Crisis en el PSOE

Iceta insiste al PSOE: “Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias”

Miquel Iceta, en el Comité Federal del PSOE.

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán no a la investidura de Mariano Rajoy (PP) voten lo que voten sus compañeros del PSOE en el hemiciclo: "Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Iceta argumentó que los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa" por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un Gobierno del PP.

"No podemos aparecer a su lado –de Mariano Rajoy– en el inicio de un curso político en Cataluña que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado", sentenció después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención.

En este sentido, asumió que el PSC desobedecerá la consigna del PSOE aunque ello suponga la revisión del protocolo de relaciones entre ambas formaciones instaurado en 1978.

De hecho, recordó que este martes el PSC reunirá a su Consell Nacional para aprobar una resolución que inste a sus diputados en el Congreso a romper la disciplina de voto y decir no en las dos votaciones a las que se someterá Rajoy, algo que ya anunció a sus compañeros en el cónclave del domingo: "En el Comité Federal se me escucha mucho, se me quiere bastante y después hacen lo que quieren".

Él quiere mantener la relación federal con el PSOE, pero cree que la gestora "tiene derecho a decir que quiere revisarla" por la ruptura de la disciplina de voto, y asegura que asumirá cualquier sanción.

"Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias, no como otros que dicen que quieren desobedecer y no quieren afrontar las consecuencias", dijo en alusión a los independentistas catalanes.

Sobre la posibilidad de que finalmente se rompan las relaciones PSC-PSOE, ha dicho que existe la posibilidad de que se quiera instaurar una federación del PSOE en Cataluña, pero ha avisado de que "no tendría sentido si finalmente se acaba integrando con el PSC".

También ve posible que se relacionen como dos partidos independientes sindicados con grupo propio o que acaben teniendo una relación como el CSU y el CDU en Alemania, un sistema que "no está mal".

Rechazo a las cuentas

Iceta explicó que los diputados del PSC en el Congreso previsiblemente también rechazarán los Presupuestos Generales del Estado porque no imagina que el PP pueda presentar unas cuentas "que se puedan votar".

"Creo que el PSOE tampoco –las podrá votar–. Tiene muy difícil hacer lo que dice que quiere hacer", destacó, aunque apuntó que la intención del PSC es poder votar siempre que pueda en el mismo sentido que el PSOE.

Iceta no entiende de qué modo se podrá materializar la intención manifestada el domingo por el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, de facilitar la investidura de Rajoy para poder empezar a ejercer de oposición, y avisa de que Podemos se centrará en abanderar ese papel.

Criticó que el PSOE haya apostado finalmente por la abstención, menos aún sin haber rubricado previamente un pacto con el PP: "Me gusta el entendimiento; a mí el gratis total no me gusta nada".

Pedro Sánchez

Refiriéndose al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, dijo que "no se le puede pedir a alguien que haga lo contrario de lo que defiende", y afirmó que las posibles alternativas pasan por no acudir al hemiciclo el día de la votación o votar en contra como el PSC: "No le recomendaría que entregara el acta de diputado [...] si luego quiere presentar batalla en unas primarias".

Iceta defiende que Sánchez sería el "candidato evidente" si ahora hubiera elecciones pero cree que debería pensárselo mucho antes de presentarse a unas primarias en el Congreso que el partido planea celebrar antes de verano, según avanzó.

Ibarra entendería que el PSOE rompiera con el PSC: “Están perdiendo votos y nos los hacen perder”

Ibarra entendería que el PSOE rompiera con el PSC: “Están perdiendo votos y nos hacen perder en el resto de España”

El nuevo secretario general del partido deberá tener "la capacidad de interlocución con todo el mundo", algo complicado para Sánchez tras su desencuentro con la federación andaluza liderada por Susana Díaz.

Precisamente sobre los socialistas andaluces, Iceta dijo que tienen mucho peso en el partido y representan hasta un 40%, por lo que quieren "hacer sentir su voz y lo hacen con mucha fuerza".

Pero avisó de que "hay que respetar al conjunto y ser capaz de integrar otras visiones", y apuntó a Antonio Hernando y Eduardo Madina como posibles futuros líderes del partido.

Más sobre este tema
stats