Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

PP, PSOE y Ciudadanos pactan reducir las subvenciones y gastos en la reforma electoral

  • El acuerdo rebaja en un 30% las subvenciones del Estado y en un 50% el tope de gasto aplicado a los partidos
  • Se trata de enmiendas presentadas a la proposición de ley que registró el PP para reducir el periodo electoral en estos casos de repetición de comicios y evitar así tener que votar en Navidad


infoLibre Publicada 19/10/2016 a las 18:26 Actualizada 19/10/2016 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un ciudadano vota en las generales de 2008.

PP, PSOE y Ciudadanos pactan reducir de subvenciones y gastos en la reforma electoral

EP
PP, PSOE y Ciudadanos han presentado una serie de enmiendas conjuntas a la reforma exprés de la Ley Electoral con el fin de reducir un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto aplicado a los partidos, en los casos en los que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo para una investidura, según ha informado Europa Press.

Se trata de enmiendas presentadas a la proposición de ley que registró el PP para reducir el periodo electoral en estos casos de repetición de comicios  y evitar así tener que votar en Navidad, una reforma exprés que, 48 horas después de ser persentada, va a ser aprobada por la Cámara Baja.

En esa iniciativa, que recoge una serie de cambios sólo aplicables en caso de repetición de comicios, ya se llamaba a los partidos políticos a recortar los gastos electorales en esos procesos en coherencia con la reducción de la campaña electoral.

Tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado su intención de proponer una rebaja del tope de gasto electoral al 50%, en coherencia con la reducción de la campaña de 15 a 8 días. El ponente del PP, Juan Carlos Vera, se comprometió a buscar un acuerdo para lograr un recorte sustancial de los gastos.

Finalmente, y según las enmiendas registradas este miércoles en el Congreso, los tres partidos han pactado los detalles del recorte, que sumando sus votos tienen asegurada la aprobación.

Concretamente, el acuerdo rebaja en un 30% las subvenciones que el Estado abona a los partidos con representación parlamentaria, que el pasado junio fueron de 21.167,64 euros por escaño en las Cortes, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado. Con ese recorte, en los casos de repetición electoral el escaño pasaría a pagarse por debajo de los 15.000 euros (14.817,34 euros).

Igualmente, los tres partidos proponen una rebaja del 50% en el tope de gasto que se aplica a los partidos que concurren a las elecciones, que en los últimos comicios fue de 37 céntimos por elector, lo que daba un total de 13,5 millones de euros para aquellos partidos que se presentaban en todas las circunscripciones. Con la rebaja, el PP o el PSOE no podrían gastar más de 6,8 millones.

Reformar al completo la Ley Electoral

Por su parte, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado 36 enmiendas a la reforma propuesta por el PP. La formación morada propone modificar por completo el sistema electoral español a través, por ejemplo, de un aumento del número de diputados (de 350 a 400), y del cambio de sistema de reparto, jubilando la Ley D´Hont, para aumentar la proporcionalidad.

"La apertura del debate de la Ley del Régimen Electoral tiene que resolver que no se tenga que votar nunca el 25 de diciembre pero también los problemas de desproporcionalidad e injusticia que genera nuestro sistema", ha explicado la dirigente de Podemos y secretaria general del grupo parlamentario confederal, Carolina Bescansa.

Entre las modificaciones propuestas se incluye también la reducción de gastos electorales, los límites a la financiación bancaria del gasto electoral, el mailing conjunto para todos los partidos y la obligatoriedad de los debates electorales televisados.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 DS 19/10/16 19:38

    Las reformitas de los tres "de calatrava", que si te das la vuelta te la cla... Parece que así va a ser los tres en uno, por el bien de españa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 19/10/16 19:20

    Ya buscarán "el trío de cuñaos" compensarse de alguna manera en el futuro. A fin de cuentas dos de tres de chanchulleos y corruptelas saben bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre