Caso Nóos

El Gobierno mantiene a la infanta Cristina como presidenta de honor de la Comisión española de la Unesco

Captura de la web de la Unesco donde aparece el nombre de la infanta Cristina.

Casi dos años después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo por el caso Nóos y todavía pendiente de sentencia, el Gobierno aún mantiene a Cristina de Borbón como presidenta de honor de la comisión española de la Unesco, la organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que se adscribe la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, confirmaron que la hermana del rey permanece en el cargo, al que accedió en los años noventa. Pero no ofrecieron ninguna explicación sobre por qué la web de la Unesco señala junio de 2015 como inicio de su nuevo mandato honorífico. Justamente fue en junio de 2015 cuando la situación procesal de la infanta y su negativa a renunciar a sus derechos sucesorios llevaron a Felipe VI a desposeerla del título de duquesa de Palma

'Spain is different (one more time)'

Las mismas fuentes se limitaron a subrayar los siguientes elementos: que la presidencia honoraria carece de "proyección pública alguna", que la infanta nunca ha participado en ningún acto y que "estatutariamente es muy complejo" acometer un cambio en la presidencia honoraria. Ese trámite -alegan los portavoces consultados- "requiere una reunión del pleno [de la Comisión Nacional] con varios ministerios, todas las comunidades autónomas, el CSIC y los representantes de la sociedad civil". El funcionamiento de la comisión que constituye el capítulo español de la Unesco se rige por un decreto de 2004.

Esa norma preceptúa que, bajo la dirección de Exteriores, prácticamente todos los ministerios así como todas las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) deben enviar un representante a la comisión. En ella participarán además hasta 15 personalidades del mundo de la ciencia, la educación y la cultura. El decreto asigna al ministero de Exteriores el nombramiento del presidente de este organismo, encargado de asesorar al Gobierno "sobre las materias que constituyen el objeto de la Unesco". Pero no dice ni una palabra sobre la presidencia honoraria. Las fuentes ministeriales consultadas por infoLibre no aclararon qué ley, decreto o reglamento regula ese puesto.

Procesada en el juicio del caso Nóos como presunta cooperadora necesaria en los delitos fiscales atribuidos a su marido, Iñaki Urdangarin, la hermana del rey se arriesga a una pena de hasta ocho años de cárcel. En el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, la infanta solo afrontó la acusación de Manos Limpias, el autodenominado sindicato de funcionarios cuyo fundador permanece encarcelado desde abril por presunta extorsión. Entre los supuestos chantajeados figuran los abogados de Cristina de Borbón.

Más sobre este tema
stats