Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Financiación electoral

El PP instruyó durante años a sus alcaldes para financiarse ilegalmente y ocultarlo al Tribunal de Cuentas

  • El partido de Mariano Rajoy utilizaba un powerpoint, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, detallaba cómo pagar gastos de campaña con dinero de donaciones sorteando el control del Tribunal de Cuentas
  • Las diapositivas advertían del peligro de delito electoral si los gastos declarados de la formación no coincidían con la información suministrada por las empresas al organismo

infoLibre Publicada 10/10/2016 a las 10:09 Actualizada 10/10/2016 a las 10:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Europa Press
El PP instruyó durante años en las sedes regionales a sus dirigentes sobre cómo financiar campañas electorales superando el límite de gasto y sorteando los controles del Tribunal de Cuentas. En la Comunidad de Madrid se elaboró una presentación de PowerPoint con estas instrucciones, un documento al que ha tenido acceso El Mundo. En estas diapositivas, según el periódico, se detalla el procedimiento para desviar los donativos recibidos por la formación a las cuentas corrientes ordinarias y así camuflar los gastos de campaña, dado que con los fondos transferidos por la sede para las elecciones se alcanzaba el tope legal.

El documento, según los datos facilitados por El Mundo, se utilizó al menos en la sede del partido en la Comunidad de Madrid, donde las directrices se mostraban a los alcaldes conservadores de la región en sesiones privadas. El periódico asegura que el PowerPoint se utilizó, al menos, durante "el apogeo de la trama Gürtel" y que fue creado en enero de 1999, según la huella digital del archivo. Su nombre era "presentación pueblos financiación de campaña".

En una primera diapositiva se ofrecía la primera lección: cómo funciona la "financiación de los partidos políticos". El esquema explica que la cuenta corriente ordinaria de la formación se nutre de las cuotas de los militantes y los extras –"cenas, loterías y otras actividades"–, lo que se utilizaba para pagar "gastos ordinarios de gestión". La otra vía de ingresos son las donaciones. Se especifica que los dos tipos de donaciones, de particulares y de empresas, va a parar a una cuenta creada a tal efecto. La cuenta de donaciones aparece vinculada a la ordinaria con una flecha. El Mundo interpreta que los donativos se transferían a la cuenta habitual para, desde ahí, pagar la campaña, utilizando un método para que la artimaña pasase desapercibida.

Otra de las diapositivas explica que, durante una campaña electoral, y tal y como establece la ley, los gastos derivados de la promoción del partido de cara a las elecciones deben sufragarse únicamente desde la cuenta corriente de campaña. Sin embargo, el esquema asegura que, antes de campaña, y mediante la cuenta ordinaria –con ingresos procedentes de donaciones, como se explica en la página anterior–, se pueden realizar gastos como "inserciones en prensa o radio" o "vallas" siempre que en la factura no figure el concepto "para la campaña" o "de campaña electoral".

Posteriormente, se advierte de un peligro latente para el partido: el delito electoral, que se remarcaba en mayúsculas y en rojo. Este delito podía cometerse, explicaba el documento, si el partido informaba al Tribunal de Cuentas de una cifra de gasto inferior a la acreditada por el propio organismo según lo declarado por las empresas. El esquema lo deja bien claro: si "comunicamos" 5.000 euros y el "informe del Tribunal" habla de 5.600 euros, se comete la infracción. Para evitarlo, según El Mundo, se instaba a los alcaldes de la formación a consensuar en todo momento con los contratistas las cifras a declarar.



10 Comentarios
  • 21 Aserejé 11/10/16 10:18

    ¡Es que no acabamos de sorprendernos con los de la cueva de Alí Babá, y mira que ya es dificil¡ Para que sigan votando a los de este partido Patrincar los que no son de la clase que tiene mucho que conservar, les interesa tener gente inculta, poco instruida, que no lea, con miedo y sin sentido critico; de ahí que su reforma educativa, que no piensan derogar, abunde en la desigualdad, en que los que van a colegios privados acaben los estudios, pero que el mayor numero de chicos que no sean de clases altas dejen los estudios, no aprueben las reválidas, y no puedan tener un trabajo digno, y se hagan "pasotas" y así no votan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 AML 11/10/16 09:25

    El bipartidismo crea compañeros de cama a los que  les huelen los pies y el aliento. Hay que tener mucho estómago, y aún queda por ver qué parte del P**E lo soporta.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 mvpch 11/10/16 07:11

    Y EL PSOE TODAVÍA DUDA SI AUPAR PARA QUE GOBIERNEN ESTOS SINVERGÜENZAS Y, LO QUE ES PEOR, PRETENDEN QUE LOS VOTANTES DECENTES SOCIALISTAS TRAGUEMOS EN ARAS DE NO SE SABE QUÉ BENEFICIO NOS SUPONE CONSENTIR TANTA SINVERGONZONERÍA Y ROBO A MANO ARMADA. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Sancho 11/10/16 02:15

    Dice el rolas de Casado que él estaba haciendo el COU en el año 99...ahora hace el gilipollas, el muy facha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 mcjaramillo 10/10/16 23:44

    La derecha tiene experiencia de siglos en el camuflaje. Nadie tan expertos como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 José González 10/10/16 22:12

    Copito dijo..
    ¿Que dónde hay que firmar? Es tan obvio que a veces se nos olvida: en un colegio electoral, en una urna. Así de fácil. Tan fácil, que a veces se nos olvida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 viceval 10/10/16 21:50

    Y volvieron a gritar "manos arriba, esto es un atraco", creando una presentacion, para que no haya dudas, de que son mafia !!!. Pero nos vamos a despertar y os vamos a parar. Espero sea lo antes posible, ...... con un minuto de adelanto sobre lo previsto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Queso Tierno 10/10/16 21:03

    Subscribo  los 13 comentarios anteriores... Y probablemente todos los posteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Onbatillo 10/10/16 20:54

    De verdad a alguien le sorprende?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pep48 10/10/16 20:44

    Es decir, los capos de la organización criminal, daban clases de delincuencia a sus futuros alcaldables, ¿a que está esperando la justicia de este país? ni el TC ni el TS, son democráticos, así como el CGPJ, ¡¡este país está en manos de una organización criminal!!, ¿cuando se enterarán esos votantes del PP, que lo que votan es a una organización criminal?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre