre PSOE y Ciudadanos la pasada legislatura –una posibilidad que defendieron en privado algunos dirigentes errejonistas– hubiera supuesto "subalternizar" a la formación morada. "Somos un instrumento para hacer un país mejor, y lo hemos conseguido" en parte a base de "podemizar nuestro país y otros partidos"podemizar , afirmó con sorna Iglesias en referencia a las palabras del líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que hace unos días criticó que, a su juicio, los socialistas se han "podemizado".

Mensajes internos

Además, Iglesias ofreció varias claves relativas a la lucha a nivel interno que mantiene con Errejón y sus partidarios sobre la estrategia y el modelo de partido que debe imponerse para los próximos años. "Debatir tiene riesgos: a veces podemos banalizar los debates", admitió el secretario general, que aseguró que no hay un "enfrentamiento entre moderados y radicales" o entre "la calle y las instituciones", si bien posteriormente planteó que los diputados de Podemos "no pueden estar más preocupados de su trabajo en las comisiones que de acompañar a los movimientos sociales". "Las instituciones son fundamentales cuando gobiernas, si gobiernas puedes cambiar muchas cosas, pero cuando simplemente estás presente se corren riesgos muy graves", sostuvo Iglesias.

Iglesias y Errejón medirán este sábado sus apoyos en el Consejo Ciudadano de Podemos

Iglesias y Errejón medirán este sábado sus apoyos en el Consejo Ciudadano de Podemos

El líder de Podemos también se refirió a otro de los grandes debates que se han instalado desde hace meses en la organización: "cómo ser más", es decir, cómo conseguir convencer a más ciudadanos de que voten a Podemos. "El debate no es dar más miedo o dar menos", sostuvo en este sentido Iglesias en otra alusión velada a Errejón, que promueve que la formación debe tener un tono suave a la hora de defender sus políticas, algo que los pablistas interpretan como una moderación en las propuestas.

"Hay quien piensa que sin IU estábamos mejor, y eso no es verdad", afirmó abiertamente Iglesias durante su intervención, en la que lanzó una crítica contra la supuesta moderación del discurso en la que ha caído en ocasiones Podemos: "Para ser más hay que ser creíbles, y creo que a veces nos poníamos una careta". "Eso no se consiguee con el trabajo institucional, se consigue constriuyendo contrapoder con vosotros", planteó a los simpatizantes, para posteriormente afirmar que "no hay atajos" ni "un tono televisivo".

"Bastante hemos sacado ya de la tele: para ser más tenemos que meternos en las trincheras de la sociedad civil" frente " a los partidos de notables o de cargos públicos", defendió el líder del partido morado, que aseguró que su deseo es que Podemos se estructure como "un partido de activistas que sepan lo que es arremangarse las manos para trabajar en lo social". A su juicio, ese modelo ha demostrado que funciona porque ha permitido a activistas como Ada Colau llegar a liderar el Ayuntamiento de Barcelona.

Más sobre este tema
stats