Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crímenes del franquismo

Instituciones alavesas llevan a los tribunales los sucesos de Vitoria para depurar reponsabilidades penales 40 años después

  • Presentan una querella porque entienden que la dictadura franquista cometió un "crimen contra la humanidad" 
  • Durante las protestas obreras del 3 de marzo de 1976, la policía franquista mató a cinco trabajadores y dejó heridos a otros 100

infoLibre Publicada 19/10/2016 a las 14:00 Actualizada 19/10/2016 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vitoria

Manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía hace 39 años en Vitoria.

EFE
La Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales de este territorio y el Ayuntamiento de Vitoria presentaron este miércoles en un juzgado de la capital alavesa una querella criminal por los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores murieron por disparos de la policía armada durante una protesta obrera.

Las instituciones alavesas pretenden que se determinen las "responsabilidades penales y de cualquier otro tipo" que correspondan por lo ocurrido aquel día, en el que, además de los cinco fallecidos, hubo más de cien heridos por los disparos de la policía.

La Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria denunciaron, a través de un comunicado, que los sucesos del 3 de marzo de 1976, por los que ninguna persona ha sido condenada, es un "crimen contra la humanidad".

Las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava han presentado una querella conjunta, mientras que el Ayuntamiento ha registrado una querella en su propio nombre. De esta forma, las tres instituciones cumplen con los acuerdos adoptados por sus respectivos plenos y Consejo de Diputados.

"Crímenes franquistas"

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó el 18 de marzo de 2016 un texto en el que se acordaba "iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español". De esta forma, se pretendía que "se esclarezcan los hechos", por lo que se exigía que se determinen "las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan, derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976".

Las Juntas Generales de Álava, por su parte, aprobaron un texto idéntico el 27 de abril de 2016, mientras que la Diputación Foral de Álava ratificó la misma resolución el 7 de junio.

Estas instituciones ya habían acordado personarse en la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes del régimen franquista, en la que se incluye la investigación de los sucesos del 3 de marzo de 1976. No obstante, ahora han decidido presentar en un juzgado de la capital alavesa una querella criminal por aquella matanza.


1 Comentarios
  • 1 laguncar 19/10/16 17:24

    Bien por insistir! Pero me temo que nuestros actuales "altos tribunales" huelen a naftalina todavía y volverán a echar mano de esa Ley de Amnistía en la que, reclamando la puesta en libertad de los presos políticos franquistas, nos colaron la amnistía para los crímenes del franquismo, incluido éste. Cumpliremos 38 años de esa constitución que está en boca de algunos hasta hartar y seguimos sin resolver nuestra historia más reciente, ya nos vale...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre