Podemos

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los “poderes económicos” contra él

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los "poderes económicos" contra él

La compra y la venta del piso fue legal, sólo ganó "19 o 20.000 euros" y se deshizo de la vivienda porque no podía pagarla. Así justificó el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, la noticia publicada por la Cadena Ser, que asegura que el también candidato a la Secretaría General del partido en la Comunidad de Madrid consiguió un beneficio de 30.000 euros al vender una vivienda protegida en el año 2011 que había adquirido en 2010.

Espinar compareció en la sede estatal de Podemos este miércoles tras la publicación de una noticia que, asegura, le ha hecho sentirse "dolido" y que, a su juicio, está pensada para frustrar su candidatura a liderar el partido a nivel regional. El senador explicó que la vivienda protegida a la que accedió estaba promovida por una cooperativa y sostuvo que comenzó a hacer aportaciones para la construcción de la misma en 2007 –cuando tenía 21 años– a través de un "préstamo familiar" de su padre, su madre y su abuela. Por ello, sostuvo no podía renunciar al piso y su única opción para deshacerse de él era venderlo una vez construido.

El padre de Espinar fue consejero de Caja Madrid y Bankia y dispuso de una tarjeta black de la entidad, un episodio por el que actualmente está siendo juzgado junto a varias decenas más de exconsejeros. No obstante, Espinar hijo únicamente señaló al respecto que cuando pidió a su familia ese préstamo "no tenía la información" de la que ahora sí dispone.

El dirigente, además, insistió en que tanto el precio de compra de la vivienda como el precio a la que la vendió en 2011 fue estipulado por la Comunidad de Madrid, al tratarse de una vivienda protegida. "La escritura se efectúa en 2010, y según se escritura yo pongo el piso a la venta y se vende en 2011", aseguró Espinar, que sostuvo que "la razón de la venta del piso no tiene que ver con la revalorización, sino con que al momento de recibir el piso tenia una beca de 480 euros al mes y no podía afrontar el pago de la hipoteca", que ascendía a 580 euros mensuales. Según señaló, esa situación no la había previsto al iniciar en 2007 las aportaciones a la cooperativa, ya que entonces pensó "que iba a tener un curro" que le permitiera hacer fente al pago.

En torno a 20.000 euros

Ramón Espinar ganó 30.000 euros en la venta de una vivienda de protección pública, según la Ser

Ramón Espinar ganó 30.000 euros en la venta de una vivienda de protección pública, según la Ser

"No es cierto que ganara 30.000 euros. Esa es la diferencia entre el precio de compra sin IVA y el de venta", afirmó igualmente Espinar, que no obstante planteó que "al precio de compra hay que añadir el IVA, los trámites y los gastos de venta" y también los impuestos aplicados a la plusvalía de la venta. "Con toda esta operación yo gané entre 19 o 20.000 euros. Lo que hice con esos 19.000 euros fue pagar la matrícula de mi master y comprarme un ordenador portátil", sostuvo el senador.

El dirigente, además, afirmó que para acceder a la promoción de viviendas únicamente se pedía como requisito estar inscrito en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid y tener menos de 35 años y no se establecían niveles máximos de renta. Por el contrario, no explicó con qué criterio la cooperativa Vitra decidió venderle discrecionalmente una vivienda, pese a que el 85% de la promoción fue sacada a concurso y no fue la cooperativa quien decidió a quién vender los pisos.

Para Espinar, no obstante, la publicación de la información tiene una clara intencionalidad política. "Quien lo ha publicado lo conocía desde hace tiempo y me extraña que no haya salido hace 15 o 20 días, que es cuando el medio tenía la información", criticó el senador, que aseguró que la noticia "ha estado en el congelador" esperando a que anunciase su candidatura a secretario general. "Esta información sale hoy porque el Grupo Prisa no quiere que yo sea secretario general", denunció a las claras Espinar, que tachó la información de "campaña de prensa".

Más sobre este tema
stats