Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

El sector de Errejón impone sus tesis en Madrid salvo en el documento político

  • El equipo errejonista gana 10 de las 11 votaciones en juego e impone su modelo en asuntos como la estructura interna, la forma de participación de los círculos y la relación con otros partidos
  • En cambio, los partidarios de Iglesias imponen por la mínima su tesis favorable a mantener un discurso político más duro

Publicada 27/10/2016 a las 15:02 Actualizada 27/10/2016 a las 16:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Europa Press
Los errejonistas ganan el primer asalto en el congreso de Podemos en la Comunidad de Madrid. El equipo Adelante Podemos con la gente, capitaneado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se impuso en la votación de la hoja de ruta política y el modelo organizativo del partido morado a nivel regional, consiguiendo ganar en diez de las once categorías en juego. No obstante, Juntos Podemos –el proyecto de pablistas y anticapitalistas– consiguió que su documento político fuera el más votado por apenas ocho décimas de punto.

La votación de los documentos que definirán el futuro político y organizativo de Podemos en la Comunidad de Madrid se celebró entre el lunes y el miércoles, y los resultados del proceso –en el que sólo se votaban documentos y no candidaturas a cargos internos– se conocieron este jueves poco antes de las 15.00. Adelante Podemos con la gente, el proyecto que reúne al ala errejonista del partido, ha conseguido imponer sus propuestas con unas diferencias que van de los diez puntos de ventaja sobre Juntos Podemos a apenas un punto, dependiendo del documento (los once aspectos sobre los que se decidía se votaban por separado).

El único punto en el que no ha perdido el equipo de Espinar y la referente anticapitalista, Clara Serra, es su propuesta de hoja de ruta política. Ahí, Juntos Podemos se ha impuesto por un 45,9% de los votos, por el 45,1% de la opción errejonista. Por ello, la derrota de ese equipo no es total, ya que consigue una victoria en el documento sobre el que deberá pivotar el buena parte del comportamiento político del partido de aquí a los próximos años, en una votación apretada que muestra a las claras la división de pareceres entre los dos sectores sobre hacia dónde debe encaminarse Podemos.

De esta forma, el proyecto liderado por Maestre consigue imponer su concepción del partido en asuntos como la estructura interna, el modelo de participación de los círculos en la vida y la toma de decisiones de la formación y la relación con otros partidos. Este último punto es fundamental, ya que los errejonistas plantean una "geometría variable" sin excluir pactos con el PSOE, mientras que la propuesta de Juntos Podemos pretendía vetar "la constitución de gobiernos mixtos con el PSOE" en toda la región.

Una vez conocidos los resultados de la primera parte del proceso, los afiliados de Podemos en la Comunidad de Madrid están llamados entre los días 5 y 9 de noviembre a votar telemáticamente a las diferentes candidaturas para los órganos internos del partido a nivel regional. Pese a que aún no hay confirmación oficial, es probable que Maestre lidere la lista errejonista, mientras que los anticapitalistas y los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, también repetirán, previsiblemente, su alianza.
EL AUTOR Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 salsasosa 28/10/16 14:03

    52 añitos, ex-votante socialista y por tanto, desencantado y asqueado de ver lo que veo en Ferraz y en la política de este país. Por favor, no me hagan perder la confianza en ustedes, cuiden las formas y luchas internas. En ocasiones me enfrento a mi círculo familiar y amigos para defender algunas decisiones, comentarios y actuaciones de las cabezas visibles de UNIDOS PODEMOS. Eviten la radicalización, los insultos..... No pierdan el gran ejemplo que da MANUELA CARMENA. Mi humilde opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 roman 28/10/16 09:46

    Errejon es un buen táctico e Iglesias un fenomenal estratega. Pero como se suele decir "de padres gatos, hijos michinos" y los términos pablistas o errejonistas, ya es más ambiguo. Podemos en Madrid está flojo, en relación con otras ciudades importantes y Carmena es independiente.Tienen un papelón y el tiempo se les viene encima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 PEDRO J. 27/10/16 20:57

    No nos equivoquemos con falsos debates: Se trata de mano de hierro (propuestas de fondo) en guante de seda (modales educados, sin gritos ni insultos). No son incompatibles. Es más. Son complementarios si queremos llegar a nuestro objetivo. El problema de la izquierda oficial ha sido ese: formas educadas pero fondo acomodaticio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DS 27/10/16 19:41

    Me alegro por Adelante Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Hormiga 27/10/16 17:19

    Estupendo. Yo sólo tengo 57 y sí voy a exponer mi opción:  creo que moderarse para captar un ámbito potencial de voto más hacia el centro y la derecha, no sólo pervierte la idea original de Podemos sino que lo que hará es que la gente vuelva al bipartidismo tradicional. Por eso apoyo a la gente de Juntas Podemos. Pero estoy de acuerdo con Jaume en que lo más importante es mantener una excelente relación entre todos y estar unidos en todo momento, independientemente del proyecto político que triunfe y de las caras que se elijan en su momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaume OY 27/10/16 16:30

    Como todo el mundo,tengo mis preferencias,que de momento no voy a exponer,y no lo voy a hacer porque lo importante para mí es que a mis cincuenta y ocho años,ya a llovido,estoy viendo,por primera vez,como en un partido político dos tendencias debaten entre sí,sin injerencias por parte de nadie y con igualdad de posibilidades,se agradece la ausencia de la nefasta estructura piramidal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 27/10/16 16:17

    Se acaba de encender una lucecita de esperanza en que, al final, no se vaya todo al carajo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre