Encuestas

Los votantes del PSOE creen que Podemos representa mejor los intereses de los ciudadanos que su propio partido

Sánchez e Iglesias, durante una reunión.

infoLibre

Los votantes del PSOE consideran que Podemos es un partido que defiende mejor que el suyo los intereses de los ciudadanos. Es una de las conclusiones del ObSERvatorio, el sondeo de la empresa MyWord para la Cadena SER. Los consultados que apoyaron a los socialistas el 26J consideran que está más cerca de las élites que el partido que dirige Pablo Iglesias. Sin embargo, pocos cambiarían el sentido de su voto en favor de la formación morada de celebrarse ahora unas nuevas elecciones generales.

MyWord saca esta conclusión después de pedir a los votantes del PSOE entrevistados que situasen a cada partido —también a los socialistas— en una escala que va de estar al servicio de las élites (10) a estar al servicio de los ciudadanos (0). Y los encuestados que aseguran haber votado a Pedro Sánchez en las elecciones de junio sitúan de media en esa escala decimal (de 0 a 10) al PSOE más cerca de las élites que Podemos (6,04 frente a 5,59).

Ante la pregunta "¿A quién votarías si mañana hubiera elecciones generales?", un 50% de los encuestados votantes del PSOE el 26J seguiría apostando por la formación. Pero solo un 13% apoyaría a Podemos. El resto se debate entre la indecisión (10%), el voto en blanco (7%), el voto nulo (6%) y la abstención (5%). Entre los votantes socialistas consultados es preferible apoyar al Pacma (3%) que apostar por Ciudadanos, que pactó con el partido por entonces liderado por Sánchez en la XI Legislatura.

El asalto a los cielos tendrá que esperar

El asalto a los cielos tendrá que esperar

En cuanto a la estimación de voto, el PP sigue a la cabeza y sus apoyos crecen, según el trabajo del ObSERvatorio. En una nueva convocatoria electoral la formación conservadora obtendría un 33,8% de los votos, ocho décimas más que en junio. Unidos Podemos superaría al PSOE haciéndose con el 22,5% de las papeletas (subiría 1,4 puntos con respecto al 26J). Los socialistas se dejarían cuatro puntos y registrarían un 18,6%. En cuarta posición se mantiene Ciudadanos, a los que apoyaría el 12,4% del electorado (7 décimas menos).

La encuesta refleja que el PSOE, el partido que más pierde apoyos, pasa por una crisis de credibilidad y de liderazgo según sus propios votantes en la última convocatoria electoral. El 47% cree que el principal problema del partido es la credibilidad (cifra que se eleva hasta el 84% si se pregunta a los de Podemos) frente al 45% que considera que "no cuenta con un buen líder". En este sentido, la opción predilecta entre los encuestados socialistas para dirigir la formación es Pedro Sánchez, con un 35% de respaldo. El ex secretario general es el preferido entre todos los votantes. Los que se decantaron por el PSOE el 26J colocan en segundo lugar a Patxi López, por delante de Susana Díaz, que sin embargo es la preferida de los votantes del PP.

El trabajo de campo para este sondeo realizado para la Cadena Ser se realizó entre el 17 y el 22 de noviembre con una muestra de 1.000 entrevistas.

Más sobre este tema
stats