Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Iceta insiste al PSOE: “Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias”

  • Votarán 'no' a Rajoy aunque ello suponga la revisión del protocolo de relaciones entre ambas formaciones instaurado en 1978
  • El primer secretario del PSC afirma que Sánchez no debe entregar el acta de diputado "si luego quiere presentar batalla en unas primarias"

infoLibre Publicada 24/10/2016 a las 12:02 Actualizada 24/10/2016 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Miquel Iceta, en el Comité Federal del PSOE.

Miquel Iceta, en el Comité Federal del PSOE.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán no a la investidura de Mariano Rajoy (PP) voten lo que voten sus compañeros del PSOE en el hemiciclo: "Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Iceta argumentó que los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa" por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un Gobierno del PP.

"No podemos aparecer a su lado –de Mariano Rajoy– en el inicio de un curso político en Cataluña que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado", sentenció después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención.

En este sentido, asumió que el PSC desobedecerá la consigna del PSOE aunque ello suponga la revisión del protocolo de relaciones entre ambas formaciones instaurado en 1978.

De hecho, recordó que este martes el PSC reunirá a su Consell Nacional para aprobar una resolución que inste a sus diputados en el Congreso a romper la disciplina de voto y decir no en las dos votaciones a las que se someterá Rajoy, algo que ya anunció a sus compañeros en el cónclave del domingo: "En el Comité Federal se me escucha mucho, se me quiere bastante y después hacen lo que quieren".

Él quiere mantener la relación federal con el PSOE, pero cree que la gestora "tiene derecho a decir que quiere revisarla" por la ruptura de la disciplina de voto, y asegura que asumirá cualquier sanción.

"Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias, no como otros que dicen que quieren desobedecer y no quieren afrontar las consecuencias", dijo en alusión a los independentistas catalanes.

Sobre la posibilidad de que finalmente se rompan las relaciones PSC-PSOE, ha dicho que existe la posibilidad de que se quiera instaurar una federación del PSOE en Cataluña, pero ha avisado de que "no tendría sentido si finalmente se acaba integrando con el PSC".

También ve posible que se relacionen como dos partidos independientes sindicados con grupo propio o que acaben teniendo una relación como el CSU y el CDU en Alemania, un sistema que "no está mal".

Rechazo a las cuentas

Iceta explicó que los diputados del PSC en el Congreso previsiblemente también rechazarán los Presupuestos Generales del Estado porque no imagina que el PP pueda presentar unas cuentas "que se puedan votar".

"Creo que el PSOE tampoco –las podrá votar–. Tiene muy difícil hacer lo que dice que quiere hacer", destacó, aunque apuntó que la intención del PSC es poder votar siempre que pueda en el mismo sentido que el PSOE.

Iceta no entiende de qué modo se podrá materializar la intención manifestada el domingo por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, de facilitar la investidura de Rajoy para poder empezar a ejercer de oposición, y avisa de que Podemos se centrará en abanderar ese papel.

Criticó que el PSOE haya apostado finalmente por la abstención, menos aún sin haber rubricado previamente un pacto con el PP: "Me gusta el entendimiento; a mí el gratis total no me gusta nada".

Pedro Sánchez

Refiriéndose al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, dijo que "no se le puede pedir a alguien que haga lo contrario de lo que defiende", y afirmó que las posibles alternativas pasan por no acudir al hemiciclo el día de la votación o votar en contra como el PSC: "No le recomendaría que entregara el acta de diputado [...] si luego quiere presentar batalla en unas primarias".

Iceta defiende que Sánchez sería el "candidato evidente" si ahora hubiera elecciones pero cree que debería pensárselo mucho antes de presentarse a unas primarias en el Congreso que el partido planea celebrar antes de verano, según avanzó.

El nuevo secretario general del partido deberá tener "la capacidad de interlocución con todo el mundo", algo complicado para Sánchez tras su desencuentro con la federación andaluza liderada por Susana Díaz.

Precisamente sobre los socialistas andaluces, Iceta dijo que tienen mucho peso en el partido y representan hasta un 40%, por lo que quieren "hacer sentir su voz y lo hacen con mucha fuerza".

Pero avisó de que "hay que respetar al conjunto y ser capaz de integrar otras visiones", y apuntó a Antonio Hernando y Eduardo Madina como posibles futuros líderes del partido.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 14 gualdo 25/10/16 09:36

    En qué se basa la así llamada disciplina de voto, en general, y a pesar de que violenta la libertad de las personas, para ser considerada adecuada o incluso necesaria? En dos razones: 1) para conseguir lo que el partido desea en el congreso, 2) para dar una imagen de unión. Pues bien, la gestora debe entender que ninguno de los dos supuestos se aplica a este caso. Iceta no se opone a que haya 11 votos abstencionistas; el resultado concreto (Rajoy investido) es independiente de si hay 11 o 90 abstenciones. Y la cuestión de la imagen de unidad aquí está fuera de lugar, después de todo lo que ha pasado. Por tanto, en este asunto al menos, las razones de la conveniencia de la disciplina de voto quedan absolutamente invalidadas, porque además, por añadidura, serían contraproducentes. Tan difícil es comprender esto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 gualdo 25/10/16 00:21

    Sr Iceta, tengo la solución. Pueden explicar claramente al pueblo que, dada la excepcionalidad de la situación, se ha establecido que los delegados y representantes de las diferentes federaciones tengan libertad de voto, pero con el deber de comunicarlo de antemano a la dirección, y en caso de que el cómputo diese menos de 11 votantes abstentistas, se elegirían los necesarios por sorteo, ante atenta mirada notarial. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 gualdo 24/10/16 23:56

    Ay Sr Iceta, cuanta razón tiene, qué despropósito es ese de obligar a incumplir un programa electoral, un compromiso con los votantes. Y no es cualquier medida, no, se trata de un punto fundamental, quién nos preside. Los que así imponen desean perpetrarse detrás de las siglas psoe, y la orquestación de los 17 dimitiendo quede en tanto en la penumbra. Si no tuvieran que avergonzarse, habría peleas por ser uno de los 11 afortunados de poder votar algo justo, pero precisamente dicen, no, tenemos que mojarnos todos, yo no voy a ser señalado. Entonces admiten ellos mismos que lo están haciendo mal! Y para pasar desapercibidos, para no aparecer en la foto de los 11, dividen el país aún más, no tienen escrúpulos. Dicen que lo hacen por España, y a España dividen. Una paradoja más. En fin, buenas noches, yo espero que recapaciten, aún están a tiempo. Mire , de todo el despropósito que se ha formado, esto, precisamente esto, es lo que más me preocupa, desde Madrid. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Inocencio XIV 24/10/16 21:00

    Raúl Suárez dijo..
    Raúl, no es cuestión de que voten no y alehop!!!... ya está libre de culpa. Eso no es más que una pantomima. La cuestión es suficientemente sería, la investidura de un gobierno, como para que cada uno lave su cara en sus dominios votando a la carta. Nos la quieren colocar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Inocencio XIV 24/10/16 20:51

    No cuela. Tú puedes votar lo que quieras pero TU Comité Federal ha decidido la abstención. Si no estás de acuerdo en un tema tan importante te vas, desvinculas al PSC del PSOE y, a lo mejor, esforzándonos mucho empezamos a creerte un poquito. Lo demás, unos no y otros se abstienen, es comedia. Lleváis cuarenta años vendiendo discursos diferentes según el auditorio. Un partido no puede decir una cosa en Dos Hermanas y otra incompatible en Vilanova i La Geltrú. Ets un mentider, Iceta. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 24/10/16 20:04

    Iceta, si votas NO, e incluso si decidís escindiros del PPxxE, tendrás mi admiración y respeto. Recuerda, eres catalán. Seny ante todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Larrutan 24/10/16 17:14

    Orestes dijo..
    El fiscal se opone a que se impute a Josep Borrell por el 'caso Abengoa'. El fiscal recuerda que la ampliación de la querella “se fundamenta únicamente en artículos periodísticos”. Artículos periodísticos de El País. Que se vaya preparando Josep Borrell si se presenta a primarias de PSOE y compite contra la baronesa Susana Díaz o cualquiera del aparato. Cebrián y los barones son poderes fácticos muy poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Larrutan 24/10/16 17:00

    Toda la mierda tiene mal olor. Así que es inevitable a veces oler mierda por su cercanía, más aún si estás rodeado de personajes que la están cagando continuamente con sus decisiones políticas de carácter estratégico, pero en política es necesario cuidar muy mucho de que no te pringuen de mierda, porque entonces terminas oliendo a mierda aun que la intentes limpiar lo más a fondo posible. Al PSC le sería muy saludable políticamente alejarse de lugares nada recomendables para respirar a gusto aire fresco y agradable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Orestes 24/10/16 16:27

    JOSEP BORREL y ABENGOA http://www.abengoa.es/web/es/accionistas_y_gobierno_corporativo/estructura_organos_gobierno/estructura_organos_gobierno/curriculums/consejo/cv_jose_borrell.html http://economia.elpais.com/economia/2012/02/27/actualidad/1330370157_971391.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 AngelesC 24/10/16 15:11

    Sr. Iceta, los militantes del PSOE queremos pasarnos al PSC. Si es necesario nos empadronamos en Cataluña y lo digo absolutamente en serio.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre