Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



20N

Colectivos de memoria histórica ‘coinciden’ con la Fundación Franco: “El dictador no ha muerto”

  • Una manifestación recorrió el centro de Madrid para demandar al Ayuntamiento que dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en el 41 aniversario de la muerte del dictador y elimine 133 vestigios de la dictadura
  • Las consignas más escuchadas fueron “Sin memoria no hay democracia”, “Los crímenes del franquismo no prescriben” o “Qué pena nos dan las calles de Carmena”

Ana García Publicada 20/11/2016 a las 12:59 Actualizada 20/11/2016 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Manifestación para exigir la retirada de los nombres franquistas del callejero madrileño

Manifestación para exigir la retirada de los nombres franquistas del callejero madrileño.

IL
Colectivos en defensa de la memoria histórica y de derechos de víctimas del franquismo convocaron este domingo una manifestación para exigir al Ayuntamiento de Madrid la retirada de los nombres del franquismo del callejero de la ciudad y la retirada de símbolos o vestigios de la dictadura. "Las víctimas del franquismo, como el conjunto de la ciudadanía, seguimos soportando el insulto y la humillación de ver calles y plazas de nuestro país dedicadas a los asesinos de nuestros padres y abuelos, a quienes encarcelaron y torturaron a estudiantes, trabajadores y demócratas", señaló el manfiesto leído al final de la protesta.

Un centenar de personas caminó bajo la lluvia desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles coreando gritos como “Sin memoria no hay democracia”, “Los crímenes del franquismo no prescriben” o “Qué pena nos dan las calles de Carmena”. En el documento que recoge el primer listado de elementos franquistas a retirar se incluyen 133 vestigios, entre calles, monumentos y estaciones de ferrocarril y metro.

Antes de emprender la marcha, uno de los organizadores hizo referencia a la querella en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Buenos Aires que lleva la jueza María Servini, que ha pedido ya la imputación de 25 sospechosos de crímenes de la dictadura. Los reunidos exigieron a gritos la “extradición de los torturadores”.

“El Ayuntamiento de Madrid tiene unos compromisos políticos que hizo en su programa que no cumplen por las enormes presiones de la derecha política y mediática”, aseguró en declaraciones a infoLibre Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Si ellos presionan, nosotros somos conscientes de que a favor de la retirada de todas las calles franquistas estamos diferentes colectivos sociales que también vamos a ejercer presión”, agregó.

Además de un documento en el que se detallan las calles claramente franquistas y una amplia propuesta de sustitución, desde la Federación también presentaron al Ayuntamiento de Madrid una petición para acceder “a los expedientes por los cuáles se les concedió en pleno municipal” durante el franquismo el nombre a unas 80 calles para estar seguros de “si pedir su retirada o no”.

A la pregunta del porqué del día de la convocatoria –20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador–, Peinado respondió que están de acuerdo con la Fundación Francisco Franco y que “Franco no ha muerto”. Y es que a juicio de los concentrados, la muerte del dictador ha sido sólo "física", según reza el manifiesto, ya que su memoria continúa viva e impune en los espacios públicos de las ciudades.

En la lectura del manifiesto –firmado por 29 asociaciones, entre ellas la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, la Asociación de Víctimas del Estado o el Foro por la Memoria por la Comunidad de Madrid– se señaló que la obligación del Ayuntamiento de Madrid es “cumplir el mandato popular y democrático, con la legislación internacional que prohíbe la glorificación del nazismo y del fascismo y con la ley vigente, por muy insuficiente que sea”.

También se insistió en la “deuda impagable” que sociedad e instituciones tienen con los fusilados, torturados, encarcelados y exiliados, que fueron “despojados de la vida por su compromiso con un futuro mejor”.

IU recupera la memoria en el callejero de Oviedo


Madrid no es la única ciudad que todavía mantiene vestigios de la dictadura en su callejero. Como cierre a las Jornadas sobre Memoria Democrática organizadas por el grupo municipal de IU Oviedo, se hizo un recorrido por las calles de la capital asturiana y debajo de cada placa con nombre franquista, se colocó otra en la que se repasaba los "méritos" del personaje en cuestión.

Las jornadas comenzaron el viernes con un coloquio sobre "experiencias en la democratización de los callejeros franquistas" moderado por Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal de IU Oviedo, y en el que participaron Esther L.Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU Federal, Juan Gascón, concejal de IU en Ganemos Palencia y Rafael Escudero, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
LA AUTORA


7 Comentarios
  • 7 losdel38 20/11/16 23:15

    roman dijo..
    ... Y dijo... con la iglesia hemos topao. La Iglesia española le dio a Franco los mismo honores que al Caliz, Santisimo ( SS) por haber asesinado a unos 3,00,000,de personas. Claro los Obispos/curas/Opus a este Gobierno de la Nacion o Gobierno municipal le pueden ordenar quiero que sierren al trafico todas estas calles o plazas (lo dice el Concordato) ¿ En que Pais de Europa la Iglesia le da Ordenes al Gobierno.? Son el mayor terrateniente de España

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 20/11/16 22:18

    Bacante dijo..
    "Este muerto está muy vivo", Bacante; cada día más; y encima, cuando nos habíamos creído que al menos en el foro, gracias a un gobierno de izquierdas, tendríamos la plena implantación de la ley de memoria histórica...nos sale Carmena con un invento bochornoso tragando y aceptando la imposición de la iglesia y la ultraderecha...¡Pues no lo acepto! Hoy más que nunca reivindico valentía por parte de las instituciones para llevar a cabo la ley y los derechos de tantos...Y lo que hace el gobierno del Ayuntamiento me da vergüenza. ¡No hay por dónde cogerlo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 20/11/16 22:12

    Siento decir que me ha decepcionado profundamente Manuela Carmena en el no cumplimiento o cumplimiento a medias, o cumplimiento con las presiones de la extrema derecha, que ya vemos que ellos sí que no ceden...Rn pocas palabras, la señora Alcaldesa no ha cumplido lo que prometió, al menos en campaña, y se ha plegado a lo más fascista y rancio de Madrid. Otras ciudades, sin tantas alharacas, están llevando a cabo una ley que Carmena está incumpliendo. Me parece una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 maimdt 20/11/16 17:36

    Pues yo estoy de acuerdo con el motivo de tal manifestacion. Hay que borrar de una vez por todas la huella del franquismo, y por eso hay que empezar de una vez sin mas dilacion. el ayuntamiento de Carmena, por mucho que le moleste, y sobre todo, por mucho que le critique la Aguirre, la Cifuentes, o la Villacis, o quienquiera, tiene que entender que se les puso ahi precisamente para cumplir ciertos compromisos, y uno de los mismos es justamente eliminar del callejero los nombres de todos los fascistas que mataron a media España para seguir viviendo como dioses, sin importarles nada de nada ni nadie mas. Sra. Carmena vd. es una gran persona, pero debe cumplir ciertos compromisos sin menoscabos ajenos. Hagalo, y estaremos a su lado cuando le caigan todas las criticas, vengan de donde vengan. Sabemos de donde vendran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 20/11/16 16:27

    No fotis! Oye tú, morir sí que ha muerto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 20/11/16 15:58

    El franquismo vive, no por las deficiencias de la ley de memoria histórica, ni por qué ayuntamientos como los de Madrid no hayan cambiado todas las calles que elogian la barbarie. Vive, porque la mayoría de la poblacion voto a UCD, después voto una constitución que consagraba la evolución legal del franquismo y por unos acuerdos que dejaron sin democratizar, parte del aparato del estado franquista. Y no hay que olvidar que la iglesia católica española, que formo parte del franquismo, esta constantemente moviendo su inmenso poder e influencia para que el franquismo quede olvidado o no se aborden sus crímenes y su responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mozote 20/11/16 15:32

    ¡Hoy hace 41 años que murió el marrano!.--------------------  ¡Murió rabiando como un perro rabioso, como era de esperar!.----------------------- - El marrano murió y lo enterraron con 33000 hombres y mujeres, del millón de muertos, que el genocida Franco llevó a la muerte.-------------------- - Desde el 20N de 1975, si Dios existiera, esos 33000 asesinados por el marrano, lo deben de estar hostiando las 24 horas del día. ¡Y así lleva 41 años y lo que le queda!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre