Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

El alcalde de Valencia decreta tres días de luto por la muerte de Barberá

  • El alcalde, Joan Ribó, en nombre de la corporación municipal, también convoca un pleno extraordinario y urgente
  • La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana lamenta la muerte de Rita Barberá

infoLibre Publicada 23/11/2016 a las 09:28 Actualizada 23/11/2016 a las 12:32    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El Ayuntamiento de Valencia, con las banderas a media asta por la muerte de Rita Barberá.

El Ayuntamiento de Valencia, con las banderas a media asta por la muerte de Rita Barberá.

EFE
El Ayuntamiento de Valencia ha convocado un pleno extraordinario a las 11.30 horas de este miércoles para mostrar sus respetos por la muerte de la senadora y exalcaldesa durante 24 años, Rita Barberá, y ha convocado asimismo tres días de luto. Además, ha suspendido los actos públicos que tenía previstos para hoy.

Así, en un comunicado, el Ayuntamiento expresó su pésame por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá. El alcalde, Joan Ribó, en nombre de la corporación municipal, convocó un pleno extraordinario y urgente.

En el pleno, que presidirá Ribó, se presentará una moción única para mostrar los respetos hacia la exalcaldesa y senadora, se trasladarán las condolencias hacia su familia y el Senado, y se propondrá el decreto de tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, lamentó este miércoles que con la muerte de la senadora Rita Barberá "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia". Bonig, junto al PP valenciano, había votado en las Corts a favor de una petición para exigir a la exalcaldesa su dimisión en el Senado.

En este sentido, la actual presidenta del PP valenciano declaró que hubiera sido mejor que Barberá dejase el Senado para no empañar su "trayectoria brillante", al tiempo que añadió que "legalmente" el partido "no podía hacer nada" y que debería ser la senadora la que renunciase a su acta de forma voluntaria.

Bonig, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, señaló que hoy es un día "triste" y trasladó su pésame a la familia y amigos de Barberá. "La ciudad está de luto", señaló.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, trasladó su pésame y en el de todos los socialistas a la familia de la exalcaldesa de Valencia.

Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, presentado por el exministro socialista Ángel Gabilondo, antes de comenzar con su intervención.

Page: "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que "siente muchísimo" el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y defendió que "en la vida hay que anteponer los conceptos y los valores como personas y seres humanos a los del trabajo y a los de la condición política". "No estoy dispuesto a ser político a costa de dejar de ser persona", manifestó.

En una entrevista en los Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, García-Page no quiso entrar en "la polémica", según dijo, después de que el Congreso haya guardado un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos porque cree que de esa manera no se le hace "ningún bien ni a la familia ni a los compañeros de Barberá".

En este sentido, el socialista manifestó que no considera que "un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario con el que se polemice o no o con el que se comparta o no ideología o gestión sea un homenaje".

A su juicio, "hay que anteponer con mucha claridad los conceptos humanos". "Somos personas antes que nada", ebfatizó el presidente castellano-manchego.

Dicho esto, aseguró que hace unos días tuvo que presenciar en televisión cómo un diputado independentista "estuvo muy insultón y muy ofensivo con el PSOE". "Si hubiera tenido una desgracia (ese diputado), yo particularmente hubiera guardado el minuto de silencio".
"En democracia el respeto a las personas que están detrás de los cargos, es un respeto al mismo sistema", concluyó.

Puig: "Tengo que agradecer todo el esfuerzo que hizo por la transformación de Valencia"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lamentó este miércoles en nombre del Gobierno valenciano la "pérdida" de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, y agradeció el "esfuerzo" que hizo para la transformación de Valencia.

Según apuntó ante los medios en una visita a Vila-real (Castellón), "es un dolor para todos los valencianos su desaparición y, al margen de cualquier discrepancia política, tengo que agradecer todo el esfuerzo que hizo para la transformación de Valencia, pues durante casi un cuarto de siglo fue la alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente y, en cualquier caso, desde el punto de vista personal, agradezco todo el trabajo que ha hecho por la ciudad y por la Comunitat".

Así mismo, Puig, que aseguró que se ha enterado de la muerte de Barberá esta mañana por la radio y que le ha "impactado", mandó un mensaje de "cariño y afecto" a todas las personas que la querían, "y muy especialmente a su familia y a sus amigos".

Desde el punto de vista personal, el jefe del Ejecutivo valenciano señaló que siente "dolor y tristeza", y recordó que tuvo una relación con ella "durante mucho tiempo y, aunque muchas veces no hemos coincidido, yo le tengo un profundo respeto, primero porque ha sido alcaldesa de una ciudad fundamental, que es la capital de la Comunitat Valenciana, y he compartido momentos también al inicio de la autonomía".

Por tanto, insistió, desde el punto de vista personal "siento tristeza y dolor porque es realmente una muerte que nos conmociona a todos los valencianos y, desde esa perspectiva, hay que hacer un reconocimiento de lo que ha sido su labor y, en cualquier caso, todas las personas tenemos nuestras contradicciones y posiciones". "Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", finalizó.

Alberto Fabra: "Alguno hoy no tendrá la conciencia tranquila"

El ex presidente de la Generalitat Valenciana y senador del PP Alberto Fabra también expresó su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá y reclamó que su situación en los últimos meses no eclipse su labor de "transformación" de la ciudad de Valencia. También se sumó a las críticas de otros miembros del PP por la persecución que a su juicio sufrió la senadora: "Alguno puede que hoy no tenga la conciencia tranquila".

Fabra dijo que en los próximos días debería producirse una reflexión sobre "esa carrera para ver quién critica más o insulta a una persona", que a su juicio "parece que es lo que se lleve", el afán "por incrementar la crítica a diario" o "ahondar en las situaciones difíciles que puede tener una persona".

El senador dijo que por su parte recordará a Barberá como la "gran alcaldesa" que logró "la transformación de Valencia" con "vocación, esfuerzo, gran entrega". "Me quedo con la Rita alcaldesa, con fuerza, energía, con ese compromiso hacia sus vecinos", añadió.


10 Comentarios
  • 23 Mascarat 24/11/16 11:55

    Muy bien por Ribó, Baldoví, Oltra...forma parte de lo que entendemos por educación. Por mi parte yo habría decretado tres días o más de festejos variados para celebrar la muerte de una rata corrupta como la tal Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 cepeda 24/11/16 09:31

    1.Es en situaciones como estas cuando la gente se retrata y demuestra lo que es. El alcalde de Valencia ha obrado con inteligencia, educación y sensibilidad... y es evidente que quienes no tienen ninguna de esas cualidades... lo van a criticar.... hasta ahí, nada nuevo bajo el sol y que no hayamos visto ya. 2.Ayer se retrataron Pablo Iglesias... y Podemos... para su vergüenza. Ayer quedó muy claro quien es quien en Podemos... y lo que vale, y para lo que vale cada uno... A ellos, y a quienes les jalean, también en este medio, el tiempo los pondrá en su lugar. 3.Ayer se retrataron también muchos en el PP... empezando por Aznar... el refundador, y el "refundidor" del partido que desaprovechó OTRA magnífica oportunidad para explicarnos como ha sido posible que el "nuevo partido" que el fundó contuviera en su interior tantas "formidables" bandas de ladrones organizados... 4.Si Rita Barberá acabó fuera del partido, hundida, desmoralizada, avergonzada y con una depresión que la ha llevado a la muerte... no fue por casualidad... Ella dedicó su vida a la alcaldía y al partido popular, con aciertos y muchos errores, como es natural,... y es evidente que el partido popular, EL PPODRIDO, le falló... pero no al final, cuando ya no había remedio... sino desde el principio... porque ha sido el partido en el que mientras unos trabajan por el partido, y algunos se dejaban la vida, la salud y el bienestar de su familia... otros EN EL PARTIDO y en su entorno... se reían de ellos y de su empeño... mientras se llenaban los bolsillos robando a troche y moche. ESO ES LO QUE RITA BARBERÁ NO HA PODIDO SUPERAR... la humillación y la vergüenza de haber sido UTILIZADA por los que creía que eran los suyos. Además me imagino que no es la única o el único que anda en el PP con esa sensación desde hace tiempo... y eso les pasa por haber sido "sectarios" de partido y por no haber querido ver... lo que era evidente... Ahora tienen un congreso a la vuelta de la esquina que es una magnífica oportunidad para mirarse hacia adentro... y decirse las cosas a la cara. Lo que les ha pasado ha sido muy grave... y no por casualidad. O se refundan... o les pasará lo mismo que les está pasando a otros...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 cepeda 24/11/16 09:15

  • 20 losdel38 24/11/16 00:18

    ...Y en las guerras hay tácticas militares que consisten en ordenar un tiroteo de distracción. Eso es lo que quiere altos cargos del PP, tiroteo de distracción, la Guardia Civil se tenia que hacer cargo de la investigación. La Sra. Rita de buena persona no tenia nada. Yo aplaudo a los Srs. que no respetaron los minutos de silencio. Habia que buscar el disco duro antes que lleguen Ali baba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Empar 58 23/11/16 20:01

    Lo que sucede es que el Sr. Ribó es una persona culta y educada. Menuda diferencia con Pablo Manuel, que se ha retratado como lo que es: un autentico  impresentable. Ah, por si alguien tienen dudas, soy al menos tan de izquierda como Pablo Manuel y su amigo Alberto Carlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Germana 23/11/16 18:12

    Nos endeudó a Todos (no solo a los Valencianos, ni para beneficio de los valencianos, sino) a mayor gloria de ella misma, (permitiendo todo tipo de corrupciones y trampas por el camino) se creyó una diosa  y se vió luego expulsada y mendigando un saludo de los suyos. En fin, ...tierra a la tierra y ceniza a las cenizas... descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 EAJ49radio 23/11/16 18:07

    Comentario nº 7, apunta bastante bien, al menos a algunos les ha venido que ni al pelo, llamadme malpensada, ummmmmm

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 República 21 23/11/16 18:06

    Una muerte muy oportuna,ahora que podíamos escucharla el el juicio que acababa de empezar, todo un alivio para el partido popular, que bien le sale todo a este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Sancho 23/11/16 17:05

    Y Ribó creo que se ha pasado tres pueblos...Un poco más y la hace un entierro de estado, ni que fuera Kennedy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Juananb 23/11/16 16:46



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre