Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Correa admite que pactó favorecer a empresas que financiaban al PP y que camufló trabajos con facturas falsas

  • Reconoce que pactó con Bárcenas favorecer con contratos públicos a empresas que luego iban a financiar al partido
  • Admite también que en Valencia facturó a constructores trabajos que habían sido para el PP
  • Dice que trabajaba "con todo el equipo de Aznar" y que era "íntimo amigo" de su yerno, Alejandro Agag: "Me pasaba más tiempo en Génova que en mi despacho"
  • Reconoce que ocultó en Suiza las comisiones que le pagaban los empresarios

Publicada 13/10/2016 a las 11:00 Actualizada 13/10/2016 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Francisco Correa, es increpado por una persona a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes.

Francisco Correa, es increpado por una persona a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes.

EFE
A las once de la mañana de este jueves, el considerado jefe de la trama Gürtel, comenzó a declarar en el macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional y lo hizo anunciando que va a reconocer los hechos que le atribuye la Fiscalía y por los que se arriesga a 125 años de prisión.

La primera confesión de relevancia hecha por Correa ha sido reconocer que participó en el mecanismo de financiación ilegal del PP: en 1996, ha relatado, habló con Luis Bárcenas, entonces gerente de la formación conservadora, y acordó con él "ayudar" a conseguir adjudicaciones públicas para empresarios que luego iban "a colaborar con el partido".

Más tarde, y en referencia a Valencia, ha reconocido que facturó a constructores trabajos que en realidad habían tenido por destinatario al PP. "Si nos decían que teníamos que facturar a un constructor pues facturábamos a un constructor", han sido sus palabras textuales. "Posiblemente en Valencia –había sido su preámbulo– hicimos cosas irregulares con la financiación del PP".

Correa ha remarcado que trabajaba "con todo el equipo de Aznar" y que era "íntimo amigo" de su yerno, Alejandro Agag, que le llamaba siempre que acudía a Marbella. Sobre su intensa relación de años con el PP, lo ha ilustrado así: "Me pasaba más tiempo en Génova que en mi despacho". 

Las palabras de Correa confirman lo que múltiples fuentes jurídicas que representan a distintos intereses creían a pies juntillas desde el arranque de la vista: que buscaría una rebaja de condena a cambio de confesiones

El acusado comenzó su declaración a las 11.00 anunciando que iba a reconocer los hechos que le atribuye la Fiscalía y admitiendo que "parte de los fondos" que obtenía sirvieron para financiar actos del PP en Pozuelo y Majadahonda.

Admite que ocultó en Suiza las comisiones que le pagaban los empresarios

Francisco Correa reconoció además que
ocultó en Suiza los pagos en forma de comisiones que le abonaban distintos empresarios a cambio de sus labores de intermediación. Para ello empleaba los servicios de otros de los acusados, Antonio Villaverde, al que entregaba el dinero en efectivo para que lo sacara de España. "¿Por la misma finalidad de opacidad?", le preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Efectivamente", admitió el cerebro de la trama.

Correa también explicó que no conserva recibos de aquellos pagos que percibía para facilitar a los constructores adjudicaciones públicas ligadas con los ayuntamientos que controlaba. "No escribí nada de las gestiones de empresarios privados para que fueran beneficiarios de obras", declaró.

El líder de la trama quitó además importancia a las actividades realizadas durante los años que se están juzgando (1999-2005). En esta línea, destacó que el juez de la Audiencia Nacional que comenzó a investigar esta causa, Baltasar Garzón, abrió diligencias por las "connotaciones políticas". Sin la existencia de ese componente, simplemente le hubiese "pegado un tirón de orejas": le hubiese puesto "una multa importante y nada más".

LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 fercuco13 13/10/16 23:01

    Y los corruptores. Por qué no hablamos de lso empresarios que pagaban esas comisiones que inflaban los contratos y la legislación que no permite la prestación del servicio por el ayuntamiento o la región y tiene que hacerse por mepresas por concursos aunque sea más caro y suponga en ocasiones peor servicio y peores condiciones laborales de los trabajadores. Ya sabemos que eran corruptos pero ¿quiénes son los corruptores?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 BUSTRAM 13/10/16 21:40

    Este es el PP al que el PSOE quiere amnistiar con su abstención. A partir de ese momento el PSOE ya no será nunca el mismo. Su lucha por las libertades, los derechos sociales y la defensa de la clase trabajadora quedará enfangado y eclipsado por este último capítulo indigno. Pasarà a la historia como el partido que permitió y apoyó al partido de la corrupción organizada y mantenida a lo llargo de los años, de la mentira institucionalizada; el partido que empobreció a los pobres y enriqueció más a los ricos, con despreció a la opinión de todos. Después de esta abstención el PSOE no será nunca el mismo. Los y la responsable de este desastre pagarán las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 El chipionero 13/10/16 20:19

    Lo que queda muy claro es que el PPoza séptica ha venido participando en las elecciones completamente DOPADO. Por lo tanto deberían de inhabilitarlo para gobernar y para participar en otras elecciones. El que el PPodrido consiga mayoría de votos no significa que sea un partido honesto. Hitler también conseguía mayoría de votos y era un asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mozote 13/10/16 19:38

    El PP es, realmente, una organización mafiosa.  Interesante será ver hasta donde es capaz de llegar la Justicia con sus jueces y fiscales independientes de todo poder político.     Veremos hasta donde es capaz de llegar el PP para entorpecer que la verdad y la justicia no salgan a la luz pública.   ¡Veremos!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 cepeda 13/10/16 19:29

    Un buen día. Esperemos que haya más como este....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 viceval 13/10/16 18:50

    Partido corrupto hasta la medula. Toda la estructura implicada. Es un funcionamiento mafioso. Es el dinero público, es el dinero de todos. Es el estado de bienestar dinamitado. Esta partido tiene que salir del gobierno. No puede seguir ni un día más. Tenía que pasar. Estar con una petición de 125 años de cárcel suelta la lengua. El pp opina que no pasa nada. Opinan que no les va a pasar factura. PERO ESTO QUE ES ?????? La sociedad debe responder. YA ESTÁ BIEN ¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 JOSEC 13/10/16 18:36

    "No me consta". Eso es lo que volverán a decir. No tienen vergüenza. Sal José Maria y defiendete. No tienes "abdominales".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 losdel38 13/10/16 17:00

    ...Y esta totalmente demostrado que el Aznar es un traidor de España, es un mafioso que vendio la Mezquita de Cordoba con el Apoyo del no menos mafioso el Felipe Gnzalez, la Mezquita de Cordoba deja una ganancias de mas de 500,000 € mensuales que se lo reparten entre el jeta de los Obispos,el Aznar y Felipe, los monumentos Patrimnio de la humanidad estan prohibido comprar o vender. El 90~% del PP tenia que estar en las carcel por Terrorista financieros, 150 años en la trena como el Bernard Madoff multimillonario de EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 13/10/16 15:19

    Flori dijo..
    En un buen escondrijo,  dirigiendo los juicios hasta dónde los fiscales se lo consienten. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 13/10/16 15:18

    Brutal. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre