PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Manifestaciones

Cuando los diputados que tomaban las calles eran del PP

Cuando el PP sí iba detrás de las pancartas

La manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar el próximo sábado contra la investidura de Mariano Rajoy ha despertado las críticas de políticos conservadores, que han insinuado que la protesta pretende interferir en el desarrollo de la sesión. También han cuestionado el respaldo de algunos miembros de Unidos Podemos a la convocatoria. 

Lo hizo el partido, como organización, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Algunos intentan deslegitimar lo que decide el Congreso, porque creen en la democracia sólo cuando les conviene", podía leerse en el mensaje publicado en la red social. También se sumó a esta crítica el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que considera que la Coordinadora 25S actúa como los chavistas, "asaltando la Asamblea Nacional en Venezuela". "Ese es el modelo antidemocrático de Podemos", denunció.

A pesar de que los organizadores no planean siquiera pasar frente a la Cámara baja y que únicamente IU y En Marea se han mostrado dispuestos a participar directamente, dirigentes como Javier Maroto no han tardado en reaccionar vinculando a la formación morada con la protesta. "Un buen político no es el que grita más, ni el que justifica un escrache en la universidad, ni el que promueve rodear el Congreso en la investidura", dijo este martes. Y añadió: "Estar en la calle sí, pero para escuchar" y resolver problemas.

Lo cierto es que aunque Podemos e IU han anunciado que respaldan la marcha, únicamente la federación de izquierdas participará directamente en la misma. De igual forma, En Marea –que agrupa a Podemos, Anova y la federación gallega de IU– anunció por boca de su portavoz en el Congreso, Alexandra Fernández, que sí acudirá a la marcha. Por su parte, Compromís apoya la movilización, pero no participará en ella.

13 manifestaciones seis años 

Sin embargo, hace no mucho tiempo eran los conservadores los que se ponían detrás de las pancartas. Entre los años 2004 y 2010, el Partido Popular convocó, apoyó o participó en hasta trece manifestaciones en las que se clamaba duramente contra la posición del Gobierno de Zapatero. La política antiterrorista, el matrimonio homosexual y la decisión del Gobierno socialista de reformar la ley del aborto fueron los temas principales contra los que salieron a protestar a la calle diferentes altos cargos de la cúpula del PP.

A pesar de que las marchas no eran convocadas por la formación conservadora, el PP cumplía la función de movilizador social. En una entrevista en la cadena Cope, Mariano Rajoy reconoció que su partido era el que movilizaba "todas las manifestaciones". “Lo tengo muy pensado, lo que no he pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”, dijo entonces. 

Sin duda la política antiterrorista de Zapatero fue la cuestión que más movilizó a los conservadores, que salieron a la calle en señal de protesta hasta en diez ocasiones bajo este pretexto. Aunque la mayor parte de ellas fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), los pesos pesados del PP de la época no solían faltar.

La primera de estas movilizaciones se celebró el 22 de enero de 2005. En esa ocasión, la AVT protestaba "ante la probable salida a la calle de algunos de los más brutales pistoleros de ETA", en relación a la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos tras haber cumplido 18 años de cárcel. El entonces secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados –ahora en prisión en el marco de la operación Púnica– ordenó difundir SMS a miembros del partido reclamando su asistencia. La marcha finalizó con el intento de agresión perpetrado por algunos de los manifestantes contra el entonces ministro de Defensa, José Bono.

En junio de ese mismo año la AVT volvió a convocar una nueva manifestación en la capital en contra de la posible política de diálogo del Gobierno con la banda terrorista. La marcha estuvo respaldada, de nuevo, por la cúpula del PP. Acudieron dirigentes como el propio Mariano Rajoy; el expresidente José María Aznar; el exministro Eduardo Zaplana, el actual presidente del Senado Pío García-Escudero; la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete, la exlíder del PP vasco María San Gil, el exministro Alberto Ruiz-Gallardón o la expresidenta del PP de Madrid y hoy concejala Esperanza Aguirre

En febrero de 2006 las víctimas convocaron una nueva marcha en la que la mayor parte de las consignas fueron destinadas al entonces jefe del Ejecutivo. "¡Zapatero, embustero!" o "¡Zapatero vete con tu abuelo!", fueron los lemas más coreados. En la manifestación, a la que acudieron más de 100.000 personas, acudieron también Mariano Rajoy, el exministro del Interior Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Aznar.

En junio de ese mismo año, bajo los lemas Negociación en mi nombre ¡No! y Queremos saber la verdad, la AVT volvió a reunir a cerca de 200.000 personas en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la política antiterrorista impulsada desde el Ejecutivo y para exigir “toda la verdad” sobre los atentados del 11-M. Era la cuarta marcha  en menos de año y medio. Mariano Rajoy, la hoy presidenta del Congreso Ana Pastor, el expresident valenciano Francisco Camps, Arias Cañete y Eduardo Zaplana fueron algunos de los asistentes de la cúpula del PP. 

El 1 de octubre de 2006, en Sevilla, y el 25 de noviembre en Madrid, fueron las siguientes citas previstas por la AVT. La primera marcha estuvo encabezada por el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente regional, Javier Arenas. En la segunda manifestación se pudo ver a un emocionado Rajoy, que repetía que se sentía "orgulloso de ser español" acompañado de Esperanza Aguirre, María San Gil y Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

La última vez que Rajoy acudió a una marcha relacionada con el terrorismo fue el 10 de marzo de 2007. De hecho, esa fue también la primera convocada por el PP. Tuvo lugar tras la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos, cuando tras su huelga de hambre se le concedió el segundo grado. Detrás de Rajoy estaba la entonces líder del PP vasco, María San Gil, y entre el público, José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones que estuvo 532 días secuestrado por ETA. Hace tiempo que ambos están alejados del PP. 

Aborto y matrimonio homosexual 

Pero la lucha contra la política antiterrorista no ha sido la única causa por la que, en el pasado, se han manifestado los conservadores. El PP también apoyó con una amplia representación de cargos del partido la marcha organizada por el Foro de la Familia en junio de 2005 contra la ley que reconocía el matrimonio homosexual. 

Los organizadores de la marcha contra Rajoy niegan querer rodear el Congreso

Los organizadores de la marcha contra Rajoy niegan querer rodear el Congreso

El partido estuvo representando por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella y Federico Trillo, entre otros, que encabezaron la manifestación sosteniendo la pancarta con el lema Por la libertad y la familia. Entre la lona que abría la manifestación, sostenida por miembros de la organización convocante, y la que portaban los miembros del PP, marcharon cerca de una veintena de obispos.

A mediados de octubre de 2009, y con motivo de la decisión del Ejecutivo socialista de reformar la ley del aborto, el Foro de la Familia y el PP volvieron a marchar en una multitudinaria manifestación celebrada en Madrid. Aunque los conservadores, en un primer momento, se resistieron a participar activamente en la manifestación, la presencia en el acto de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque fuese a título personal, evidenció un respaldo político explícito.

Por su parte, Rajoy decidió no acudir para no politizar la marcha, pero animó a los ciudadanos a que se concentrasen. Entre los más de 265.000 manifestantes que recorrieron algunas calles de la capital, se encontraban algunos de los pesos pesados en la cúpula del PP. El expresidente Aznar, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Ana Mato, Ana Pastor y varias decenas más de parlamentarios del partido marcharon bajo las consignas "¡España unida lucha por la vida!" o "¡Vida sí, aborto no!".

Más sobre este tema
stats