La nueva legislatura

Rajoy pierde una votación de trámite y se prepara para ser presidente en 48 horas

Rajoy pierde una votación de trámite y se prepara para ser presidente en 48 horas

Mariano Rajoy acumuló este jueves su tercera derrota de este año en un debate de investidura. Pero, a diferencia de las dos que añadió a su currículum hace ahora dos meses, la de esta tarde no le sabe nada amarga. El sábado, el presidente del Gobierno en funciones acabará la jornada habiendo sido investido presidente del Ejecutivo gracias a la decisión del Comité Federal del Partido Socialista de abstenerse en segunda votación.

A las 19.50 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, leía el veredicto del primer tramo del debate de investidura. Como ya ocurrió a finales de agosto, Rajoy sólo logró sumar a los 137 escaños que obtuvo el Partido Popular el pasado 26 de junio los 32 de Ciudadanos y el apoyo de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. En total, 170. A seis actas de la mayoría absoluta, marca necesaria para que un candidato a la Presidencia del Gobierno sea investido en primera votación. En contra, se contabilizaron 180 votos negativos.

La votación cerró una primera parte del debate de investidura en la que un Rajoy que admitió hasta la saciedad que tiene la legislatura muy cuesta arriba y que lo va a tener difícil para gobernar ofreció mucho diálogo a cambio de que los demás partidos estén a la altura de la "responsabilidad" que exige la nueva arquitectura parlamentaria.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo, ya más cerca de deshacerse del calificativo de "en funciones", vendió su investidura como un sacrificio suyo y de su partido por España. Y es que, según insinuó en su discurso, el PP no habría sido la fuerza que peor parada hubiese salido en el supuesto de haberse celebrado unas terceras elecciones.

"Si hemos de pagar un precio y aceptar un sacrificio, por ninguna otra causa lo haremos con mayor orgullo que por el bien de España", llegó a decir.

También quedó claro estos dos días que está dispuesto a pactar y acordar con el resto de los partidos, pero sólo para mejorar las leyes que su Gobierno aprobó en la X Legislatura. 

Rajoy e Iglesias protagonizan la investidura

Rajoy e Iglesias protagonizan el debate de investidura con el PSOE perdido en la abstención

Próxima tarea: formar Gobierno

Tal y como establece la ley, una vez transcurran 48 horas desde la votación de este jueves, sus señorías volverán a valorar al candidato. En esta ocasión basta con mayoría simple y las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios son muy reducidas.

Un día después, el domingo, Rajoy podría jurar su cargo ante el rey y acto seguido comunicar quiénes serán los miembros de su nuevo gabinete. En el PP y en el Gobierno señalan, no obstante, que lo más probable es que el candidato se tome el domingo para reflexionar sobre la estructura del Consejo de Ministros y dilatar el anuncio al lunes. 

Más sobre este tema
stats