Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la izquierda

Teresa Rodríguez repetirá como líder del partido en Andalucía tras obtener el 75% de los votos

Rodríguez dice que se queda con ganas de saber qué piensa la militancia de PSOE sobre acuerdo de gobierno con Podemos

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido reelegida para su cargo en las primarias que tuvieron lugar entre el lunes y el miércoles, tal y como anunció este viernes en Twitter el líder del partido, Pablo Iglesias. De igual manera, el secretario general extremeño, Álvaro Jaén, también repetirá en su puesto tras vencer en sus propias primarias.

Podemos Andalucía defenderá su autonomía ante el nuevo Consejo Ciudadano de Iglesias

Podemos Andalucía defenderá su autonomía ante el nuevo Consejo Ciudadano de Iglesias

El camino de Rodríguez –una de las principales cabezas del sector anticapitalista de Podemos– parecía despejado desde que el sector errejonista no consiguió alcanzar un acuerdo para concurrir conjuntamente y presentó dos candidaturas diferentes, una encabezada por la líder de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, y la otra capitaneada por la diputada regional Carmen Lizárraga. Los presagios se confirmaron, ya que Rodríguez consiguió una aplastante victoria por el 75,6% de los votos, frente al 11,1% el 11,6% obtenido por sus competidoras, respectivamente.

En el proceso participaron un total de 17.622 inscritos en Podemos Andalucía, cifra que representa el 43,34% del total de los inscritos activos, que ascienden a 40.662 y que son los que en el último año han entrado al menos una vez en el Portal de Participación de Podemos. Se trata de una cifra casi tres veces superior a la que se registró en abril de 2015, cuando apenas 6.600 inscritos eligieron a Rodríguez como secretaria general por primera vez.

Por su parte, Álvaro Jaén venció en las primarias de Extremadura por un 64% de los 1.830 votos emitidos en la comunidad. El dirigente, que repite en su cargo, superó en más de 30 puntos la candidatura de Sandra Calvo, apoyada por los anticapitalistas, que obtuvo el 31% de los votos. La lista de Jaén, igualmente, copará la mayoría del Consejo Ciudadano autonómico extremeño, el máximo órgano entre congresos del partido en la comunidad autónoma.

Más sobre este tema
stats