Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

La Generalitat denuncia ante Naciones Unidas la “persecución judicial” de independentistas

  • El Gobierno catalán lamenta en varias cartas enviadas a la ONU la "instrumentalización política" de la justicia por parte del Gobierno español
  • La comunicación incluye un anexo de nueve medidas para "salvaguardar los derechos fundamentales" por parte de un futuro Estado catalán independiente

infoLibre Publicada 11/10/2016 a las 09:13 Actualizada 11/10/2016 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Carles Puigdemont, durante la segunda jornada del pleno de la cuestión de confianza

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El director general de Afers Multilaterals i Europeus del Departament d'Exteriors de la Generalitat, Manuel Manonelles, remitió el pasado 31 de agosto sendas cartas al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein; a Gianni Magazzeni, responsable del mismo comisionado para América, Europa y Asia Central; y a Nils Muiznieks, Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, según informa La Vanguardia. En las misivas, a las que ha tenido acceso el periódico, se denuncia la "persecución judicial" de los cargos independentistas electos, basándose en la circular que emitió el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que instaba a los Mossos d'Esquadra, a la Guardia Civil y a la policía nacional a perseguir el delito de sedición.

La Generalitat censura que los representantes que apoyaron la Resolución I/IX del Parlament, que declaraba el inicio del proceso de creación de un Estado catalán tras las elecciones de septiembre de 2015, son perseguidos. Las cartas se hacen eco de la decisión de la comisión de Justicia del órgano, que instaba al Govern a trasladar a los organismos internacionales "el carácter antidemocrático vigente de las instituciones judiciales españolas y la vulneración evidente de los derechos fundamentales y políticos de los catalanes mediante la persecución de los cargos electos", como recoge La Vanguardia. Las misivas lamentan, además, la "instrumentalización política" de la justicia por parte del Gobierno español.

La comunicación a los responsables internacionales incluye un anexo de nueve medidas para "salvaguardar los derechos fundamentales afectados por decisiones del Gobierno español", a llevar a cabo por el "futuro Govern". Entre ellas, Manonelles asegura que el hipotético Gobierno de un Estado catalán independiente mantendrá un sistema sanitario universal y de calidad y su sistema educativo propio, y defenderá el derecho al aborto, la financiación de planes de emergencia social, la política de acogida de refugiados y la renegociación de la deuda con los bancos.



2 Comentarios
  • 2 Inocencio XIV 11/10/16 14:37

    Claro. La Generalitat lo tiene fácil. Una carta a la ONU y ya está. A pedir su protección. Pero los abnegados que leemos ciertos comentarios en este foro nos encontramos desamparados. Cuando empieza uno de esos chaparrones salvapatrias (que si hemos de votar todos, que mira que llevamos quinientos años de amor, que si ya verás qué guerra, que si Pujol y sus hijos o, por supuesto, que cada vez que se habla de independencia la pobre constitución el 78 llora), no tenemos dónde cobijarnos. Hay que aguantar la tormenta a cuerpo gentil, en fin. Por cierto, veo que empieza a oscurecerse el foro.  Cuidado, que llega la tromba de los españoles y mucho españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rafkkaga 11/10/16 13:11

    Hombre lo primero es cumplir las leyes y luego, quejarse porque dichas leyes no se cumplen. O es que la instrumentalización política de la justicia se realiza desde Madrid, y desde Cataluña no se instrumentaliza nada. Ni política, ni judicial, ni sentimental. Lo que hay que ver.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre