La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE elimina a los diputados del ‘no’ de la dirección del grupo parlamentario

El PSOE se inclina por dar sólo once abstenciones si el PSC mantiene el 'no' a Rajoy

Ibon Uría

La gestora del PSOE aprobó este jueves cambios en la dirección de los grupos parlamentarios y en las Comisiones del Congreso. Las dos diputadas que votaron no en la investidura de Rajoy y eran secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso –la balear Sofía Hernánz y la catalana Meritxell Batet– salen de la dirección. En lugar de la primera entrará Pedro Muñoz, diputado por Ávila. El puesto de Batet quedará vacante hasta que terminen las negociaciones entre PSOE y PSC sobre su relación bilateral, y una vez acaben se nombrará a un diputado catalán para ocupar ese asiento.

La comisión gestora que dirige el PSOE se reunió este jueves por primera vez desde el 23 de octubre, mismo día en que el Comité Federal aprobó la abstención en segunda ronda en la investidura de Rajoy. Algunos miembros de la gestora habían criticado que varias decisiones desde entonces –como el comunicado en respuesta a la decisión del PSC de no abstenerse o la creación de una comisión PSOE-PSC para revisar la relación entre los partidos, por ejemplo– se tomaron sin reunir a la dirección provisional ni consultar a todos sus miembros.

En cuanto a las portavocías de las comisiones parlamentarias y que ostentaban diputados que votaron contra Rajoy, los cambios únicamente afectan a la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, hasta ahora portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También votaron no en la investidura la independiente Margarita Robles y tres diputados del PSC, que ocupan distintas portavocías en comisiones y que, a diferencia de Sumelzo, las mantienen. Finalmente, la diputada asturiana Adriana Lastra –que se abstuvo– pierde la portavocía en la Comisión de Hacienda y pasa a ser portavoz adjunta en la de Defensa.

Díaz e Iceta se encuentran en el federalismo de la Declaración de Granada

Díaz e Iceta se encuentran en el federalismo de la Declaración de Granada

Los cambios no se limitan a los portavoces. En un escalafón inferior, otras dos diputadas díscolas –Zaida Cantera y Rocío de Frutos–, hasta ahora portavoces adjuntas en las comisiones de Defensa y Empleo respectivamente, también son relevadas de sus cargos. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, sostuvo en una rueda de prensa que los criterios empleados fueron dos: el primero, la capacidad de trabajo, los conocimientos y la experiencia de los diputados. El segundo, la confianza que la dirección provisional del partido tiene en cada uno de los parlamentarios. La gestora aprobó las modificaciones por ocho votos a favor y dos en contra, según fuentes de la gestora consultadas por infoLibre.

Los cambios conocidos este jueves no son los primeros. Este miércoles el PSOE modificó su propuesta de nombramientos para la Comisión Mixta para la Unión Europea. Inicialmente estaba previsto que la Presidencia recayera en José Zaragoza, diputado del PSC, y la portavocía en el balear Pere Joan Pons. Ambos votaron no en la investidura de Rajoy. no A última hora fueron reemplazados por Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, en lo que los díscolos entendieron como un castigo en toda regla por apartarse de la disciplina de voto.

La gestora no abordó este jueves la cuestión de las sanciones a los diputados díscolos que, según detalló el portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez, queda por ahora en el ámbito del grupo parlamentario. Finalmente, la cúpula transitoria de Ferraz eligió a los miembros de la comisión que negociará las relaciones entre PSOE y PSC, y que contará con tres miembros de cada partido: Elena Valenciano, Francisco Fuentes y Mario Jiménez por parte de Ferraz; y Salvador Illa, Antoni Balmón y Meritxell Batet por parte de los socialistas catalanes.

Más sobre este tema
stats