PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Valencia

Yayoflautas de toda España se concentran en Valencia para “luchar por las pensiones actuales y futuras”

Yayoflautas de toda España se concentran en Valencia para “luchar por las pensiones actuales y futuras”

infoLibre

Yayoflautas procedentes de múltiples ciudades españolas, como Málaga, Barcelona, Madrid, Murcia, Córdoba, Castellón y Sabadell, se concentraron este sábado a las 17 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia para "luchar por las pensiones actuales y futuras" y "exigir que se respete su derecho a una pensión".

Unos mil manifestantes participaron en una marcha que concluyó en la Plaza del Ayuntamiento, donde mostraron pancartas con lemas como "Hemos luchado, luchamos y lucharemos por nuestros hijos, nuestros nietos y por nuestra dignidad"; "Leyes injustas, desobediencia civil" y "Hemos cotizado toda la vida, ¡pensiones intocables!".

Uno de los representantes de la comisión organizadora de este movimiento en Valencia, Félix Cañego, señaló que "el Gobierno va recortando cada vez más la hucha que sostiene las pensiones, que tiene un contenido económico para repartir entre los pensionistas, y está amenazando con que no van a pagar las segundas pagas extraordinarias de 2017".

Asimismo, destacó que los Yayoflautas quieren "luchar precisamente contra esos recortes que quiere llevar a cabo en las huchas el Gobierno". "Nosotros no pedimos, exigimos que se respeten nuestros derechos por haber estado trabajando toda la vida, que es nuestra pensión", reivindicó, al tiempo que matizó que su defensa "no solamente son las pensiones de los actuales pensionistas, sino también las de la juventud".

"Luchamos por nuestros hijos y nuestros nietos. Si no les cortamos las alas –al Gobierno central–, van a seguir tomando medidas que van a perjudicar mucho más a la juventud de lo que hoy nos perjudican a nosotros", aseveró.

Previamente, los colectivos celebraron una asamblea en la Concejalía de la Juventud del Grao que reunió a unos 200 delegados de todas las ciudades concurrentes, para "decidir la situación de las pensiones y jubilaciones y las acciones a realizar para el futuro", ya que, según sus integrantes, "hay un intento por parte de la derecha de recortar sensiblemente las prestaciones y, con la excusa de la crisis, ir hacia un modelo privado de la financiación de las mismas".

En este encuentro se acordó "la coordinación entre todos los integrantes de los Yayoflautas para luchar juntos contra las medidas del Gobierno". "Ha salido una comisión que redactará un documento que será la base de petición y exigencia para el Gobierno y acordaremos las medidas oportunas para presionar en las delegaciones de los gobiernos para que no tomen medidas contra nuestras pensiones", detalló Cañego.

"La hucha de las pensiones ha sido liquidada"

Los organizadores del encuentro recordaron que "la hucha de las pensiones, que contaba con un depósito excedentario acumulado de casi 70.000 millones de euros, ha sido liquidada" por el Gobierno central, que "no tuvo bastante con la ley de las pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero, que alargaba el tiempo de trabajo hasta los 67 años y masificaba el cambio del cálculo de los últimos 15 a 25 años", y "rebaja las pensiones futuras hasta un 30%", lamentaron.

El Pacto de Toledo espera tener en febrero o marzo un plan para la sostenibilidad de las pensiones

El Pacto de Toledo espera tener en febrero o marzo un plan para la sostenibilidad de las pensiones

"Al pagar las pensiones de viudedad y orfandad del fondo de pensiones, comprar deuda pública y al rebajar la cuota de la Seguridad Social de los empresarios con el ánimo de crear empleo, además de pagar las extras a los pensionistas, Rajoy ha terminado casi con la hucha de reserva de las pensiones", advirtieron, al tiempo que señalaron que solo queda dinero para abonarlas hasta junio de 2017.

Asimismo, desde el colectivo defendieron que el artículo 50 de la Constitución "dice claramente que el Estado debe pagar pensiones dignas" y que el 44 establece "que se debe mantener el poder adquisitivo de las mismas", por lo que los Yayoflautas de todo el país van a elaborar "un programa de actuaciones futuras para impedir este ataque a sus derechos".

"Ya está bien de que el dinero público y, más aún, el nuestro propio, solo sirva para ser robado por los corruptos o para ayudar a la banca y al capital financiero de los poderosos", reclamaron.

Más sobre este tema
stats