Podemos

El sector de Errejón impone sus tesis en Madrid salvo en el documento político

La directora de Economía del Ayuntamiento de Madrid dimite por su presencia en los 'papeles de Panamá'

Los errejonistas ganan el primer asalto en el congreso de Podemos en la Comunidad de Madrid. El equipo Adelante Podemos con la gente, capitaneado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se impuso en la votación de la hoja de ruta política y el modelo organizativo del partido morado a nivel regional, consiguiendo ganar en diez de las once categorías en juego. No obstante, Juntos Podemos –el proyecto de pablistas y anticapitalistas– consiguió que su documento político fuera el más votado por apenas ocho décimas de punto.

La votación de los documentos que definirán el futuro político y organizativo de Podemos en la Comunidad de Madrid se celebró entre el lunes y el miércoles, y los resultados del proceso –en el que sólo se votaban documentos y no candidaturas a cargos internos– se conocieron este jueves poco antes de las 15.00. Adelante Podemos con la gente, el proyecto que reúne al ala errejonista del partido, ha conseguido imponer sus propuestas con unas diferencias que van de los diez puntos de ventaja sobre Juntos Podemos a apenas un punto, dependiendo del documento (los once aspectos sobre los que se decidía se votaban por separado).

Primer asalto en Podemos Madrid: los ‘errejonistas’ se consideran ganadores y Espinar ve un “empate técnico”

Primer asalto en Podemos Madrid: los ‘errejonistas’ se consideran ganadores y Espinar ve un “empate técnico”

El único punto en el que no ha perdido el equipo de Espinar y la referente anticapitalista, Clara Serra, es su propuesta de hoja de ruta política. Ahí, Juntos Podemos se ha impuesto por un 45,9% de los votos, por el 45,1% de la opción errejonista. Por ello, la derrota de ese equipo no es total, ya que consigue una victoria en el documento sobre el que deberá pivotar el buena parte del comportamiento político del partido de aquí a los próximos años, en una votación apretada que muestra a las claras la división de pareceres entre los dos sectores sobre hacia dónde debe encaminarse Podemos.

De esta forma, el proyecto liderado por Maestre consigue imponer su concepción del partido en asuntos como la estructura interna, el modelo de participación de los círculos en la vida y la toma de decisiones de la formación y la relación con otros partidos. Este último punto es fundamental, ya que los errejonistas plantean una "geometría variable" sin excluir pactos con el PSOE, mientras que la propuesta de Juntos Podemos pretendía vetar "la constitución de gobiernos mixtos con el PSOE" en toda la región.

Una vez conocidos los resultados de la primera parte del proceso, los afiliados de Podemos en la Comunidad de Madrid están llamados entre los días 5 y 9 de noviembre a votar telemáticamente a las diferentes candidaturas para los órganos internos del partido a nivel regional. Pese a que aún no hay confirmación oficial, es probable que Maestre lidere la lista errejonista, mientras que los anticapitalistas y los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, también repetirán, previsiblemente, su alianza.

Más sobre este tema
stats